McLarry, si me lo permites, siento comunicarte que estás errado en algunas aseveraciones que haces. Incluso si no te importa, diría que muy aventuradas.
Siendo este foro de carácter público y ejerciendo mi derecho a réplica, permíteme hacerte algunas correcciones.
En primer lugar, una de las fuentes de las que has recibido información, de un tal pacmec y ahora desaparecido son absolutamente inciertas. Puede que para dar consejos para cambiar piezas sea un fuera de serie, pero en otros temas la información que da está desvirtuada.
El hilo que mencionas no fue cerrado por el administrador por peligro de generar controversia. Lo fue por la gran amistad que tiene con ese señor. Así lo afirma por escrito. En caso de ser otro sin tanta amistad, el hilo seguiría su curso. La polémica a veces es necesaria y anima al foro. No voy a juzgar al administrador por ello pero si me da a entender la gallardía del huido pacmec, que ha intentado coartar mi libertad de expresión y derecho a réplica con este sistema tan poco ortodoxo. Luego no nos quejamos de como va España.
Lo de ...CERROJAZO Y A OTRA COSA..., eso en la Edad Media. Si estás en contra de mi opinión, respétala y rebátela con razonamientos fundados. Hasta ahora no se me puede tachar de trato incorrecto. Que he puesto a alguno en situación incómoda y sin capacidad de una respuesta inteligente, si.
¿Vas a explicar ahora porqué pacmec ha desaparecido? La respuesta es que me he puesto en contacto con él. Pobre reacción, pero cuando estamos sometidos a determinados estados emocionales, tomamos decisiones poco inteligentes.
Y ahora zanjado el asunto pacmec vamos con lo tuyo.
Celebro que hayas rectificado lo del variator de alto precio a varistor económico. Efectivamente, es un componente electrónico que protege a circuitos delicados de picos de tensión. Pero en primer lugar estás marcando un enlace de una empresa con un marcado interés en su propio producto. Da una información sesgada . Es como el anuncio del Omega 3 o el del protector del corazón del lavavajillas
No pone imágenes detalladas. ¿Sabías tú que los varistores también se fabrican en encapsulado SMD? Visita por ejemplo Aliexpress y verás de todas las formas y tamaños. Y para mas INRI no tienen porqué llevar ninguna referencia. Te propongo una prueba. A ver si eres capaz de indentificar algún componente y su valor de la imagen que te adjunto. Te pongo llave como referencia.
http://www.subirimagenes.com/fotos-smd-9471841.html Si pinchas la imagen te saldrá mas grande todavía.
Si te parece que el trazado de pistas es el mismo, ¿no será que están fabricados todos en el mismo sitio o con el mismo gerber en distintas fábricas? Porque yo mismo he encargado alguna tirada de circuitos electrónicos y he preferido hacerlo en países asiáticos por su rapidez, economía, calidad y SERIEDAD.
No se puede juzgar si un circuito sea bueno o malo por un componente. Hay que conocer el resto del circuito. Puede que haya un elemento de distinto valor en la placa que no haga falta limitar los picos a la misma tensión.
Puede faltar un bloque entero dentro de un circuito y eso no significa necesariamente que sea peor. Puede que un NUEVO circuito integrado pueda asumir las funciones del bloque eliminado. Soy también aficionado al diseño electrónico y hasta me he sacado algún dinerillo.
La propuesta de analizar las distintas placas es poco coherente. Has de analizar el circuito y sin intención de ofenderte, te va a ser muy difícil a tí y a mí. Una foto no sirve de nada. Habría que desoldar componentes.
No se puede tampoco decir que un circuito es mejor por ser mas caro. Interviene mucho el márqueting. Antes costarían 300 euros y mañana pueden costar 20. Puedes encontrar cables especiales de sonido con el cuento de libres de oxígeno que cuestan mas de mil euros que algún cretino con dinero puede pagar, pero que el mismo servicio puede ser prestado por uno de un euro. No es broma. Es auténtico.
