El cambio del C4 Picasso no es exactamente automático, sino "manual pilotado". Significa que es el propio coche el que embraga y cambia de marchas (6 velocidades). Puedes elegir entre los modos Automático y Manual. El modo automático cambia de marcha según la velocidad y el esfuerzo que se le aplica al coche. En el modo manual es el conductor quien cambia las marchas usando unas levas que lleva el volante. En cualquier caso, el coche reduce de marchas si es necesario. En el modo automático, también se puede cambiar cualquier marcha voluntariamente con las levas, y el vehículo obedece.
La comodidad, en cualquiera de los dos modos, es grande. En cualquier caso te olvidas del embrague y la palanca de cambios. En el modo automático, también te olvidas de tener que cambiar.
Como la forma de conducir es diferente a la de un coche manual, tardas dos días en acostumbrarte, y una semana en cogerle el tranquillo al modo automático para que no te dé tirones, pero merece la pena.
El que maneja un coche automático no quiere volver a uno manual de ninguna manera. Por algo será.
Lo aconsejo a todos.
En el modelo 2013, el cambio se ha modificado y mejorado considerablemente, lo cual debe de ser una pasada. Yo no lo conozco, pero me lo creo. Es más cómodo para aparcar, porque cuando sueltas el freno, el coche avanza o retrocede despacio aunque no aceleres, y controlas con el freno.
Saludos.