ALR_Fuyu,olvídate del software libre con PSA. Va contra su filosofía. Junto con Renault se han desviado del resto de fabricantes. Estuve probando el Lexia y es de escándalo. Solo corre con Windows pero como mucho en el XP. Su gráfica me recuerda a las aplicaciones de MS-DOS. Para mí, puro abandonware.
El peligro que tiene no es el supuesto virus que alguien ha comentado que pueda llevar metido por PSA, no. El problema que tiene si no es pirata, es que tienes que activarlo y actualizarlo por Internet. Como corre en un sistema operativo abandonado, mientras se conecta a Internet puede ser atacado por un pirata informático con mala leche y aprovechándose de los muchos agujeros de seguridad que tiene y no se puede proteger, podría modificar archivos con información vital y vehículo que pase por la máquina meterle una bomba que pueda dejarlo inerme cuando y como quiera. No quiero dar mas ideas...
PSA como cree que tiene su mercado cautivo, ni se molesta en evolucionar.
Mi vehículo usa el sistema VAN y no he encontrado casi información de este sistema. Ni me plantearía entender como se comunica su OBD2 con su lector, que es específico.
Le he metido el osciloscopio para comparar su protocolo VAN con lo que he encontrado y tiene variaciones. He tenido que meterle el osciloscopio porque el error que me da es falso y tengo que comprobar todo. Aprender este protocolo me da la misma sensación que cuando estudié el latín en el colegio. Uno por aprobar y otro solo para estrujar unos años mas mi coche.
Lo de tener una centralita y la BSI es único y no cuestan mitad y mitad. No. La centralita anda por 950 euros mínimo en la calle. También tendría que decir que el precio de una centralita dudo que cueste mas de cincuenta euros por la complejidad del aparato y la economía de escala. Esto aplicable a todas las marcas. Un móvil es mucho mas complejo.
Si al final alguien le da por crear un software libre para automoción, lo hará genérico y PSA se quedará fuera con su máquina Lexia de tres mil euros.
Quizás seas profesional de la marca y esto te duela, pero es mi opinión de cliente de la marca.
Lo que comentas del Tesla y su toma USB está bien. Supongo que tendrá el cable ya incorporado en el vehículo y lo que asoma es la toma USB.
Pero para muchas cosas ni sería necesario si tuviera un poco mas de voluntad el fabricante. Lo mismo que te avisa en el panel que si puerta abierta o alta temperatura de motor, pudiera dar Error código 1234, calentador fundido y después de repararlo, darle a una tecla para borrar el error.Para mí suficiente.
Tengo otro vehículo que no hace eso pero un día hizo un parpadeo singular en un indicador y ya me dio una pista. Con un coste de ocho euros en total me hice con un lector Blutut que me confirmó la avería. Ya de paso es un juguete interesante. A través del móvil y andando me informa de un montón de parámetros del coche.
Ciertamente, PSA ya se está marginado en algunas áreas. Si yo quiero ponerle alguna de las chorradas que se están creando para la toma OBD2 como el proyector en el parabrisas, voy a tirar mi dinero porque no funciona en este coche.
Y ya que estamos en el tema de la electrónica del automóvil quería expresar que hemos dado un gran salto hacia atrás en cuanto economía y fiabilidad.
¿Fiabilidad? Antes yo iba con mi diésel y no importaba que hubiera vadeado un río. Mientras llegara corriente a la electroválvula de stop, el coche tiraba. Ahora se te afloja el sensor del árbol de levas y te tiene que traer la grúa.
En periodo de garantía me daba y me da un falso aviso. Lo llevé varias veces en garantía que me lo arreglaran, dejándome una vez con todos los indicadores encendidos. Lo tuve que dejar por imposible.
Supongo que los vehículos militares pasarán de todo este sistema porque van dados si una mosca se le posa sobre el motor.
¿Economía? Veamos. He leído que en un coche normal el cableado se ha reducido de 2000 metros a quinientos. No me lo creo. Se habrán ahorrado unos cuantos entre centralita, BSI, palancas de luces del volante y panel del salpicadero, pero en el resto sigue todo igual.El cableado de periféricos siguen igual que hace cincuenta años.
Se me rompió un día el pulsador del ordenador que va en la palanca del limpia. Fui a comprarlo y me dijeron que no se vende por separado. Tenía que comprar el nosequé 2000 completo, unidad vital que me costaba mas de doscientos euros. Con un poco de maña conseguí arreglarlo.
Soy conocedor que por las normas anticontaminación es imperativo el uso de centralita para gestión de inyección y de paso, inmovilizador. Pero si alguno de los ingenieros hubiera tenido un poco de lógica, hubiera puesto la centralita en el salpicadero y así por detrás hubiera puesto su panelindicador y dejar sin tocar ni controlar el resto de servicios del coche, porque cuidado que es un incordio el modo económico
Todavía falta tiempo para que puedan producirse con economía unidades esclavas en cada servicio para que pueda darse ese verdadero ahorro, fiabilidad y simplificación. Que hasta los pilotos traseros tengan solo un conector con dos (2) cables comunes a toda la instalación eléctrica prescindiendo de la masa del coche.
Por cierto, estoy atento a ver si Volkswagen saca a la venta alguno de sus coches ya capados y a bajo precio. Como si dan cincuenta caballos y sin turbo. Si hace alguna oferta buena, compro uno, que para ir por estas carreteras me sobran.