Hola a todos:

En este post os muestro, con imagenes claro, como sustituir la incombustible pero limitada, radio Clarion que montan de serie nuestros c3, por algo un poco mas avanzado y practico. El sustituto, en este caso, es un radio cd Alpine con entrada usb lo que nos permitira precindir de llevar 30 cds dando vueltas por el coche con el consiguiente riesgo de que se nos estropeen o rompan.

Este brico es muy sencillo y rapido de hacer, no nos llevara mas de 20 minutos, y nos permitira, ademas de mejorar el audio, cambiar la apariencia en la consola central, que a mi juicio, es un tanto sosa.

Asi pues ¡¡vamos alla!!

Materiales que necesitaremos:

 Destornillador plano, varillas de extraccion de radio, conector/adaptador de instalacion (12€) y conector/adaptador de entrada de antena (sobre 4€)

Retiramos con ayuda del destornillador el portaobjetos, sale con facilidad si lo sacais de uno de los laterales.

Insertamos las varillas en los agujeros que estan en los laterales de la radio y presionamos las del lado izquierdo hacia la izquierda y las del derecho a la derecha.

Con uno de los lados fuera, el otro sale sin mayor dificultad, y ya tendremos fuera la radio.

Soltamos las conexiones de instalacion y de antena, ambas salen con relativa facilidad, si se resisten evitad forzar nada, ya que necesitaremos que ambas conexiones esten bien para instalar la nueva radio. La conexion de la instalacion sale moviendo hacia arriba una especie de pestaña o bisagra y la de la antena presionando un pequeño clip.

Con la radio original ya desmontada vamos a empezar a conectar la nueva, cogemos el conector/adaptador y lo conectamos al cableado de la radio, como podeis ver no requiere mas que insertar los conectores en los huecos que nos pide y solo entra del modo que veis, asi que no hay riesgo de quemar la instalacion del coche o de la radio.

Seguidamente conectamos el adaptador de antena a la entrada de la radio.

¡¡OJO!! Esto es importante, podeis ver que en el extremo opuesto del adaptador de antena hay un pequeño pin dentro de la clavija, ES MUY IMPORTANTE NO TORCERLO CUANDO VAYAIS A CONECTAR EN LA INSTALACION DE ANTENA DEL COCHE, SI LO TORCEIS HAY RIESGO DE QUE SE ROMPA Y NO SE OIRA NINGUNA EMISORA.

El pin del que os he hablado encaja dentro de un hueco que lleva la clema que esta a la izquierda y que entra algo ajustado, por eso hay que obrar con cuidado a la hora de insertarlo, una vez hecho queda tal y como veis.

Con las conexiones ya hechas empezamos a meter todo el cableado por el hueco, aseguraros de acomodar bien los cables para evitar pellizcarlos o cortarlos cuando vayais montar la radio y que no os estoben para llevar el aparato hasta su posicion final.

Como podeis ver, en el centro de hueco interior hay dos orificios que nos serviran para que tanto la radio, como el cajon portaobjetos no se muevan durante la marcha, para que os cueste algo menos introducir la radio podeis ayudaros mentiendo la mano por el hueco del portaobjetos e ir guiando la radio hasta su posicion.

 Ponemos la caratula frontal, bastante mas vistosa que la anterior radio.

Y comprobamos que, tanto el pen drive como la radio, funcionan. Ya solo nos queda sintonizar nuestras emisoras favoritas y llenar el pen drive con nuestra musica y ¡¡a disfrutar!!

Si teneis alguna duda al respecto, ya sabeis, privado o por aqui mismo.

Muy buen brico.  Chincheta temporal y a bricos interesantes cuando me pille en el pc.  A mi personalmente me va a venir de vicio, por que tengo pensado poner una toma de 12v en ese porta objetos y no sabía como sacarlo.  Por lo demas, el mio tiene la caja nómada con bluetooth, usb y entrada auxiliar.  Saludos y muchas gracias por el aporte.

