Hola, he leido un post muy interesante en el foro de los C5 que creo que viene muy bien resaltar:
El Post se llama: El Hilo de los Mantenimientos...!!! realmente recomendable por la información y lo bien estructurado que esta. Muchas gracias @Firehawk.
Como comentaba en este post pedia ayuda de algun compañero que pueda aportar nformación verad de los recomendado por el fabricante actualmente. Al parecer durante algún tiempo alguno de los aceites que se recomendabasn no dieron tan buen resultado y dieron algun que otro problema.
En mi caso he estado leyendo el manual y para motores diesel, que no sean Jumper 2.8 TDI, 2.8 HDI, o 2.0 y 2.2 con filtro antiparticulas,recomiendan dos:
TOTAL QUARZ DIESEL 7000 10W-40 Norma ACEA B3.98 y Norma API CF - prohibido en vehiculos con FAP
TOTAL QUARZ 9000 5W-40 Norma ACEA A3.98/B3.98 y Norma API SJ/CF
Decir que una normas ACEA se rige por dos cosas.
La letra, si es A es gasolina, si es B es diesel, y si incluye la C es que se usa solo en vehiculos con filtro antiparticulas, no recomiendan estos aceites para motores sin flitro porque las aleaciones de los motores antiguos y componentes de estos aceites no los hacen muy compatibles. Si es A../B.. Es que es valido para ambos.
El numero: Hay del A1 al A5, del B1 al B5 y del C1 al C4. Cuanto mayor es el numero mejor ya que quiere decir que cumple con las normas de los numeros anteriores.
En este enlace detallan mejor el tema de las especificaciones
http://lubricantes-online.com/epage[....]9/Categories/Informacion_de_interes
Ni que decir q es altamente recomendable que cada vez que se cambie el aceite cambiar tambien el filtro y hacer vaciado del aceite por carter inferior con el coche templado, asi eliminaremos lodos y posibles particulas metalicas que se quedan adheridas al tornillo imantado que llevan.
Ahora bien. En mi caso el coche tiene 390000 km y he leido algo de que es recomendable pasados un numero de km cambiar a aceites mas densos porque mejoran la compresion y la durabilidad del motor.
Tambien he leido de aditivos que se usan para limpiar el motor de lodos y carbonillas mejorando la flexibilidad de los segmentos, estos se hechan al motor en frio y se mantiene al ralenti tres minutos porcediendo luego al cambio por vaciado del carter inferior.
¿Que recomendais? ¿Hay algun aceite mejor que el Total para estos motores?
He leido que en algunos fabricantes, creo que en los del grupo vw y alguno mas, el motor lleva por dentro unos sensores q si cambias de especificacion generan averias carisimas ya que la quimica del aceite los corroe pasando a ser parte mas del liquido lubricante. PSA hasta hace poco parece ser que no tenia una especificacion concreta para sus motores, por lo que creo que esto no afectaria a motores anteriores a la norma especifica.
Seria conveniente que en este tema hablasen realmente los que saben de lubricantes, por que si no... lo unico q conseguiremos es generar confusiones y posibles daños al motor. ¿No creeis?
A su vez tambien seria recomendable ir añadiendo datos sobre filtros, otros liquidos y grasas que son recomendables para el mantenimiento de nuestras berlingos. Una mano amiga no vendria nada mal. jejeje