Hola a todos. A continuación expongo brico para el cambio de los amortiguadores traseros en un C3 de 2003.

Las herramientas que vamos a usar son las siguientes (aparte de las necesarias para quitar las ruedas):

Llaves de vaso de 16mm y 21mm

Llave de carraca y prolongadores

Llave dinamométrica

Alicate de puntas y universal

Tablero de madera

Guantes de latex si no nos queremos manchar :mola:

Quitamos la rueda y utilizamos esta con la ayuda del tablero para poyar el coche, así liberamos el gato, pues lo utilizaremos más delante para comprimir un poco el muelle de la suspensión, además de asegurar y estabilizar el coche mientras trabajamos:

Ahora tenemos que quitar el cobertor de plástico del hueco de la rueda, para ello debemos quitar cuatro remaches de plástico con la ayuda de los alicates.

Con los de punta levantamos la "seta" del remache, y luego si no sale entero con este, nos ayudamos con el universal.

Aquí hay tres (en la foto ya falta uno):

El otro está debajo del paragolpes trasero. Aquí estaba mal puesto. La pestaña del paragolpes debe quedar sobre el cobertor:

ahora poco a poco vamos sacando el cobertor por el borde del paso de rueda, cuesta un poco, pero al final sale:

Ahora con la llave de vaso de 16mm sacamos el pasador superior:

Ahora, con la llave de 21mm quitamos primero la tuerca inferior:

Ahora podemos extraer el pasador inferior y el amortiguador queda libre:

Este es el amortiguador nuevo:

Sujetamos el amortiguador con el pasador superior pero sin realizar el apriete definitivo todavía y nos ayudamos del gato para comprimir un poco el muelle y poder poner con facilidad el pasador inferior:

Pares de apriete.

45nm para el superior y 93nm para el inferior:

Ahora, con la llave dinamométrica efectuamos los aprietes del tornillo superior e inferior:

Ya tenemos el amortiguador colocado:

Nos queda colocar el cobertor y los cuatro remaches.

Colocamos la rueda, nos tomamos una cervecita :ch)y nos vamos a por el otro lado.

Espero que os haya gustado y que os sea útil en alguna ocasión.

Saludos

Jo, que bien explicado y que fácil parece.  Chincheta temporal y a bricos interesantes del C3 cuando esté en el PC.  Saludos y gracias.

4 días más tarde
Escrito originalmente por @por_escrito

Jo, que bien explicado y que fácil parece.  Chincheta temporal y a bricos interesantes del C3 cuando esté en el PC.  Saludos y gracias.

Parece fácil y lo es, de verdad.

Media hora por lado, incluyendo el montaje y desmontaje de la rueda.

Saludos

9 años más tarde

Hola, buenos días:

Tengo un problema, a ver que me aconsejáis, sobre la posible solución.

Compre unos amortiguadores para el C3, posteriores. Fui a cambiarlos y resulta que una vez quitado el primero, voy a poner el nuevo, comprado con la matricula del coche (compatible), y es igual de largo, entra bien de arriba, pero la parte de abajo, el tornillo original que lleva el coche, es más grueso que el hueco que lleva el amortiguador.

No se si me explico, lo puedo atornillar arriba, pero en la parte del puente trasero, abajo, no puedo, porque no entra el tornillo que hay (original) por el amortiguador.
He pensado, por un lado, poner un tornillo más "fino" (solo es la rosca lo que no entra), o hacer el agujero que trae el amortiguador, más grande (algo difícil, que precisa un torno), no se si hay varios tipos de tornillo en ese puente y se puede cambiar por otro original, pero más fino (un poco solo).
No aceptaron cambiar los amortiguadores, porque los había abierto ... A ver como puedo probarlos o ponerlos sin abrir....
Y ellos, Autodoc, me dijeron que eran compatibles con el vehículo (que por tamaño, lo es, solo el tema del soporte inferior, que no entra).
Que me aconsejais, compro otros y listo?, no es que sea un pastizal, pero fastidia, tirar algo sin estrenar....

[desconocido]
Yo agrandaría los agujeros de los actuales, al ser muy poca cosa puedes pasarles una broca o rasgarlos un poco con un limatón (lima redonda) no debe ser un trabajo difícil.

14 días más tarde

Yo mandaba un video a AutoDoc y se lo explicaba, pero bien.
Me da lo mismo lo que digan, si tu has aportado la matrícula o bastidor y no te valen, la culpa ya no es tuya, es suya.
Un saludo.