Hola, buenas tardes.
Me he inscrito en el foro hace unos minutos y creo que debo de presentarme (siempre lo he hecho en los foros en los que estado).
Me presento.
Actualmente en casa tenemos un C4 HDI del año 2010 y de 90 CV 5p, que suelo utilizar yo (hago bastantes kilómetros); un C3 HDI SX Plus 1.4 Hdi de 68 CV del año 2005, 5p, que suele utilizar mi mujer (hace muy pocos kilómetros), un Nissan Primera 2.0 Diesel GX del año de la pera de mi hijo, que no viene al caso pero lo incluyo, porque lo tenemos; y otro C3 1.4 hdi Premier, 5p del año 2003 de mi sobrina, que también incluyo, porque a todos les hago yo las operaciones de mantenimiento y arreglos (mi profesión no tiene absolutamente nada que ver con la mecánica, pero uno se ha tenido que espabilar, porque el que no corre...vuela).
En casa siempre hemos sido de Citroen. Desde que tengo uso de la razón, a finales de los 60. recuerdo que mi padre ya tuvo dos Azus (el modelo que cargaba 250 Kg. netos, no el de 350 Kg. que era como un Porsche...jejejeje). Uno de ellos, recuerdo, que en el capó tenía los dos famosos caballitos, el otro no los tenía. Eran de color azul, preciosos. Lamentablemente los dos los retiró por problemas con los palieres, no de motor ni nada mas importante...¡por los palieres!...porque los mecanicos le decían que valía más cambiar los palieres...que el propio coche... me reservo la opinión sobre los mecánicos de la época, que jugaban con la ignorancia.
Después, mi padre tuvo dos Dyane 6, uno comprado de la casa nuevo (con el que empecé yo a conducir, por cierto), y otro, de segunda mano que no le duró mucho porque se lo vendieron de segunda mano en la Citroen de Gandia diciéndole que estaban todas las correas cambiadas, cuando no lo estaban... ¡caput!.
Mi primer coche lo compré a los 21 años más o menos, fue un Citroen AX 1.4 TRS de 5 p., de color negro. Una maravilla, una virguería...hasta que lo cogió mi hermano, que "chuleaba" de no tener aceite en el carter, sólamente un poso solidificado...y funcionaba...hasta que le gripó. Me casé el año 1991 me compré un AX 1.4 TRS de 3 p gris metalizado. Este lo vendí a muy buen precio cuando tenía 80.000 km y cuatro años, y me compré otro AX, este fue de los últimos que se fabricaron, era un 1.5 D, de color azul metalizado, y lo compré el año 1995. Lo tuve hasta el año 2010, es decir, 15 años, y le hice...¡450.000 Km!...y el motor aún funcionaba bien. El Plan renove 2000 fue su sentencia de muerte. 2000 eran muy tentadores para un coche pequeño con 450000 km. y 15 años. Así cayó el año 2010 el C4 Hdi de 90 Cv. Se me quedó en 12000 Euros justos, nuevo.
Mientras, el año 2005 compramos un C3 hdi sx plus para La Patronal (mi mujer) que, por cierto, nos costó casi 14000 Euros.
Los dos coches, tanto el C3 de "La Superioridad" como el C4 que suelo llevar yo funcionan de maravilla, y quitando los 350 Euros que costó arreglar la maldita centralita del C3 que se escoñó, ningún problema ( de momento).
Espero que nos duren muchos años, por eso me he apuntado al foro, pero tengo claro que nuestros próximos coches ya no van a ser Citroen. ¿Por qué?, os preguntaréis. Si todo parece ir bien, ¿por qué llega este usuario, que ha elegido como nombre de usuario el apodo que le decía su padre al primer Azu que tuvo, a esa conclusión?
Por dos razones, una en cada coche.
Primera: al C3 no hay Cristo que le arregle la correa de accesorios para que no haga ruido. Lo he intentado todo, y en resultado final siempre es...toc...toc...toc...toc... en ralenti, o... cri..cri..cri...cri... si mueves un poco la correa. Pensaréis... eso es una chorrada...¡no!...no es ninguna chorrada, es problema sintomático. Es una verdadera pesadilla. Una comedura de cabeza que solamente tiene solución si empiezas a cambiarlo todo...¡todo!...polea del cigueñal, la propia correa, polea de del aire acondicionado, tensor trapeizodal con muelle interior... ¡y a lo mejor no lo consigues! (es lo más probable). Es un problema mucho más gordo de lo que parece: en este coche, vives para estar preocupado continuamente de la correa de accesorios... y mira que le cambié hace poco la correa de distribución y fue un trabajo realmente sencillo. No lo entiendo. No es posible estar, siempre que utilizas el coche, pendiente de ese tac...tac...tac...tac... del la cabeza del tensor trapeizodal...o ese cri..cri..cri... pidiendo Maizena del propio ajuste de la correa. Deberíamos estar mas preocupados de conducir, que de todo esto. Es un problema más grave de lo que parece, y un auténtico sacadinero.
Por otra parte...¿en qué mente cabe que mi C4 Hdi tenga el filtro del aire en el lugar que está?...Al fondo...sí, si...al fondo del motor, haciendo tope en el soporte de la luna delantera...¡Dios mío!, en el lugar más inaccesible del motor se encuentra...una pieza fundamental del mantenimiento del motor...y que se cambia muchas veces...¡El filtro del aire!. La localización de esta pieza en un vehículo es un verdadero insulto (sic). Es una aberración. Es posible que también penséis que esté exagerando y que no es para tanto. Si no os lo creéis, sustituid vosotros mismos este filtro en la localización en la que está...es un auténtico martirio, una pesadilla. No voy a admitir críticas en este sentido, es un hecho evidente: el filtro del aire en mi c4 Hdi está en el peor sitio que puede estar, con creces. Y me temo que puede haber premeditación y alevosía. Con lo fácil que era sustituir el filtro del aire al Dyane 6...quitabas la palomilla... sacabas...ponías el filtro, la palomilla, y...¡au!. Es un detalle muy importante,
De verdad, los dos coches funcionan muy bien, y estoy contento con ellos, pero estos dos "handicaps" me han convencido de que mi (nuestros) próximos coches, no van a ser Citroen. Y muy seguro estoy.
Si me lo permitís, estaré por aquí porque, insisto, espero que tanto el C3 como el C4 nos duren algunos años...después...borrón y vida nueva.
Un abrazo.