En esta ocasión, el brico que vamos a realizar consiste en el cambio del aceite de la caja de cambios manual de un C3 1.4 HDI. Decir, que el brico es para la caja MA/5, es decir la que equipan todos los modelos (1.1i, 1.4i, 1.6i 16V y 1.4 HDI) salvo el 1.4HDI 16V que equipa la caja BE4/5.
¿Por que cambio el aceite de la caja? Teoricamente viene lubricada de por vida, y recomiendan verificar el nivel cada 60000/64000km. Después de 210000km, en que seguro que en las revisiones oficiales no han mirado nada (en mi libro sellado no pone nada), creí conveniente realizar el cambio.
Por poco dinero, estaremos más tranquilos para que la caja siga funcionando bien otros 200000km (en mi caso, si el motor sigue igual de bien, claro está).
El aceite que he puesto es el recomendado por citroën, el Total Transmission BV 75W80. Yo lo conseguí por internet, a un precio aproximado de 8 cada bote de 1 litro. Dos litros son los necesarios.
Como herramientas "especiales", una llave de cuadrado macho de 8mm para la llave de carraca, necesaria para los tapones de vaciado y llenado. Una jeringa para aceite y recomendable llave dinamométrica. Imprescindible caballetes para levantar el coche o mejor aún un elevador. También acordarse de poner las arandelas de cobre nuevas, dos arandelas planas de 5/8'' (16mm interior y 22mm exterior) Guantes de latex, papel, trapos y una bandeja para recojer el aceite usado.
En este extracto del manual de taller podemos localizar los tapones de vaciado y llenado.
Primero elevamos la parte delantera con dos caballetes (nunca trabajar debajo del coche sólo con el gato)
Luego quitamos la tapa protectora de los bajos del motor.
Aquí localizamos los tapones de vaciado y llenado
Quitamos primero el de llenado. Tenemos que poner ya la bandeja para el aceite, pues algo chorrea
Quitamos el tapón de vaciado
Recojemos todo el aceite en la bandeja
Mientras se acaba de vaciar, preparamos los tapones con las arandelas nuevas
Apretamos el tapón de vaciado a 25nm. Par de apriete sacado del manual de taller.
Y procedemos al llenado con la jeringa hasta que rebose. A mi me entró aproximandamente unos 1,8 litros de los 2 que teoricamente lleva. Supongo que siempre algo de aceite usado se queda dentro de la caja.
Apretamos el tapón de llenado también a 25nm
Con esto hemos terminado. Ponemos la tapa protectora y ya tenemos la caja con el aceite nuevecito para otra buena tirada de kilómetros.
No olvidarse de depositar el aceite usado en un punto limpio.
Espero que este brico o sirva en alguna ocasión.
Saludos y gracias por la atención.