Que se te puede estropear el puerto usb porque reciba una sobrecarga tu lector es incierto. La alimentación se recibe por el propio puerto USB y no por la batería y si le metieras 230 volts en una entrada TTL, (lo deduzco por las tensiones de protocolo), destrozarás los pasivos y posiblemente el circuito de entrada del lector. No hay ninguna otra conexión directa de datos desde el conector OBD2 y el puerto USB. En otro caso, me compro el enchufe OBD2 y le sueldo directamente el cable USB. Pero hay muchos componentes entre medias que se quemarán antes de llegar a los terminales de datos. Que en un transistor de alta potencia se pueda cortocircuitar el drenador y el surtidor, puede. Pero en circuitos integrados con sustratos y capas que ya se pueden medir en nanómetros lo normal y por efecto de la tensión superficial es que se abran los circuitos. No estamos hablando de un tosco LM555.
A la hora de soldar entiendo tu motivo de querer ayudar, pero si se trata de un punto delicado como dices, peligroso por las descargas estáticas, a parte de ser imperativo usar un soldador blindado con toma de tierra, es necesario ponerse la pulsera antiestática y muy importante, conectar el blindaje del soldador a la masa del circuito. No es raro encontrar tierras con tensiones superiores a los doce votios. De todas formas la tecnología TTL no es sensible a la estática. Eso es para la CMOS.
Puede que se trate de una entrada y pueda haber peligro de que se exponga por avería a los impulsos de alta tensión de las bujías. Que se produzcan picos de alta tensión por desconectar la batería es poco probable. Las cargas inductivas son reducidas, a no ser que desconectes con algún motor funcionando. Al conectar, poco menos que imposible.
Perdona que quizás lo que expongo salga desordenado con respecto a lo que cuentas, pero contesto según me acuerdo. ¡Haaa, si! El tema del accidente, seguros y técnicos de Citroën.
Nadie mas que tú y el juez pueden trasladar tu coche a otro taller. El responsable del taller si le viene el perito del seguro y le dice que se va a llevar tu coche para que lo analicen en un taller Citröen le manda a hacer gárgaras con una estaca en la mano. Primero porque necesita tu permiso. Segundo, porque lo consideraría un insulto. Tan competente e informado puede ser un empleado de un taller multimarca o de otra distinta que la oficial.
España hace años que dejó de ser un reino de Taifas de las distintas marcas. Ahora, gracias a varias normativas y reglamentos, entre ellas el Reglamento europeo Nº 1400/2002 de 31 de julio de 2002 y para favorecer la libre competencia, obliga a los fabricantes a dar toda la información necesaria para el buen funcionamiento de los talleres multimarca.
Otra, lo que diga un mecánico de un taller oficial es papel mojado. En el caso de tu gravísimo accidente que se tramitará un atestado no se tendrá en cuenta informe del mecánico. En todo caso será el que emita un perito judicial designado por el Juez. Y si a tu abogado no le cuadra, podrá pedir uno o los que sea para corroborar o contradecir ese informe, pero nunca el de un simple mecánico por mucha marca a la que trabaje. Que una cosa es ser testigo y otra perito.
Si yo estuviera encartado en diligencias y me preguntan quién ha metido mano en el ordenador de mi coche, la contestación de a qué taller llevé el coche no afecta en absoluto que pague el seguro. Tengo mi total derecho de elección de taller. Y si el taller ha usado software ilegal, responderá por infracción al derecho de Propiedad Industrial, no por el resultado del siniestro. De ello responderá el fabricante que como cierto desaparecido ha confesado que Citröen mete virus en su programa. Me cuesta creerlo y lo voy a comprobar de una forma o de otra. Recomiendo releer el post que inicié en esta sección.
Que paséis todos un buen domingo y espero noticias. Miraré el correo.