El óptimo son 3 cuadros q es justo la mitad. El tiempo q tarda en alcanzar esta temperatura varia según el recorrido y la velocidad a la realices los recorridos.
Por ejemplo yo en ciudad sin pasar de 50 tarda bastante mas de 10minutos en tener la temperatura ideal (3 cuadros) y otras veces si voy mas rapido tarda mucho menos. En autovia si tienes q acelerar para incorporarte tarda menos (entorno a los 3 minutos) aunq yo aconsejo esperar un poco mas para pisarle :P.
Depende de la situación inicial del coche, si duerme en la calle con heladas (como hoy en mi ciduad) he realizado un viaje por ciudad de unos 5km y no se me ha encendido ni una luz, a la vuelta (4horas despues de estar al sol) he llegado con 1 luz encendida...
Lo q si te digo es q en carretera a ritmos normales tarda muchisimo menos en alcanzar la temperatura "ideal" que en recorridos urbanos (puede q sea por la velocidad, las marchas etc).
Para terminar yo nunca lo he visto con 4 cuadritos ni he escuchado el electroventilador al apagar el coche (cosa q si pasaba con mi anitguo ibiza)-
PD:Para q veais la diferencia según dia yo en el mismo trayecto por autovia de 15km he llegado dias con 3 cuadros, dias con 2 y dias con 1 (aunq estos últimos los q menos).Supongo q dependera de la temperatura exteriror, de la velocidad a la q circules, de las aceleraciones q le metas y de 1000 factores mas.