Hola a todos, llevo años en este foro pero no suelo postear mucho, mas bien me dedico a leer jejej Pero aun así me presento, mi nombre es Aitor y tengo una Berlingo de 1998 1.9D de 71cv.

Pues bien a lo que voy... Mi furgo ya esta un poquito cascada, ha pasado por mi padre, mis dos hermanos y ahora por mi. Actualmente tiene 305.000 km y solo la he tenido que hacer una reparación gorda, pero que aun sigue dando coletazos. El año pasado, subiendo el "puertecillo" que hay en la AP-6 pasado Villalba y justo antes de llegar a los túneles de Guadarrama, de repente se pegó un calentón tremendo y ni siquiera me saltó ningún testigo... Directamente se apagó el motor y tuve que parar con la inercia en el arcén. Tuve que volver en grúa hasta Madrid a mi taller de confianza. Lo miraron y me dijeron que se había quemado la junta de la culata. Antes de todo este embrollo llevaba como 3 meses echandole agua cada 2x3 porque me saltaba el testigo del nivel y no encontraba por ningun sitio la fuga. Actualmente ya no se calienta, a veces ni siquiera llega a los 90ºc, pero la prueba real será en verano... Ahora me toca cambiar también el embrague porque me patina un huevo pero es una pasta y de momento aguanto ya que por ciudad tampoco necesito mucha caña, pero no la puedo usar para viajar.

Bien, dicho esto y habiendo planteado las condiciones en las que está mi motor, he pensado que ya va siendo hora de cambiárselo. Se que muchos de vosotros pensareis que pase del tema y que me compre un coche nuevo, pero el tema es más sentimental de lo que parece.

Mi padre se compró esta berlingo por puro capricho, antes tenía un BX. Y dos años despues murió de cancer. Mi madre queria venderla porque yo tenia 10 años y no podiamos tenerla parada 8 años más. Pero yo estaba enamorado de la berlingo porque siempre la he visto como "el ultimo coche de mi padre" asique mis hermanos se prestaron a mantenerla en movimiento mientras yo crecía. Ahora yaq llevo 8 años conduciendola y sigo enamorado de ella jeje por lo que me niego en comprar un coche nuevo, puestos a gastar me lo gasto en arreglarla como se merece.

Yo no tengo muchos conocimientos sobre mecánica, asique me gustaria que me guiaseis un poco en lo que tendria que hacer para cambiarle el motor. He pensado en el motor 2.0HDI que montaron en la misma gama de berlingo que la mia porque actualmente se adaptaria más a mis necesidades, ya que para viajar es algo mas comodo un motor de 90cv con turbo que uno de 70 atmosferico, evidentemente no puedo pedirle peras al olmo e ir follao por la carretera, pero sufrire menos adelantando camiones y subiendo puertos.

El caso es que queria que me indicaseis que otras partes de la furgo tendria cambiar si le cambio el motor. Todo lo necesario para que funcione bien y sea legal a ojos de ITV.  Entiendo que si el 2.0HDI se monto en la misma gama, cabría tambien en mi compartimento motor, pero tengo dudas acerca de la extraccion de humos, ejes, tamaño de las ruedas, permiso de circulacion, tarjeta de itv... y esas cosas.

Muchas gracias de antemano a todos

lo que quieres hacer es un lio del carajo ya no solo por la itv que no se si se darian cuenta, es mas por el cambio de tecnologia

tu tienes un motor mecanico puro y duro, osea que no lleva electronica. el motor hdi lleva muchisima electronica para gestionar el motor, a lo que voy que no vale cambiar un motor por otro y ya esta tendrias que añadir toda la electronica y el cableado, si lo sabes hacer tu seria factible pero si te lo tienen que hacer va a salir mas caro el collar que el perro a parte de los  casi seguros problemas en la itv.

