BRICO: Instalar Navegador MyWay (Rneg) en Citroën Nuevo Berlingo a Posteriori

¡Atención! 

Antes de comenzar, recordar que este brico implica modificaciones en el vehículo que en algunos casos, puede que anulen la garantía oficial. Además, recomendamos acudir siempre que sea posible al servicio oficial citroën más cercano para solucionar posibles problemas ó dudas. No nos responsabilizamos del uso que se pueda hacer de esta información, así de los efectos negativos que esta pueda causar. Además, estamos abiertos a cualquier tipo de anulación, modificación y edición que fuese solicitada por el fabricante y sus filiales.

Introducción:

Este brico está orientado a sustituir la radio original (RD4) por una con navegador, que en este caso, será la MyWay (RNEG). Como nuestra radio es diferente a la que instalaremos, tenemos que telecodificarla; bien nosotros, bien en un S.O. o bien nuestro vendedor.

Necesitamos conseguir: 

• Pantalla MyWay (Similar a RT4 y RT5)
  • Radio MyWay
  • Plástico Capilla de la pantalla (REF: 8231 LH     Coste: 60€ CON IVA)
  • Plástico sujeccion pantalla LCD (REF: 8231 LJ     Coste: 19€ CON IVA)
  • 3 tornillos RLX 4,2-19 (REF: 6924 H5) 
  • 4 tornillos RLX DIAM 4,2 - 16 (REF: 6924 K1)
  • 2 Tuercas Chapa (REF: 6943 67) (Sustituibles por tuercas y tornillos normales, como en mi caso, o hasta prescindibles.)
  • Cableado pantalla de Alimentación y cable de Datos.
  • Micrófono (Recomiendo el original para poder integrarlo bien)
  • Antena Gps (Con conexion Frackra)
  • Cable Auxiliar (Veremos como hacerlo, sólo si lo quisiesemos)
  • Targeta SD para mapas de 16 gb. (Intentar que sea negra para que quede mejor)

En mi caso, fueron 420€ más o menos. 

Antes de Comenzar:

Antes de comenzar, recomiendo desenchufar la batería, así no correremos ningún riesgo de ningún tipo, ni nosotros ni el vehículo y garantizamos que nada "se entere" de nada.

PASO 1: Desmontaje de la radio anterior:

Para trabajar más cómodos, retiraremos la bandeja central, tan facil como metiendo ambas manos y tirando hacia fuera. 

Una vez retirada la bandeja, podemos retirar la radio. Para retirar la rd4 debemos introducir "algo" en los agujeritos que tiene en cada esquina. Aquí hay que hecharle un poco de originalidad; entre las mejores ideas, el tubito de la tinta de un boligrafo BIC o un cacho del típico alambre utilizado para cierres y que lleva un recubriemiento verde, que en este caso utilicé y recomiendo por la solidez.

Una vez extraida, desenganchamos las conexiones. Esta parte es bastante intuitiva, en el "taquito" de conexiones grande, levantamos la grapa a la vez que tiramos hacia afuera. La antena, sería apretar una pletina gris y tirar.

Ya tendríamos la radio desmontada. Ahora pasamos a la pantalla. Introducimos un destornillador  plano muy fino y vamos haciendo palanca con mucha delicadeza. Esta fijado con grapas como veis en la foto de abajo.

En cuanto hayamos liberado la capilla, quitamos la conexion de la pantalla, que tiene una especie de prisionero. Tiraremos por él a la vez que tiramos suavemente hacia fuera.

PASO 2: Montaje del Navegador.

Ese cable que acabamos de quitar de la pantalla, podemos pegarlo con cinta al interior del salpicadero y evitar así vibraciones en un futuro, ya que no lo usaremos.

Hay que tener especialmente cuidado (Risas aquí) de que no se nos deslice ningún cable al interior del salpicadero, ya que nos causará un gran trastorno y precisamente es bastante facil que pueda pasarnos (Me cayó el micro).

Acomodar nuevo Cableado:

Introducimos la mano por el hueco resultante de quitar la capilla y por el hueco de la radio pasamos el cable de alimentación y el de datos de la pantalla y se los enchufamos.

Colocamos el soporte, con cuidado de pasar las grapas traseras por debajo del plástico del salpicadero, y posteriormente atornillamos el soporte al salpicadero con los tornillos que indiqué.

Luego pasamos a atornillar la pantalla, y si tenemos unas arandelas a mano, recomiendo poner al menos un par para sujetarla mejor.

Pasamos los cables, los conectamos y acomodamos el soporte.

Atención a la parte trasera, debe ir por debajo. Atornillamos y listo.

Ahora nos toca la parte más delicada del proyecto, adaptar el cableado en el taco de conexiones.  No creo que os resulte muy dificil después de la explicación. Para conectar los pines correspondientes de alimentación de la pantalla, tiraremos de la pletina de la banda azul, y la empujaremos hacia arriba para liberar los pines.

