Hace tiempo me empezó a fallar el conmutador en la posición de limitador y posteriormente también en la de crucero. Al principio era de forma esporádica, pero acabó por dejar de funcionar del todo. En ocasiones, tras mucho urgar en la rueda había ocasiones en las que se quedaba fijo, con lo que quedaba claro que en este caso, el problema estaba en el mando.
A continuación, os explico cómo lo he arreglado:
Una vez extraído el mando de su emplazamiento del COM2000, procederemos a su apertura (tengo que decir que para retirar el mando no es necesario desmontar el volante ni nada más, simplemente empujar una pestañita que hay por detrás y tirar de él al mismo tiempo hacia la izquierda).
El mando desmontado y las herramientas que he utilizado para abrirlo.
En primer lugar, debemos extraer la grapa que sujeta las dos piezas que forman la maneta.
Para ello, apalancamos hacia afuera cada uno de sus lados con un destornillador fino y la sacamos.
El siguiente paso es desbloquear las dos pestañas que hay a ambos lados y que sujetan las dos partes.
Interesa utilizar algo que sujete una mientras desbloqueamos la otra, pues si no va a ser complicado (vale un palillo plano, la punta de una navaja o similar)
Posteriormente, y con mucho cuidado para no marcar la pieza, seguimos separando ambas piezas, con la punta de una navaja. Observar las dos pestañas que hay.
Tiramos hacia arriba con cuidado. Ya empiezan a verse las tripas!!!
Con delicadeza, hacemos algo de palanca en el extremo para liberar las dos partes.
Et voila!!!
En mi caso, como lo que falla es el selector, lo sacamos de su ubicación ayudados por el destornillador fino.
Ahora hay que prestar atención para sacar el eje del circuito de plástico que es algo delicado.
Con unas simples pinzas, presionamos para cerrar las dos mitades del eje al tiempo que tiramos de la rueda con cuidado pero con decisión, pues está bastante encajada.
Ya estamos más cerca!!!
Se puede observar que las pistas presentan suciedad que impide el correcto contacto.
Para eliminar la suciedad, se puede utilizar alcohol, algún limpiador especial para circuitos y contactos o raspar con muchísimo cuidado con un cuter sin ejercer apenas presión para no dañar la pista. No olvidar limpiar también los contactos que van dentro de la rueda selectora. Yo he levantado ligeramente estos contactos para asegurar el contacto con la pista. Vuelvo a insistir en tratar con mucha delicadeza las pista tanto en su manipulación como en su limpieza.
Ahora, volvemos a montar la rueda (ojo! Las dos marcas blancas hacia arriba!), presinándola con fuerza.
Volvemos a insertar el eje en su orificio y colocamos la rueda en su alojamiento.
Insertamos la parte superior en el extremo y apretamos las dos partes para encajar las pestañas.
Deslizamos la grapa
la hacemos encajar con fuerza
y a montarlo de nuevo en el coche!!!