hola buenos días yo tengo este navegador de serie sabes si sería posible acoplar el nuevo navegador MirrorLink el que trae la Berlingo del 2015? Gracias saludos
BRICO: Instalar Navegador MyWay (Rneg) en Citroën Nuevo Berlingo a Posteriori
¡Atención!
Antes de comenzar, recordar que este brico implica modificaciones en el vehículo que en algunos casos, puede que anulen la garantía oficial. Además, recomendamos acudir siempre que sea posible al servicio oficial citroën más cercano para solucionar posibles problemas ó dudas. No nos responsabilizamos del uso que se pueda hacer de esta información, así de los efectos negativos que esta pueda causar. Además, estamos abiertos a cualquier tipo de anulación, modificación y edición que fuese solicitada por el fabricante y sus filiales.
Introducción:
Este brico está orientado a sustituir la radio original (RD4) por una con navegador, que en este caso, será la MyWay (RNEG). Como nuestra radio es diferente a la que instalaremos, tenemos que telecodificarla; bien nosotros, bien en un S.O. o bien nuestro vendedor.
Necesitamos conseguir:
- Pantalla MyWay (Similar a RT4 y RT5)
- Radio MyWay
- Plástico Capilla de la pantalla (REF: 8231 LH Coste: 60 CON IVA)
- Plástico sujeccion pantalla LCD (REF: 8231 LJ Coste: 19 CON IVA)
- 3 tornillos RLX 4,2-19 (REF: 6924 H5)
- 4 tornillos RLX DIAM 4,2 - 16 (REF: 6924 K1)
- 2 Tuercas Chapa (REF: 6943 67) (Sustituibles por tuercas y tornillos normales, como en mi caso, o hasta prescindibles.)
- Cableado pantalla de Alimentación y cable de Datos.
- Micrófono (Recomiendo el original para poder integrarlo bien)
- Antena Gps (Con conexion Frackra)
- Cable Auxiliar (Veremos como hacerlo, sólo si lo quisiesemos)
- Targeta SD para mapas de 16 gb. (Intentar que sea negra para que quede mejor)
En mi caso, fueron 420 más o menos.
Antes de Comenzar:
Antes de comenzar, recomiendo desenchufar la batería, así no correremos ningún riesgo de ningún tipo, ni nosotros ni el vehículo y garantizamos que nada "se entere" de nada.
PASO 1: Desmontaje de la radio anterior:
Para trabajar más cómodos, retiraremos la bandeja central, tan facil como metiendo ambas manos y tirando hacia fuera.
Una vez retirada la bandeja, podemos retirar la radio. Para retirar la rd4 debemos introducir "algo" en los agujeritos que tiene en cada esquina. Aquí hay que hecharle un poco de originalidad; entre las mejores ideas, el tubito de la tinta de un boligrafo BIC o un cacho del típico alambre utilizado para cierres y que lleva un recubriemiento verde, que en este caso utilicé y recomiendo por la solidez.
Una vez extraida, desenganchamos las conexiones. Esta parte es bastante intuitiva, en el "taquito" de conexiones grande, levantamos la grapa a la vez que tiramos hacia afuera. La antena, sería apretar una pletina gris y tirar.
Ya tendríamos la radio desmontada. Ahora pasamos a la pantalla. Introducimos un destornillador plano muy fino y vamos haciendo palanca con mucha delicadeza. Esta fijado con grapas como veis en la foto de abajo.
En cuanto hayamos liberado la capilla, quitamos la conexion de la pantalla, que tiene una especie de prisionero. Tiraremos por él a la vez que tiramos suavemente hacia fuera.
PASO 2: Montaje del Navegador.
Ese cable que acabamos de quitar de la pantalla, podemos pegarlo con cinta al interior del salpicadero y evitar así vibraciones en un futuro, ya que no lo usaremos.
Hay que tener especialmente cuidado (Risas aquí) de que no se nos deslice ningún cable al interior del salpicadero, ya que nos causará un gran trastorno y precisamente es bastante facil que pueda pasarnos (Me cayó el micro).
Acomodar nuevo Cableado:
Introducimos la mano por el hueco resultante de quitar la capilla y por el hueco de la radio pasamos el cable de alimentación y el de datos de la pantalla y se los enchufamos.
Colocamos el soporte, con cuidado de pasar las grapas traseras por debajo del plástico del salpicadero, y posteriormente atornillamos el soporte al salpicadero con los tornillos que indiqué.
Luego pasamos a atornillar la pantalla, y si tenemos unas arandelas a mano, recomiendo poner al menos un par para sujetarla mejor.
Pasamos los cables, los conectamos y acomodamos el soporte.
Atención a la parte trasera, debe ir por debajo. Atornillamos y listo.
Ahora nos toca la parte más delicada del proyecto, adaptar el cableado en el taco de conexiones. No creo que os resulte muy dificil después de la explicación. Para conectar los pines correspondientes de alimentación de la pantalla, tiraremos de la pletina de la banda azul, y la empujaremos hacia arriba para liberar los pines.