Una vez retirada, introducimos un destornillador plano muy pequeño, o herramienta más específica, por la ranura  dónde estaba el plástico azul, haciendo presión en el pin a retirar en función de nuestro caso. Llevan un prisionero, hay que tener delicadeza...

Los pines que necesitamos para alimentar a la pantalla son:

• 9 parte A.
  • 15 de la parte A
  • Y el 5 de la parte B.

Aquí podeis ver las conexiones de la pantalla y micro:

Extraemos los pines que ocupen el lugar indicado para poner los nuevos, introduciendolos hasta escuchar el click. Los sobrantes, recomiendo etiquetarlos para en un futuro recordar la ubicación que tenían. Además, podeis recubirlos para evitar contactos.

Importante. En la parte B, teneís que adaptar vosotros el plástico con cúter, porque sino, el plástico impide que se coloquen pines y al meter el taco de conexiones en la radio y lo que hareís será doblar los pines o hastar romperlos. Si antes teníais ya bluetooth original ó usb y aux, olvidaros de esto.

Pantalla y Antenas:

Además del taco de conexiones hay que enchufar:

• La antena gps, va conectada al enchufe azul.
  • La antena de radio conectada al enchufe Blanco. Si teneis bituner cada una a su conexión.
  • Ojo al cable de datos de la pantalla, tiene posición, lo sabreís porque no entrará de otra manera.
  • El de la alimentación de la pantalla, hará un click.

Micrófono:

El hueco del microfono está en el plafón de la luz. Simplemente hacer palanca con un destornillador plano y tirar suavemente, para no romper las grapas. Ahí os aparecerá la pre-instalación, conectar y listo.

Los pines de conexión del micrófono son el 3 y el 9 Siendo el cable morado el 3 y el cable azul el 9. Si no teneis esto instalado en la radio, os recomiendo cablearlo vosotros aprobechando el techo y la cornisa lateral como hice yo. En la Berlingo es realmente fácil. Si quisieseis cablear desde la bsi a la radio, ahí ya no sé guiaros.

Cable Auxiliar:

Para el cable auxiliar, podemos hacer lo siguiente.

Podeís comprar un cable rca de audio, y pelar cada uno de los cables de las cabezas, uniendo las dos masas (El cable que no lleva recubrimiento adicional y que va enredado)

Ó Comprando un cable alargador de jack de 3,5 (macho - hembra) de un grosor bueno, como he hecho yo, y que me costó 2 euros. Aplicando el mismo proceso, pelamos el cable y buscamos la masa y el audio derecho y el izquierdo.

Buscamos por casa, el típico cable de la disquetera de un ordenador, o cualquier aprato electronico que lleve unos pines similares. Si teneis que comprarlo, para no complicaros, con los pines de un zumbador de pc (El que hace el beeep cuando arranca) y que nos costarán menos de un euro en cualquier tienda de informatica estareis arreglados.

Soldais y listo... Incluso podeis aprobechar la pieza de plástico o buscar una específica. Yo no me compliqué más.

Las conexiones a la radio en la parte B serían:
  • Audio derecho -> 4
  • Audio izquierdo -> 10
  • Masa-> 11

¿Cómo Sacar RNEG del salpicadero?

En si es facil, lo más dificil es encontrar la herramienta apropiada. Yo primero recorté una tiras de plástico duras, pero no lo conseguí y después de mucho pensar, fuí a una droguería, compré un par de limas de uñas de las metálicas y a la primera. Primero desenganchas de un lado, y tiras un poco, y luego a viceversa. 

Otra información:

Despiece enbellecedor, soporte y pantalla. (Ojo a tornillo 71 -> RLX DIAM 4,2 - 16)

Despiece salpicadero. Ojo a tornillería (71-> RLX 4,2-19) y tuerca chapa (72)

Posibles Dificultades:

Si después de realizar la instalación del Rneg no os resetease los consumos, esto se deberá a que el rneg necesita una caja telemática superior a la que teníamos con el rd4***. El fabricante para ahorrar costes, elijió una caja más barata. Su referncia es 6579RY y cuesta la friolera de 550 euros. Merece la pena comprobar cual tenemos. Os dejo foto de C4treros.com

La gracia de esto sería encontrar un coche psa de desguace que llevase navegador, y coger la cajita famosa. Creo que por unos 20, tendremos reseteo de consumos para rato. Ahora también, ojo al parche, que según del vehículo del que proviniese el navegador, puede que no resetee los consumos independientemente de la cajita que lleve, y eso ya no es solucionable.

***= Como comenta Somi, puede que esa caja tampoco tenga nada que ver, y no lo decarto, pero como nos ha pasado al menos a otras dos personas más (las únicas que pude leer que hubiesen montado a posteriri el nav) tampoco descarto esta posibilidad.

Resultado Final:
Acabar agradeciendo a Somi una vez más su aportación y cualquier duda que tengaís, si os puedo ayudar no hay problema. Si quereís contactar con la persona que me vendió a mi el navegador, podeís preguntarlo por privado, ya que tiene normalmente diposición de todo lo necesario.

