Vamos a ver si ahora con las fotos y despues de haberlo revisado in situ os queda claro como funciona.
Partimos que se trata de un Xsara II 1.9d.
En la primera foto, visión general del motor, situamos la Caja Dosificadora EGR (en verde) y la electroválvula (en rojo).
(podeis apreciar lo que pasa por pasar a toda castaña por un camino lleno de barro... :? Con lo limpito que lo tenía... Tambien apreciareis que soy el puto amo del paint)
En la siguiente foto vemos la electroválvula en detalle.
Del centro de la electro parte un manguito (en verde) que va a la bomba de vacío. Ésta hace vacío a la electro para que funcione.
De la electro, parte otro manguito (en amarillo) que es el que comanda la EGR. Si lo seguimos nos llevará a la misma.
En esta linea es donde está situada la válvula antiretorno (indicada por flecha rosa). Lamento que en la foto se vea tan mal. Pero que viene a ser algo así:
No se donde lo compró el mecánico. Si quereis le pregunto, pero imagino que en tiendas de recambios de coches lo encontrareis sin problemas. Por lo que veo tambien en sitios de acuarios de peces...
En la siguiente foto se ve la EGR más de cerca. Vemos como el tubito que viene de la electroválvula a la EGR continua su camino (en amarillo). Que conste que inicialmente iba por debajo de todo, pero la puse por encima para no complicarme. Como extra os pinto en azul la controladora de la mariposa de admisión de aire. En azul os indico tambien el manguito que la maneja, pero que no nos incumbe ni hay que tocarlo. Éste, sino recuerdo mal, viene de la bomba de vacío tambien.
Por último vemos la EGR desde un lateral intentando ver lo que pasa por debajo. Vemos que el manguito famoso (en amarillo) que viene de la electroválvula se interta en la EGR directamente. En verde he rodeado la válvula EGR propiamente dicha, que controlará los gases de retorno que vienen por el tubo superior metálico.
Tambien vemos como justo encima del manguito tenemos un conector eléctrico (en la foto anterior se ve mejor).
A una pregunta de yastin decirle que desconozco si quitando el conector anulamos la EGR. Imagino que si..., pero no soy partidario de desconectar nada eléctrico. Quien te dice que eso no te dará una señal por ejemplo de avería motor, o bien eso esté enviando una señal a la bsi para el cálculo nosecual para que inyecte más o menos gasoil... no se. Si todo el mundo lo anula quitando el tubito y taponándolo por algo será nen.
Bueno, si teneis más dudas o quereis aclarar algo aquí me teneis.
Espero ayudaros con esto. Saludos