Escrito originalmente por @por_escrito

Muy buen brico.  Chincheta temporal y a bricos interesantes cuando me pille en el pc.  A mi personalmente me va a venir de vicio, por que tengo pensado poner una toma de 12v en ese porta objetos y no sabía como sacarlo.  Por lo demas, el mio tiene la caja nómada con bluetooth, usb y entrada auxiliar.  Saludos y muchas gracias por el aporte.

Me alegro de que te sea util, cambiar la radio original por una mas completa era una de las cosas que queria hacer, ya que en el mio esa caja nomada no venia incorporada y el llevar 10 o 20 cds rulando por el coche, pues como que no estaba por la labor. Cuando le instales la toma de 12v, si no te importa, pon las fotos, ya que ando detras de hacer un brico en esa zona.

@lokorpc,

El mío viene con la radio arriba y el hueco abajo, ¿tu lo has cambiado?

Saludos.

Escrito originalmente por @por_escrito

@lokorpc,

El mío viene con la radio arriba y el hueco abajo, ¿tu lo has cambiado?

Saludos.

Si, asi lo mantengo lejos de los cambios de temperatura que, tanto en invierno con la calefaccion como en verano con el A/A, soporta y tambien por estetica, ya que al llevar un tono naranja en los mandos y blanco en la pantalla, tanto de dia como de noche queda muy bien con los mandos de la calefaccion y regulacion del flujo de aire.

5 días más tarde

Buenas..se presupone que al cambiar la radio, ya no van los mandos del volante ¿ o si?...es que yo llevo la clarion de casa y el cambiador de 5 cds,pero solo va la radio,aunque al final termina uno acostumbrandose solo a la radio...o sera la edad,saludos

@c3samurano,

Depende, hay radios que tienen un interface que permite seguir usándolos, pero ese interface cuesta más que la propia radio.

Saludos.

@c3samurano,

Al cambiar la radio, el mando del volante queda inutilizado y, como dice por-escrito, no merece la pena gastarse 80€ o mas en un interface para seguir usando los mandos. Al principio es un poco incomodo, pero con el paso del tiempo te acostumbras a subir con la rula el volumen y a cambiar de emisora dandole a los botones, es el pequeño inconveniente que tiene pero cuando ves que puedes llevar toooooda tu musica sin arriesgar los cd,s, se olvida pronto.

4 días más tarde
Escrito originalmente por @lokorpc

@c3samurano,

Al cambiar la radio, el mando del volante queda inutilizado y, como dice por-escrito, no merece la pena gastarse 80€ o mas en un interface para seguir usando los mandos. Al principio es un poco incomodo, pero con el paso del tiempo te acostumbras a subir con la rula el volumen y a cambiar de emisora dandole a los botones, es el pequeño inconveniente que tiene pero cuando ves que puedes llevar toooooda tu musica sin arriesgar los cd,s, se olvida pronto.

jeje... estoy contigo   :ch)

un saludo,

Bonitas alfombrillas Renault XDDDD

Muy buen brico!

@devero,

Eres el primero que se da cuenta de ese detalle, ojo fino el tuyo desde luego. Pertenecieron a un Clio de mi padre y como las que llevaba el c3 estaban k.o, sirvieron para reemplazar las originales.

Buenas yo aller le cambie la radio ami novia y iva todo menos la radio lo volvi asacar para ver q pasava y pam  nose q paso q ni iva la radio ni arranca el coche no cierra con la llave jaja me toco llamar ala grua eso como puedeser?

Estas seguro? El coche esta como en modo eco o algo asi no cierra con el mando no arranca tiene bateria  ledas ala llave pero como si no tuviera el chip o algo y todo fue por la radio pero estava bien compre aua conectores

Seguro solo hay una cosa en la vida, la muerte.  Saludos.

@por_escrito,

buenas como puedo esactamente saver cual es tendra que ser de los de abajo de los pedales pero yo lo e comprovado con el teater de la luzezita y los q tienen corrie te vn todos nose

Buenass muchas gracias tio alfinal hice eso y tenias toda la razon de los fusibles de abajo de los pedales el unico de 20 amperios Por si alguno busca por el mismo problema que yo te neis que cambiar el de 20amperios en mi caso era de amarillo fosfi pero si es de otro color trankilo solo esta ese de 20amperios y ya esta arrancara cerrara ira la radio y todo un saludo