Os resumo. Cintroen c2 furio gasolina 1.1 de 60 CV creo .... 60 mil km y sin problemas nunca importantes. 8 años.
Le hago muy pocos km pq en ciudad voy en moto siempre pero de vez en cuando hago granada murcia , unos 350 km y esta ultima vez me ha saltado el [B]aviso de "sobrecalentamiento motor STOP, para el vehiculo...." o algo así, seguido de 3 pitidos y el indicador del termómetro en rojo en el salpicadero. Evidentemente paras (en autovía) en cuanto puedes y ves que es seguro. Mientras busco donde parar con seguridad no noto que el motor ni el coche haga nada raro, todo parece normal, acelera normal y ruido normal salvo el chivato en rojo.
Todo esto sucede tras subir desde granada al murcia con una pendiente considerable (puerto de la mora) a 1350 metros durante varios KM en donde el coche al tener poco CV pue siempre me ha subido bien entre tercera y cuarta velocidad y a unos 80/90 Km sin problemas de calentamiento jamás. Pues resulta que al terminar la subida la puerto y en al mucho rato, ya en bajada (bastantes kms), salta el chivato de calentamiento ... !!!! cuando se supone que debe estar enfriandose ¿no? como os comento, paro el coche y el ventilador que da aire al radiador (creo) no entiendo nada de mecánica, le inyecta aire durante unos 10 minutos y se para. En ese tiempo compruebo el liquido anticongelante y veo que está dentro delos limites pero rozando el mínimo y pienso que quizas tenga poco y compro agua destilada (que sirve igual) y relleno el poco que le falta hasta ponerlo un poco por encima de maximo.
Tambien rocio un poco de agua levemente al motor y radiador para enfriarlo mas rápido. Antes de eso no noto nada caliente mas de lo normal, incluso tocando con la mano no me quemo ni sale calor del capó en exceso. Arranco, y todo bien hasta mas haya de murcia. 250 km sin problema. Una vez en murcia uso el coche en ciudad y tambien sin problema. Pensé que era lo del liquido refrigerante.
Una vez en frió, vuelvo a comprobarlo y los niveles han bajado un poco, casi nada, seguramente debido a que lo rellene en caliente. Y observo que está justo al máximo recomendado. Al regreso a granada .... ME OCURRE LO MISMO !!!!
hago 250 km bien, subo el puerto de la mora y en la bajada ya para entrara a granada me salta el fallo de calentamiento !!! [B]vuelvo a parar, dejo que el ventilador termine de enfriar lo que NO está caliente porque toco con la mano el motor y está caliente lo normal, no me quemo, ni noto calorazo al abrir el capó, y toco otras partes y no veo nada especialmente achicharrando, no detecto calor excesivo, aparte del normal por ningun sitio. Roció con un pulverizador un poco de agua para acelerar el enfriamiento , le doy al radiador tambien con el rociador un poco de agua, arranco y tiro milla.
ESTOY CONVENCIDO QUE EL MOTOR NO SE SOBRECALIENTA PORQUE YA OS CUENTO QUE LO TOCO Y NO QUEMA, ABRO EL CAPÓ Y NO ME DA LA OSTIA DEL CALOR, NI TOCANDO OTROS COMPONENTES VEO QUE NADA ESTE EXCESIVAMENTE CALIENTE.
¿QUE PUEDE SER? Me resulta muy curioso que le fallo me lo de justo a los barios kilometros en bajada cuando se supone que el motor ya se ha enfriado tras la subida. NO lo entiendo.
¿alguna idea? Se agradecen sugerencias antes de llevar al taller.