Hola:
La foto numero 1 es el problema que creo que tenemos todos. Unos cuantos cables cortados justo donde pliegan en el portón trasero.
Para abrir el maletero tienes que abatir los asientos, quitar la bandeja trasera y podrás acceder a un tornillo Torx que apenas se ve en la foto 2 (está muy oscura) y que te permite quitar las bisagras de anclaje de los cierres del portón. Una vez quites los tornillos de ambos lados el portón se abrirá con esas piezas enganchadas. No te preocupes, las puedes soltar luego a mano moviendo el gancho de cierre para volver a ponerlas en su posición.
No recuerdo bien si para acceder a dicho tornillo tenias que quitar unas tapas de plástico laterales que cubren el mecanismo de vuelco del techo pero si es así desmóntalas quitando el tapón de plástico central y desatornillando otro tornillo torx.
Fijate en la posición de la bisagra para volverla a poner en su sitio. Si no la puedes poner en el sentido que no toca!!!
Una vez abierto el portón quita la cubierta de plástico en forma de U que va de parte a parte del porton trasero. Cuidado!! Lleva dos clips y una vez quites los tornillos la has de desclipar empujando la pieza paralelamente al cristal y hacia el interior del coche.
En este momento, si quisieras podrías añadir unas cuerdas a los actuadores del portón y te permitiría abrir y cerrar el mismo desde dentro del coche si quieres acabar la reparación otro dia. Así estuve yo un par de meses.
Verás los dos mazos de cables en ambos lados cubiertos por cinta aislante de tela o plástico. Has de quitarle dos soportes de metal, retirarle la cinta y dejar los cables al aire. Tendrás varios rotos y seguramente del mismo color. Tienes que asegurarte de cual va con cual analizando el tipo de rotura y marcarlos. No te puedes equivocar aquí.
Para hacer un buen empalme corta 3 cm de cada lado del cable y añade un trozo de 6 cm. Intenta hacer los empalmes (2 por cada cable) lo más finos posibles y mételes antes un tubo de retractilar.
Si no ha habido un cortocircuito mientras han estado rotos, debería funcionar. Si no, es que algún cortocircuito te ha frito la centralita de control del techo que es una cajita negra de "INALFA" que está debajo del interruptor del portón. Eso son palabras mayores. No hay forma de comprobar si está bien y hay que arriesgarse a comprar una por 300 mas o menos.
Por cierto, desemborna la batería antes de empezar.
Pese a que resucite el sistema, es una reparación con fecha de caducidad. El diseño es el que es y está condenado a volver a morir.
Suerte y decidme como os ha ido.!