como mucho podrias meter el 1.9td ese no te daria muchos problemas a la hora de conectar todo y tendrias 92cv, pero tambien podrias tener problemas en la itv y ya no hablemos de que tengas un accidente y te pillen con un motor que no corresponde.

mi consejo es que consigas uno igual que el que tienes (pero bien) y te dejes de lios

salu2

De acuerdo pues. No contaba yo con el lio electronico jeje. Pero va buscare el mismo motor pero reconstruido. Son fiables?? porque la verdad es que he mirado varias webs y no bajan de 1000 pavos... y me da cague que luego se joda

Hola yo buscaria una de segundamano .piensa que con  300000 kilometros dentro de poco te saldran rodamientos de ruedas  etc a mas kilometros mas desgaste = mas averias .

Las ahi baratitas por poco dinero y nuevas

el compañero no quiere desacerse de ella por motivos personales (leed todo el post inicial)

los motores reconstruidos duran casi tanto como los originales, tambien tienes la opcion de montar uno de desguace con pocos km pero son dificiles de encontrar

salu2

Buenas... He mirado berlingos del mismo año que la mia por menos de 3000€ y menos de 200.000km pero es lo que os dije en el primer post, tengo mucho cariño a la mia y para gastarme 3000 pavos prefiero invertirlos en la mia... Tengo un buen curro asique no me importa ir reparando lo que se fastidie, lo de cambiar el motor es por el miedo a hacer un viaje y que me deje tirado por ahi y que se me acabe la diversion, porque una vez que ya han tenido que tocar la culata... ya sabeis todos lo que pasa.

En cuanto los motores de desguace, el miedo que me da es que me vendan la moto, porque no tengo manera de saber cuantos km tiene, y me tendria que fiar de la palabra de un tio que lo que quiere es ganar dinero... Y como yo no entiendo mucho de motores pues no sabria valorar si a simple vista tiene o podria tener problemas a corto plazo. Al menos en un motor reconstruido tengo 2 años de garantía.

Por cierto otra duda que tengo. Tengo los bajos perdidos de aceite por la zona del motor y el carter, supongo que será alguna pequeña fuga porque he mirado y no dejo charcos y el aceite no baja demasiado su nivel... A alguno os ha pasado algo parecido? para poder guiar un poco al mecánico, porque sino se van a liar a mirar y mirar y al final la mano de obra sube jeje

Y por otro lado... Alguno habeis pintado la berlingo? por saber mas o menos por cuanto me podria salir. La mia es verde no metalizado y la queria pintar de un color antiguo de la gama del citroen Bx, que se llama azul romántico. Queria pintar todas las partes de la carroceria que se ven y los parachoques parcialmente la parte inferior.

Como dice el compañero yo miraria el 1.9td que seguro tiene casi las mismas cogidas al chasis, lo montas todo, lo llevas a un homologador y ya puedes tirar km tranquilo, eso si, valen un piquito estas operaciones.

La fuga mira el filtro de aceite, si es de los que van enroscados a ver si esta flojo, le das un poco con la mano asi fuerte y a lo mejor proceden las fugas de el

Pintar, depende de la zona, a mi por ejemplo para mi berlingo blanca, pintarla en negra 950€ (hay que desmontar por dentro para que no queden zonas de otro color, etc..., pero depende mucho de la zona)

@aitorseiya,

Un tema, una consulta, dos consultas, dos temas.

En mi opinión, reconstruido, pero justamente el mismo.

Saludos.

9 días más tarde

Sorry por la segunda consulta, llevaba mucho sin postear y no recordé las reglas.

Gracias por las respuestas gente! Al final he decidido quedarme con mi motor, Lo lleve al taller a que me lo revisaran bien, y al margen de la fuga de aceite (que lleva como 6 años) esta todo correcto. Voy a ponerle un termostato de climas extremos que he leido por el foro que con ello se consigue que salten un pelin antes los electros para el verano, le cambiaré el embrague y a tirar pa alante.

Abrire otro tema para hacer otra consultilla por si os quereis pasar. ;)