En este brico vamos a poder comprobar que calentadores de la cámara de combustión están mal para sustituirlos. No es especialmente difícil.
Aquí nuestro motor... empezamos a desmontar
Soltamos la tapa que cubre el motor, deslizamos el anclaje superior
Soltamos un tornillo lateral que la sujeta
En el otro lateral va encajada en esa pieza
Ya está destapado, seguimos...
Quitamos la tapa de la bateria que nos hará falta
Aquí paramos para hacer una comprobaciónLo que vamos ha hacer ahora es comprobar la "caja de relé de calentadores" ó " unidad de control de tiempo de incandescencia", que da alimentación eléctrica a los calentadores. No es difícil que esta pieza de estropee, de hecho yo la he cambiado una vez.
Como la comprobamos...
Usamos un multímetro colocado en la posición que veis
Aquí necesitas ayuda de alguien que ponga la llave en posición de contacto para que calienten los calentadores. Si lo haces solo puedes dejar el contacto puesto y desconectar un borne. Jugamos con el borne para simular que ponemos el contacto.
Colocamos los bornes del multímetro como vemos, uno en el grupo de cables que va a los calentadores y otro a masa.
Cuando damos el contacto debe de marcarnos voltaje durante 3 a 12 segundos. Los calentadores no están funcionando solo cuando sale el testigo del salpicadero, está un poco más, aunque no lo veamos, para que la primera combustión no sea mala y no salga mucho humo negro.
Si el problema fuera la caja de relé, os pongo fotos para localizarla.
Está junto a la batería y es ésta. Yo la cambié de desguace y suelen ser comunes a varios vehículos.
Si el problema no está ahí seguimos desmontando para llegar a los calentadores.
Continuamos hacia los calentadores
Soltamos la abrazadera de la admisión con un destornillador plano
Soltamos la abrazadera del manguito de gases de motor que va a la admisión.
y también lo soltamos del otro extremo para que podamos girarlo
Lo liberamos de esta pinza
Donde están las flechas están 4 tornillos allen que tenemos que soltar.
Soltamos esta abrazadera de gases de escape a la EGR
Soltamos la conexión eléctrica de los calentadores
Sacamos la admisión, OJO, nos molestarán las conexiones de la EGR, tenemos que soltarlas.
Se trata de una conexión eléctrica y una "macarrón" de aire de vacío
Aquí la EGR, la conexión eléctrica yo la tengo quitada porque la anulé, lo tengo en otro brico
Por fin llegamos
Ahí los tememos, soltaremos las tuercas del cableado
Sacamos el cable
Y comprobamos cuál está mal...mediremos la resistencia interna tocando en los dos puntos que marco con las flechas. Hay que insistir y mover el tester porque la suciedad nos puede dar valores erróneos.
Aquí os muestro la diferencia de uno bien y otro mal. Nos debe de dar una pequeña resistencia,0.002 a 0.005 Ohmios.
Bien
Mal
Soltamos el que esté mal y lo sustituimos.
Fin
Comento que con un alicate se pueden volver a cerrar las abrazaderas.