Esto huele a lo que dices... alargar las escusas hasta fin de garantía. ¿A que vas al taller del concesionario donde lo compraste? Lógicamente, es un perjuicio para ellos.
Es muy importante que actúes rápido antes del fin de la garantía. No soy mecánico, aunque trabajo con motores y he tenido varios coches, dos de ellos, comprados nuevos: un ford focus y un C3 (90cv TDdi y 70cv HDi respectivamente).
No sé qué intervalos de mantenimiento tienes marcados, ya que no sabemos que motor tienes, pero digamos que tengas 5 ó 6 litros de capacidad de aceite en el cárter, ¿tu mecánico te quiere decir que a los 6000 km, si no rellenas el depósito constantemente, te vas a quedar sin una gota de aceite y lo vas a gripar? O sea, que gasta casi tanto aceite como gasóil.
Todos los motores, gasolina o diésel, al principio pueden quemar algo más de aceite debido a que asientan las piezas del motor y hay más fricción. Es más, muchas veces el concesionario nos indica que la primera revisión es a los 5000 km de manera excepcional, para cambiar aceite y filtro ya que no sólo se consume algo más de aceite, sino que ese aceite acumula virutas y muchos restos de la fricción de las piezas. Según tu mecánico, a esos 5000 km tendrías un 1 litro de aceite en el carter, o sea, que a mitad de kilometraje, habrías gripado el motor. Teóricamente, una vez hecho este primer cambio, un motor nuevo, no ha de tener un consumo excesivo de aceite.
Los motores con los que trabajo, gastan COMO MÁXIMO un 0,5% del consumo específico de combustible, y no son motores muy distintos, aunque sí te puedo decir que son diésel.
Mi focus no he tenido que rellenarle el aciete entre cambio en la vida (10000 km) y con 200.000 km que tiene actualmente el nivel de aceite casi no varía. En el caso del C3, al que cambio a los mismos km, con 88000 km, si he notado que entre cambios a lo mejor baja una rayita del indicador, una vez casi dos (dependerá del nivel que le pusieran en el último cambio y también teniendo en cuenta que ahora realiza trayectos cortos en los que en invierno creo que ni se calienta bien el motor), pero te puedo asegurar que una raya de la varilla no es un litro.
Que me digas que un coche con 300.000 km come algo de aceite entre cambio, es aceptable, pero un coche nuevo, ya rodado y con los mantenimientos oficiales me suena a motor con fallo de fabricación y que no te va a durar nada. A parte que como coma tanto aceite, cuando tengas que pasar la ITV te van a tirar por gases.
Maneras de actuar: espero que tengas todos los papeles y el libro de revisiones en orden. Llevar inmediatamente el coche al taller y hablar con el jefe de taller. Si no te hacen caso, llama a Citröen y pon una reclamación. Si puedes ir a otra Citröen, es mejor una segunda opinión. No lo dejes pasar, porque el tiempo es oro.