Muchas gracias pacme.. El tema es que es la citroen la que se tiene que responsabilizar. Les remitiré información aportada al taller por si quieren utilizar la información. De todas formas intento escribirte un msj privado para conocer la situación. En los próximos días no creo que pueda dar respuesta rápida a vuestros comentarios.
Después de la conversación mantenida con el Servicio de Atención al Cliente, adjunto email remitido a dicho Dpto con resumen y observaciones de la misma. Cada uno que interprete lo que quiera:
Buenos días,
Como continuación de la llamada recibida por su departamento el pasado 23 de julio de 2014, quisiera hacer un resumen / "acta" de la misma e incluir algunos comentarios y reflexiones personales. Por favor corríjame, sobre el propio correo, todo aquello que considera que no ha sido mencionado por su persona.
En relación a la principal anomalía en el funcionamiento del vehículo (Sistema de vigilancia del ángulo muerto) usted comentó:
- El mal funcionamiento de este sistema se puede deber a la limpieza del vehículo que pueden obstaculizar los captadores.
- Según le trasladó el servicio técnico esta anomalía se produce circulando a velocidades inferiores a 30km/h.
- También comentó que no se trata de un defecto del vehículo, no es un problema del cliente, y, aunque no lo comentó tampoco de Citroën, sino de factores ajenos al vehículo (condiciones climáticas, etc..) debido a que son sistemas de ultrasonidos muy sensibles que pueden verse afectados por los frenos de otro vehículo, el ruido de una motocicleta, el propio viento, la humedad, etc.. En este sentido me remitió al Manual de Empleo del vehículo. Además para considerarse defecto debía haber aparecido la palabra Service.
- El servicio técnico está trabajando en una nueva versión de software para hacer menos sensible este sistema.
En relación a los comentarios realizados por mi persona y otras reflexiones que realizo en este momento:
- Respecto a la limpieza, el vehículo sale limpio del taller. Además, si fuera este el problema el taller de la red oficial de Citroën se hubiera percatado de esta situación de cara a evaluar la incidencia, ya que ha dispuesto del vehículo físicamente.
- Como comentamos la anomalía en el funcionamiento se produce tanto circulando a velocidades bajas (50-70km/h) como circulando por autopista/autovía (120km/h). Salvo omisión por mi parte, está documentado en la reclamación o en cualquier caso se ha puesto en conocimiento del taller.
- Respecto a llamarlo defecto o no:
+ Si de manera recurrente y por causas ajenas al usuario ciertas prestaciones del vehículo no funcionan como era de esperar o simplemente se desactivan, solo puede ser por una anomalía del vehículo, o un defecto del sistema.
+ Haciendo una lectura en profundidad del manual de empleo (páginas de la 160-162), efectivamente se habla de que, y cito textualmente "Algunas condiciones climáticas pueden perturbar momentáneamente el sistema (lluvia, granizo...)".. Respecto a las numerosas ocasiones en las que ha sucedido (documentadas en la reclamación) pueden hacer ustedes labor de investigación en las bases de datos de meteorología para ver que no se cumple ninguna de las condiciones a las que hacen referencia.
+ El vehículo ha sido utilizado en condiciones normales en la vía pública, para las que, como se ha visto no está preparado el sistema. Si es sobrepasado simplemente por otro vehículo parece ser que se está considerando como una condición extrema y para la que se justifica que puede que no funcione.
+ Si este es el único vehículo en el que se está produciendo esta anomalía, no considero que sea casualidad, al igual que no debe ser casualidad todos los cambios de piezas que se están llevando a cabo en el mismo.
+ Volviendo al manual de empleo, y concretamente a la página 162. Cito textualmente "Anomalía de funcionamiento. En caso de fallo de funcionamiento, este testigo [refiriéndose al testigo de Sistema de Vigilancia del Angulo muerto] parpadea durante unos segundos y luego se apaga. Consulte con la red CITROËN o con un taller cualificado". Pues bien, esto es precisamente lo que le ocurre al vehículo y estamos consultando tanto con un taller de la red Citroën, éste con el servicio técnico y ninguna parte sabe cómo solucionar la ANOMALIA. Esto implica que la responsabilidad última es de Citroën y no de factores ajenos al cliente y al vehículo (y por lo tanto a la Citroën).
- En relación a que el servicio técnico está trabajando en una "mejora" para hacer menos sensibles estos sensores:
+ Todo un servicio técnico no creo que esté trabajando para dar respuesta a una anomalía puntual en un vehículo. O bien existe una anomalía en la fabricación del vehículo reclamado o bien es un defecto del modelo. Nadie trabaja para dar solución a un problema inexistente y del que no son responsables.
+ Como comentaba, dentro del ámbito legal, la reparación de las anomalías deben realizarse en un tiempo razonable, y según le han trasladado a usted, no han concretado fechas para el lanzamiento de una nueva versión de software.
Espero no haber excluido de este resumen ningún punto relevante y de importancia y que tratamos en la pasada conversación telefónica. Si es así ruego me lo haga saber para completar la información.
Haciendo un resumen de las anomalías en el funcionamiento que quedan por solucionar (reincidentes y nuevos), algunas después de unos 6 meses:
- Corrección de la Anomalía de funcionamiento del Sistema de vigilancia del ángulo muerto
- Corrección de la anomalía de funcionamiento del tensado de los cinturones de seguridad.
- Ruidos en la suspensión del vehículo.
- Corrección del aviso que ha saltado en dos/tres ocasiones "Defecto en el sistema de ayuda al estacionamiento" acompañado de la activación de la palabra "Service". Además "detecta" a otros vehículos próximos sin que estos realmente existan.
Atentamente,