Para no ensuciar ni desviar otros hilos, y como a cada paso que doy parece que se distancia el asunto de los C5 (donde ya había hecho una consulta), me decido a abrir otro hilo con esto. Intentaré explicarlo de nuevo desde el principio:
La paciente es una Berlingo M59 2.0 HDI RHY, año 2006. Viene equipada con ESP, por lo que ya trae el pulsador en el embrague y el pulsador de cuatro pines en el freno. Le monté el satélite para el control de velocidad y luego conecté la Lexia para activar. Primero en la BSI, donde pone presencia y tipo de regulación de velocidad lo dejo en regulación (si escojo limitador y regulador de velocidad me da fallo en el cuadro). Luego entro en el motor y en telecodificado ya me aparece la opción del control de velocidad, así que lo cambio de ausente a presente. Por último, entro en el COM2000 para ver la lectura de parámetros y por mucho que pulse los botones nada cambia.
Leyendo en algún foro americano, un tío que trabaja en un concesionario dice que, después de hacer una consulta a la central, Berlingo y Partner no aceptan ese reequipamiento, que en todo caso habría que actualizar la BSI y probar después, pero sin garantizar que funcione. Pero claro, eso es en Estados Unidos, muchas veces a un lado o a otro del atlántico las equipaciones son distintas, así que no le haré mucho caso a esto.
Un técnico de Citroën de forocoches me ha dicho que compruebe de nuevo si se puede telecodificar el control de crucero en el cuadro (juraría que lo miré pero no me cuesta nada volver a mirar), o incluso que intente comparar el cuadro de una Berlingo que lo traiga de fábrica con el mío por si hay alguna diferencia física. No está muy convencido pero cree que el problema puede estar ahí, así que si alguien con control de velocidad de fábrica puede subir una foto de su cuadro le invito a unas cañas. A ser posible con el contacto puesto donde se vean los chivatos y el control activado. Y si además añade unas capturas con Lexia de su BSI y su cuadro, ya le invito a cañas, cena y cubatas!
Gracias de antemano!
Ah! Se me olvidaba! El mando del control de crucero es nuevo pero de Aliexpress, y aunque el vendedor tenía varios cientos de votos de cinco estrellas voy a intentar hacerme con uno en el desguace para descartar que el problema esté en el mando.
Edito para poner la solución (copio y pego el mensaje donde lo explico): Traigo novedades y de las buenas, me temo que los inconvenientes que estaba teniendo eran culpa mía. Me explico: hace unos diez días desarmé el COM2000 para montar el mando de los limpias con botón para el ordenador de a bordo y para ello tuve que desmontar los dos satélites, tanto del control de la radio como del crucero. Lo monté todo y ahí quedó la cosa. Ahora viene lo mejor: ayer volviendo de la aldea me puse a jugar con los botones porque venía aburrido y voilà! El control de crucero funciona! Me puse a darle vueltas y vueltas hasta que caí en la cuenta de que seguramente la primera vez había algo que no hacía contacto correctamente (por eso no veía variación en el Lexia al pulsar los botones), y al andar de nuevo ahí algo encajó como tiene que ser. Seguramente con un mando original esto me lo habría evitado, y los productos de "chinolandia" son lo que son... Como curiosidad comentar que en el cuadro no se me enciende ningún testigo, a ver si esta semana dejo zanjado el tema del ordenador montando una pantalla tipo b y me lo indica ahí.
Gracias a todos, especialmente a Juanjo!