Esto huele a lo que dices... alargar las escusas hasta fin de garantía. ¿A que vas al taller del concesionario donde lo compraste? Lógicamente, es un perjuicio para ellos.
Es muy importante que actúes rápido antes del fin de la garantía. No soy mecánico, aunque trabajo con motores y he tenido varios coches, dos de ellos, comprados nuevos: un ford focus y un C3 (90cv TDdi y 70cv HDi respectivamente).
No sé qué intervalos de mantenimiento tienes marcados, ya que no sabemos que motor tienes, pero digamos que tengas 5 ó 6 litros de capacidad de aceite en el cárter, ¿tu mecánico te quiere decir que a los 6000 km, si no rellenas el depósito constantemente, te vas a quedar sin una gota de aceite y lo vas a gripar? O sea, que gasta casi tanto aceite como gasóil.
Todos los motores, gasolina o diésel, al principio pueden quemar algo más de aceite debido a que asientan las piezas del motor y hay más fricción. Es más, muchas veces el concesionario nos indica que la primera revisión es a los 5000 km de manera excepcional, para cambiar aceite y filtro ya que no sólo se consume algo más de aceite, sino que ese aceite acumula virutas y muchos restos de la fricción de las piezas. Según tu mecánico, a esos 5000 km tendrías un 1 litro de aceite en el carter, o sea, que a mitad de kilometraje, habrías gripado el motor. Teóricamente, una vez hecho este primer cambio, un motor nuevo, no ha de tener un consumo excesivo de aceite.
Los motores con los que trabajo, gastan COMO MÁXIMO un 0,5% del consumo específico de combustible, y no son motores muy distintos, aunque sí te puedo decir que son diésel.