Algunos bulos corren sobre algunos programas informáticos piratas. Algunos tiran piedras contra ellos, que si pueden causar daños materiales al vehículo o que incluso pueden atentar contra la integridad de las personas con graves consecuencias. Pero cuando les pides pruebas o algún modo de comprobarlo, curiosamente esconden la mano y desaparecen.
Es absolutamente lícito por parte de un fabricante de proteger su propiedad industrial por todos los medios a su alcance, claves, mochilas, comprobaciones on-line
Pero jamás podrán recurrir a procedimientos que puedan causar daños a las cosas o lesiones a las personas en caso de uso ilegal de ellos.
Y voy a poner un ejemplo para que sea fácilmente comprensible, que aunque sea de otra materia el precepto legal es el mismo.
Un agricultor conocedor de que le están robando en sus viñas para dar un severo escarmiento, las fumiga con estricnina. Llega el ladrón y le roba una furgoneta de ellas. El ladrón va al mercadillo y las vende. Un señor le compra un kilo. Se las come con su familia y mueren dos o tres personas. Viene la policía y deduce que es por las uvas envenenadas. Hacen sus gestiones y detienen al ladrón. Es detenido y confiesa que las ha robado en tal huerto. Detienen al agricultor. Al final el ladrón es condenado por hurto y el agricultor por asesinato.
Raro, ¿no? Pues no. El agricultor tenía intención de matar y a obrado con premeditación. Ha pensado con tiempo el procedimiento y con alevosía, se ha asegurado de un medio con el que la víctima no pueda defenderse, mas todavía porque ha usado un veneno. El ladrón no sabía que estaba envenenada la mercancía. Solo había ánimo de lucro.
Han ocurrido casos reales en el agricultor las ha fumigado con un pesticida organofosforado legal, producto peligroso y al día siguiente le han robado un camión de ellas. Lo primero que tiene que hacer y así se hace es dar cuenta inmediata a las autoridades competentes para, usando los medios de difusión, hacer saber al ladrón que tiene un producto letal.
Un producto que inicialmente se pensó contra este tipo de robos fue el caldo bordelés. Producto barato y no tóxico pero que da un aspecto desagradable a la fruta. Luego se descubrió que era un excelente remedio contra el oidio.
Si yo compro un producto, por ejemplo un lector de códigos y que yo realmente no tengo ni idea de esto y he conocido hace dos semanas que tiene que llevar un programa para que funcione y al final incluso sabiéndolo, lo conecto al coche, consigo arreglarlo, a la semana siguiente tengo un accidente por culpa del coche, Tráfico investiga, yo confieso que arreglé el coche la semana anterior con ese aparato, analizan el cerebro del coche, (porque entre otras cosas es algo parecido a una caja negra) y el software que a la primera deducen que es pirata, comparan con una versión original y encuentran que fue manipulado de forma maliciosa el programa en fábricay siendo causa determinante del siniestro. Los fallos informáticos son reproducibles. Ni siquiera es necesario desamblar el programa. Es suficiente comprobar larepetibilidadde la anomalía. Al final los responsables de la marca serán procesados penalmente por esa criminal práctica y del siniestro/s provocado/s.
Todo lo contrario, se sospecha que algunas marcas filtran el programa pirata de diagnosis para captar cierto sector de usuarios aficionados a la mecánica. Sector marginal, pero les interesa. Seguro que el siguiente vehículo que adquieren es de la misma marca. Se convierten en mercado cautivo. Si están descontentos migrarán la próxima compra a otra marca y venderán su lector de diagnosis.
Que un taller oficial esté obligado a pagar miles de euros por su lector es cierto, pero esa misma marca recibe otros beneficios y al final les compensa.
Y digo precios inflados porque yo tengo un lector que me costó cinco euros y tres la App que me permitió solucionar una avería en un turismo de cierta marca. Para cosas mayores eso es otra cosa, pero tengo un familiar que tiene un lector con el que modifica potencia, cartografía de inyección, turbo, lo que le da la gana. Le costó treinta euros el hardware y cero el software. Yo también migraré a esa marca y venderé mi lector.
Padezco de miedo insuperable a los talleres y especialmente el de mi marca. Hasta cambio las cubiertas y equilibro en casa.
Otra. Si se diera el caso, pongamos por ejemplo, un señor ruso que compra en Alí un lector que al final le produce una avería, correrá de inmediato a calificar ese producto con una estrella diciendo que es peligroso. Invito cordialmente a rastrear en los cientos o miles de ofertas de esa tienda si hay un solo comentario de tal gravedad.
¿Cual es la marca mas pirateada del mundo? Microsoft. Son conscientes de ello y no bloquean ordenadores ni pierden información y hasta se actualizan. Cometen errores como números de activación temporales que son definitivos, versiones gratuitas para siempre Ahora están actualizando los ordenadores a Windows 10. Quieras o no la actualización se descarga en tu ordenador. Se ha difundido direcciones de internet para descargarlo. Todo para difundir su sistema a todo el mundo. Siempre habrá unos pocos que no queremos Windows ni regalado.
Esta lección no la han aprendido los fabricantes de automóviles.
¿Sabe alguno porque el sistema VHS triunfó sobre el Beta y el 2000 siendo peor?
Vuelvo a repetir, si hay alguien que tiene la certeza de que tal marca distribuye un programa incrustado malicioso en otro que pueda producir los efectos ya enunciados en este hilo, ruego que lo indique, aportando pruebas.