Estoy deacuerdo contigo por_escrito .
Es suficiente para el tipo de motor y para el tipo de uso que va destinado. Evidentemente en los concesionarios y en los talleres te soltarán mil historias de todo tipo sobre aceites, pero los datos de fábrica son la base.
Tened en cuenta que el 1.4 HDi es un motor dimensionado más bien para urbano y para viajes esporádicos, no es un trotamundos, aunque bien tratado y manejándolo como debe ser, lo puede hacer.
A mi los de los talleres me hacen mucha gracia, porque actualmente son cambiapiezas y comerciales, sobre todo en los servicios oficiales (me perdonen las excepciones por generalizar). Como muestra es que según el taller citroen al que lo lleves te pondrán, si no dices nada te ponen el que tengan más a mano, o incluso dicen que te ponen uno y te ponen otro más barato, pero bueno, eso ya...
Una cosa que sí tengo clara y eso me lo dijo un ingeniero de mi empresa es que, el aceite, si se coge con las mismas especificaciones (códigos o no se qué me dijo) debería funcionar a las mil maravillas, pero que siempre será mejor utilizar el aceite con el cual se ha diseñado el motor, porque es con el que lo han probado hasta la saciedad. En caso de nuestro motor, el 1.4 HDi 70cv, es el TOTAL 7000 10w40. Todo lo que pongas por encima en calidad dentro de total lo tendrás que tener en cuenta para la zona climática en la que estés o el uso que debas hacer, pero no va a dejarse de gripar por utilizar el supermegasintético un motor que sólo rinde 70cv y está diseñado para uso urbano.
Yo, a parte de este coche que es de mi mujer, tengo un Focus 1.8 TDdi de 90cv y en mis tiempo jóvenes y con más pasta en el bolsillo, probé muchos aceites superrecomendados, entre ellos el Mobil1 5w50 ó 0w40, ya no me acuerdo, y no noté ninguna diferencia en rendimiento, lo que si te puedo asegurar es que del MotorCraft (aceite de Ford) 5w40 (sintético) al 5w30 (semisintético) no se nota absolutamente nada, ni sonido, ni gases, ni consumo ni nada. Por lo que llevo muchos kilómetros (160.000) utilizando desde los 60.000 km el semisintético y te puedo asegurar que el coche va de maravilla, simplemente porque es el lubricante con el que probaron desde siempre este motor.
Como anécdotas en talleres y para que veas que son comerciales. Con este focus, en el primer cambio de neumáticos que tuve que hacer, fui a pedir precio a la ford, por comparar y ver una oferta que tenían en michelín aquel entonces. Les pedí unas 195/60r15 con código de velocidad H. Antes indicar que me informé antes y miré en la ficha técnica y porne que mi coche tiene el código de velocidad T (hasta 190km/h). Pues el tío va y me pregunta "¿qué código de velocidad llevan las ruedas con las que compraste el coche?", yo le dije que V, y me contesta "pues si te venía con V tienes que poner V". Me sentó tan mal que le contesté "y un coche que no pasa de 180km/h si viene con código W hay que montarle W? venga hombre, no me vengas con esas" y va el tio cachondo y dice "pues si le pones H no vas a pasar la ITV". Total, que le dije adiós. Cambié los neumáticos por unos Continental con código H... pasé la ITV sin problemas, incluso se lo pregunté al de la ITV que se empezó a reir y a decir "macho, te han querido colocar 60 pavos extras en ruedas". Pues con mi tarjetita sellada y mi informe me fui al taller, esperé mi turno y cuando me tocó con el pavo le dije "mira, mi itv, y que sepas que por querer vender algo caro, no has vendido nada, espero que os aproveche". Y me piré, dejandole con cara de tonto porque los que iban detrás de mí se les quedó cara de mosqueo de "donde he traido el coche..."
En fin, siento el tostoooonnnn