Muy buenas amigos, apenas han pasado 4 años desde que la compre y la pequeña berlingo ya ha llegado a la barrera de los 100.000 con, la verdad hay que decirlo, muy pocos problemas y muchas satisfacciones.
Me gustaria hacer, aunque sea bastante tocho, una recopilación de datos, averias, mejoras, etc que a mi parecer he visto o me he visto obligado a realizarle, primero de todo los datos.
Vehiculo de la prueba
Citroen Berlingo First, acabado SX, motor 1.600 Hdi, 75cv, color blanco blanquise, enganche de remolque como extre, coste del vehiculo 14.200 listo para rodar.
Datos generales a primera vista
Decir que cuando fui a recogerla no me gustó para nada la poscion del volante respecto al asiento, lo notaba demasiado "plano" respecto a un turismo normal, pero con unos pocos de km ya se vuelve una conduccion natural y que decir que bastante agradable. El acabado interior es bastante aceptable para un coche de esta categoria, algo soso el tablero. Los botones de los elevalunas estan en una posción un poco antinatural, quizas en la puerta hubieran estado mejor, aun asi el acceso a ellos y al resto de botones es excelente, no teniendo que apartar la mirada de la carretara para accionar cada uno de ellos, el equipo de audio (basico en mi acabado) es bastante decepcionante, la autoradio es de lo que denominariamos "gama baja" y los altavoces ofrecen a mi juicio un sonido bastante malo, que podria ser peor de no ser por el trabajo de los tweeters.
El espacio es bastante amplio tanto en las plazas delanteras como traseras y la zona de carga, la mia cuenta con bandeja porta objetos sobre las plazas delanteras, rejillas sobre las puertas laterales y bandeja cubre maletero plegable y dura, la cual se ha ido hundiendo (sin llevar peso) por la zona que toca con los asientos traseros.
En cuanto a aspectos mas generales, se podria pedir un par de detalles como una guantera un poco mas amplia (la documentacion apenas entra sin chafarla), la iluminacion interior es mas que suficiente, pero en las plazas delanteras, la luz de lectura es bastante anecdotica, y por ultimo una toma de 12v en las plazas traseras o maletero, o en las plazas delanteras estaria muy bien.
Los consumos son muy buenos, estando en torno a los 5,5 litros a los 100km, decir que he llegado a hacer 1.137km con un solo deposito de una sola tirada a una velocidad de 105 km/h en todo momento, la reserva me ha llegado a durar unos 83km hasta que he empezado a notar pequeño tirones y acelerones ella sola a una velocidad de 80 km/h desde que se ha encendido el testigo.
La prueba a fondo
He de decir que suelo usar bastante los vehiculos que han pasado por mis manos, y como a todos les he tendio el mantenimiento que recomienda el fabricante, un trato adecuado y muchos cuidados.
Esta en particular ha dormido desde el 1º dia en cochera cerrada, por lo que no presenta desperfectos de pintura, algun pequeño "roce de guerra" en la parte trasera, pero nada destacable. Voy a ir dividiendo esta prueba en las revisiones que he ido practicando a la berlingo y en cada una de ellas intentaré destacar aquellas mejoras, cambios y sustituciones que pueda recordar se le han realizado.
km 0 al 15.000
En sus primeros 7 meses en mis manos decir que no se notó nada raro en ella, la revisión se efectuó en taller oficial y no se descubrió ninguna anomalia en el sistema ni en el vehiculo.
km 15.001 al 30.000
En los siguientes meses las michelin se tuvieron que sustituir ya que presentaban un desgaste demasiado acusado ( se realizó el cambio sobre los 17.000 km aproximadamente), se optó por un modelo mas destinado al uso que se le estaba dando al coche, campo, y carreteras de montaña, asi que se equipó con unas maloya quadrich en medida original, neumatico 4 estaciones con denominacion M+S, especial para barro y nieve. Las michelin ofrecen un agarre y un buen rodar por carretera, pero para mi gusto son demasiado blandas y acabas puliendo el juego en pocos km.
En esta revisión no se descubre tampoco ninguna anomalia en el vehiculo, ni presenta ningun tipo de reseña que sea destacable anotar.
km 30.001 al 45.000
Aparece el primer problema con la famosa EGR, comienzan los tirones y perdidas de fuerza, se soluciona anulando el sistema EGR y resetenado el fallo de la centralita, el consumo sube un poquito, apenas apreciable. Sobre los 38.000 km se empieza a notar que el asiento del conductor esta hundido por el lado derecho, se desmonta y se descubre que las barras que sujetan la espuma se han partido casi mas de la mitad, se ha de desmontar el asiento por debajo, quitar la espuma, soldar estas barras y re-colocar de nuevo todo, el asiento vuelve a quedar perfecto. El protector de manos de la puerta lateral derecha se desprende en una de las pocas ocasiones que se ha llegado a usar esa puerta (no suelo llevar muchos pasajeros), por lo que se ha de pegar ya que las pestañas que lo sujetan estan todas partidas.
Debido a su uso por carriles y campo se notan ruidos en las ventanillas cuando van bajadas, y en los frenos de tambor traseros debido al polvo.