Una vez retirada, introducimos un destornillador plano muy pequeño, o herramienta más específica, por la ranura dónde estaba el plástico azul, haciendo presión en el pin a retirar en función de nuestro caso. Llevan un prisionero, hay que tener delicadeza...
Los pines que necesitamos para alimentar a la pantalla son:
- 9 parte A.
- 15 de la parte A
- Y el 5 de la parte B.
Aquí podeis ver las conexiones de la pantalla y micro:
Extraemos los pines que ocupen el lugar indicado para poner los nuevos, introduciendolos hasta escuchar el click. Los sobrantes, recomiendo etiquetarlos para en un futuro recordar la ubicación que tenían. Además, podeis recubirlos para evitar contactos.
Importante. En la parte B, teneís que adaptar vosotros el plástico con cúter, porque sino, el plástico impide que se coloquen pines y al meter el taco de conexiones en la radio y lo que hareís será doblar los pines o hastar romperlos. Si antes teníais ya bluetooth original ó usb y aux, olvidaros de esto.
Pantalla y Antenas:
Además del taco de conexiones hay que enchufar:
- La antena gps, va conectada al enchufe azul.
- La antena de radio conectada al enchufe Blanco. Si teneis bituner cada una a su conexión.
- Ojo al cable de datos de la pantalla, tiene posición, lo sabreís porque no entrará de otra manera.
- El de la alimentación de la pantalla, hará un click.
Micrófono:
El hueco del microfono está en el plafón de la luz. Simplemente hacer palanca con un destornillador plano y tirar suavemente, para no romper las grapas. Ahí os aparecerá la pre-instalación, conectar y listo.
Los pines de conexión del micrófono son el 3 y el 9 Siendo el cable morado el 3 y el cable azul el 9. Si no teneis esto instalado en la radio, os recomiendo cablearlo vosotros aprobechando el techo y la cornisa lateral como hice yo. En la Berlingo es realmente fácil. Si quisieseis cablear desde la bsi a la radio, ahí ya no sé guiaros.
Cable Auxiliar:
Para el cable auxiliar, podemos hacer lo siguiente.
Podeís comprar un cable rca de audio, y pelar cada uno de los cables de las cabezas, uniendo las dos masas (El cable que no lleva recubrimiento adicional y que va enredado)
Ó Comprando un cable alargador de jack de 3,5 (macho - hembra) de un grosor bueno, como he hecho yo, y que me costó 2 euros. Aplicando el mismo proceso, pelamos el cable y buscamos la masa y el audio derecho y el izquierdo.
Buscamos por casa, el típico cable de la disquetera de un ordenador, o cualquier aprato electronico que lleve unos pines similares. Si teneis que comprarlo, para no complicaros, con los pines de un zumbador de pc (El que hace el beeep cuando arranca) y que nos costarán menos de un euro en cualquier tienda de informatica estareis arreglados.
Soldais y listo... Incluso podeis aprobechar la pieza de plástico o buscar una específica. Yo no me compliqué más.
Las conexiones a la radio en la parte B serían:
- Audio derecho -> 4
- Audio izquierdo -> 10
- Masa-> 11
¿Cómo Sacar RNEG del salpicadero?
En si es facil, lo más dificil es encontrar la herramienta apropiada. Yo primero recorté una tiras de plástico duras, pero no lo conseguí y después de mucho pensar, fuí a una droguería, compré un par de limas de uñas de las metálicas y a la primera. Primero desenganchas de un lado, y tiras un poco, y luego a viceversa.
Otra información:
Despiece enbellecedor, soporte y pantalla. (Ojo a tornillo 71 -> RLX DIAM 4,2 - 16)
Despiece salpicadero. Ojo a tornillería (71-> RLX 4,2-19) y tuerca chapa (72)
Posibles Dificultades:
Si después de realizar la instalación del Rneg no os resetease los consumos, esto se deberá a que el rneg necesita una caja telemática superior a la que teníamos con el rd4***. El fabricante para ahorrar costes, elijió una caja más barata. Su referncia es 6579RY y cuesta la friolera de 550 euros. Merece la pena comprobar cual tenemos. Os dejo foto de C4treros.com
La gracia de esto sería encontrar un coche psa de desguace que llevase navegador, y coger la cajita famosa. Creo que por unos 20, tendremos reseteo de consumos para rato. Ahora también, ojo al parche, que según del vehículo del que proviniese el navegador, puede que no resetee los consumos independientemente de la cajita que lleve, y eso ya no es solucionable.
***= Como comenta Somi, puede que esa caja tampoco tenga nada que ver, y no lo decarto, pero como nos ha pasado al menos a otras dos personas más (las únicas que pude leer que hubiesen montado a posteriri el nav) tampoco descarto esta posibilidad.
Resultado Final:
Acabar agradeciendo a Somi una vez más su aportación y cualquier duda que tengaís, si os puedo ayudar no hay problema. Si quereís contactar con la persona que me vendió a mi el navegador, podeís preguntarlo por privado, ya que tiene normalmente diposición de todo lo necesario.
Saludos! ACTUALIZADO 05/04/2013