Muchos de los que llevamos el cambio sensodrive tenemos el molesto "ñeeeeeeeecccc" cada vez que el coche acciona el embrague. Leyendo un post en el subforo del C2, el forero maykelnaix me dejó con "la mosca detras de la oreja" al comentar que le habian quitado el ruido engrasando un piñón y un tornillo sin fin que lleva el accionador del embrague. Aunque creo que su mecánico no le dijo el truco (como los buenos magos ) me puso sobre la pista. El problema radicaba en tener que desmontar el accionador y sacarlo de su ubicación, lo que suponiaa tener que pasar imperativamente por la Citröen y rascarse el bolsillo, o poder desmontar la tapa inferior y engrasarlo por mis propios medios. Había que intentarlo...
Lo primero es levantar el coche lo justo para poder trabajar por debajo. Aprovecho un lado de la acera y por el otro le ayudo con el gato.
Localizamos el accionador y ya vemos que la tapa está atornillada por la parte de arriba. Lleva 9 tornillos Torx del 20.
No es fácil sacarlos. Con una llave plana del 6, la punta Torx y muuuuuuuuuuuuuuucha paciencia salen...
No me preocupo por la dificultad del montaje de los tornillos, lo cerraré de otra manera más simple...
Ahora ya podemos ver el accionador abierto.
Con la flecha azul os marco el piñón supuestamente reseco. No es mi caso, pero le pongo una buena dosis de grasa consistente por si acaso.
Con la flecha roja os marco la pieza blanca que soltaba polvillo de óxido. En la siguiente, en azul, podéis ver los "depósitos" de óxido sobre la tapa.
Engraso también la pieza blanca con abundante aceite.
Vamos a cerrar el accionador, pero me voy a complicar menos la vida por si hay que volver a abrirlo...
Tornillos allen M4 x 20mm. y tuercas autoblocantes. La misma eficacia y mucho más fácil de abrir.
Hay que agrandar con una broca de 4,5 mm. los agujeros de la tapa.
Pruebo el coche. El ruido no se ha quitado del todo pero ha mejorado mucho. Toca seguir investigando...
Entro en youtube y me encuentro con esto:
https://www.youtube.com/watch?v=xLl1NTAPA_E
En el nuestro funcionará igual?
El fuelle de goma sale hacia atras tirando suavemente. Solo está encajado.
El problema es que no llegamos con el aceite hasta el accionador. De momento...
Saco el hilo de cobre a un cable eléctrico y lo acoplo al bote del aceite.
Ahora si llega. Le pongo aceite sin excederme y el ruido desaparece. Así de simple.
Imagino que tendré que poner más aceite dentro de poco y de más calidad, sobre todo que soporte más temperatura que este aceite de bricolaje, pero por fin he localizado y erradicado, al menos de momento, el dichoso ruido.
Un saludo.