En esta revisión tampoco aparece ningun tipo de anomalia en el sistema, ni algo reseñable.
km 45.001 al 60.000
En este periodo de tiempo empieza a aparecer el testigo de fallo del airbag en el cuadro de instrumentos, se debe a una mala conexion del conector de plastico situado debajo del asiento del acompañante (el causante del error mi pequeña perra de 2 meses, que encontró delicioso el conector...), una vez sustituido el fallo desaparece. Debido a las altas temperaturas de la zona en la que resido, se opta por modificar la rejilla de parrilla, abriendo una apertura mas amplia a la entrada de aire, consiguiendo en todo momento 80-85º de trabajo del motor en condiciones normales y no sobrepasando los 90 en condiciones mas exigentes.
La lampara del faro del lado del conductor se funde 2 veces en 3 semanas, despues de revisar el sistema no se encuentra nada extraño, se coloca una bombilla nueva y no se vuelve a repetir el fallo.
En esta revisión se detecta un ruido cada vez que la suspension ha de trabajar, y se observa que la rotula derecha esta deteriorada, tambien se cambia el silent-block de ese mismo lado, el ruido desaparece.
km 60.001 al 75.000
A los 64.000 km se nota un fuerte ruido cuando se frena en el lado del conductor, aparece sin previo aviso de un dia para otro, se desmonta la rueda y se observa que las pastillas de freno estan muy por debajo del limite, por lo que han producido pequeños deterioros en el disco de freno, se solventa pulimentando un poco y cambiando las pastillas por unas nuevas, decir que desde la ultima revisión hasta este kilometraje se acusa este desgaste tan rapido a la circulación con una caravana de 750kg durante bastante tiempo, decir que la berlingo se comporta bastante bien en carretera son este tipo de remolques y de pesos, no es que vaya sobrada de potencia, pero se viaja con soltura y con un consumo bastante aceptable para el peso y dimensiones.
En la revision se observa que la caja que aloja el filtro del aire esta rozada por el lado derecho y por el consiguiente roce ha aparecido un pequeño agujero del tamaño de una moneda de 2 centimos, se debe a que el soporte inferior de la caja se ha partido y el filtro ha ido viajando suelto durante un largo periodo, solventado esto desaparecen molestos ruidos que aparecian con el vehiculo a ralentí.
km 75.001 al 90.000
Sobre los 80.000 km se empiezan a oir pequeños "craks" en el pedal del embrague y aparece tambien un ruido en el embrague al mantener sin presionar, se cree que puede ser la bimasa que este fallando, al poco tiempo el cable del embrague se parte justo en la puerta de casa (al menos me dejó la compra cerca...), se compra uno nuevo y se vuelve a instalar, el sonido en la bimasa sigue acrecentandose cada dia que pasa, asi que se empieza a cuestionar si es rentable cambiar por el mismo o montar un mono masa, llegado el tiempo en el que se debe realizar la siguiente revisión, el ruido desaparece despues de esta totalmente, por lo que se deja la cosa estar.
La puerta del conductor sufre un pequeño descuadre que se hace notar un poco en este kilometraje, la puerta roza levemente al cerrar por lo que se revisa y se descubre que la visagra superior esta algo floja, se coloca de nuevo en su sitio y desaparece el problema. En las traseras cada vez cuesta mas que cierren, se engrasan cada poco tiempo para que funcionen bien, aun asi cuestan de cerrar si se les aplica poca fuerza.
km 90.001 al 105.000
LLega el momento de realizar el cambio de distribución, se opta por montar tambien la bomba del agua para evitar problemas futuros aunque una vez desmontada se observa que esta en perfecto estado de uso, pero mejor prevenir, al desmontar todo, el soporte del motor del lado del acompañante esta totalmente rajado por la mitad, como cortado, por lo que se debe de sustituir por uno nuevo, ya de paso se desechan las maloya que ya empiezan a llegar al limite de uso ( 75.000 km de buen servicio que han aguantado por campos, piedras, nieve y carreteras), se vuelven a montar los mismos neumaticos y se reza para que dure otros 100.000 km en el mismo estado hasta el que ha llegado.
Fin de la prueba por el momento!
Y asi es la prueba hasta el momento, espero dentro de otros 4 años poder seguirla y deciros que he llegado a los 200.000 sin ningun problema. Para finalizar, deciros que mirando el kilometraje que suelo hacer y mis exigencias, la berlingo me ha salido de 10, muy pocos problemas y todos ellos solventables facilmente y con un costo relativamente bajo en la mayoria de los casos.
Como extras en la berlingo se ha montado una salida auxiliar en la radio, un pequeño ordenador de a bordo con gps, centro multimeda, etc, luces de cortesia en los pies en plazas delanteras y traseras, todas ellas regulables, tomas de 12v en la parte delantera y maletero, se han sustituido la mayoria de luces por leds blancos de mejor luminosidad, se han tintado las lunas mejorando el aspecto y la temperatura interior, se ha cambiado la parrilla delantera por una de mejor entrada de aire, se han pintado los emebellecedores de las luces antiniebla, la mayoria de plasticos interiores se han cambiado de color negro a grises que montan las 2.0 Hdi, se instala un kit manos libres para el telefono de conocida marca muy discreto e integrado en el salpicadero y se instala un avisador acustico de cierre de puertas en el vano motor.
Esto es todo amigos, espero que si alguien se lee este tocho le sirva de ayuda o le resuelva algunas dudas que pueda tener acerca de este vehiculo.