Saludos!                                                               ACTUALIZADO 05/04/2013

tiene buena pinta, te sigo la pista :ch)

9 días más tarde

Ya me queda menos... Haber si encuentro unas fotos que me faltan y me termina de llegar el soporte de la pantalla. Como actualización, ya está puesta la capilla:

Me falta acomodar el auxiliar, que podeis ver en la bandeja y colocar el soporte para que la pantalla quede a la altura adecuada.

Saludos!

4 días más tarde
Escrito originalmente por @ctrl.z

Aquí podeis ver las conexiones de la pantalla y micro. En principio olvidaros de ese puente.(@Somi. REVISA ESTO.

El puente entre el pin 3 y 6 del conector de la pantalla no se debe hacer, pues si lo hacemos lo único que conseguirás es invertir la imagen de la pantalla.

En la parte B, teneís que adaptar vosotros el plástico con cúter, porque sino, el plástico impide que se coloquen pines y al meter el taco de conexiones, lo que hareís será doblar los pines o hastar romperlos.

Esto no lo entiendo, no hay que cortar nada del conector "B" se desmonta, se colocan los pines y se vuelve a montar, sin necesidad de cortar nada.

La antena de radio conectada al enchufe Gris

Ojo al cable de datos de la pantalla, por la forma del recorrido del cable, hay un estremo que es mejor para la pantalla y otro para la radio.

La antena de radio va al enchufe blanco, no al gris.

El cable de datos de la pantalla no es que haya un extremo que vaya mejor que el otro, es que tiene posición, la parte que va al navegador es la negra y la parte blanca es la que va a la pantalla, si lo quisieramos poner de otra forma no entraría.

Posibles Dificultades:

Si después de realizar la instalación del Rneg no os resetease los consumos, esto se deberá a que el rneg necesita una caja telemática superior a la que teníamos con el rd4. Como siempre, por ahorrarse 20 euros el fabricante se decanta por lo barato. Su referncia es 6579RY y cuesta la friolera de 550 euros. Merece la pena comprobar cual tenemos. Os dejo foto de C4treros.com

La gracia de esto sería encontrar un coche psa de desguace que llevase navegador, y coger la cajita famosa. Creo que por unos 20, tendremos reseteo de consumos para rato. Ahora también, ojo al parche, que según del vehículo del que proviniese el navegador, puede que no resetee los consumos independientemente de la cajita que lleve, y eso ya no es solucionable.

Esto es falso, la caja que comentas no es otra cosa que la "BTA" o lo que es lo mismo, el módulo para llamada de emergencia en caso de accidente o avería, esta caja nada tiene que ver con el navegador.

Si el RNEG no resetea los consumos es que no tiene el calibrado de fabrica, y habrán mas incompatibilidades con la BSI, o lo que es lo mismo, habrán mas funciones que no irán correctamente, si el RNEG tiene el correcto calibrado de fábrica "es de los buenos por así decirlo" funcionará todo a la perfección, tengamos la "BTA" de RD4, la de navegador, o no tengamos dicho calculador.

iMPRESIONANTE BRICO!!!!

Esto hay que ser un genio

Intento responder por orden.

SOMI:

En primer lugar gracias por el tiempo.

Lo de invertir la pantalla, gracias, no tenía ni idea, ya prepararemos un esquema nuevo sin ese puente.

El taco de conexiones en mi caso, tenía unos plásticos "protectores" (unos cuadraditos en la ruta de los pines) para evitar colocar cosas en la parte B. Cuando te ponías a meter el taco, no entraban porque estorbaba ese plástico y llegúe a rasgar un cable. Intento poner fotos de esa parte.

Lo de la antena, correcto. Aunque valen las dos, comprobado. Si no me equivoco es por los modelos que llevan doble antena para escaneo rds, lo del bituner ¿No?.

En el tema de la caja telemática igual tienes que darme una pequeña oportunidad. Encuentro lo siguiente. ¿Crees que pondrían una caja para realizar las llamadas de emergencia del navegador a un vehículo que sólo lleva como extra el radio-cd y el aire acondicionado dentro del paquete más sencillo de una furgoneta? Como bien dices, esa caja telemática es la que también hace eso, pero no la que lleva mi modelo, según el SO y su llamada. Las referecias son diferentes... El precio también... Como sé que montaste navegadores en berlingos, no me atrevo a hablar con mucha firmeza en esto, pero dale una vuelta. No descarto nada, ni te llevo la contraria lo más minimo, aún quedan muchas incognitas cómo la del brillo ó cómo un rneg permite reproducir audio por bluetooth.

@granjero69 Muchas gracias!! Que va, lo que hay que tener es un poco de paciencia. Haber si te animas tu también, dejas la berlingo redonda!!

SALUDOS.

Creo que doy el brico por terminado, a falta de sacar una foto al navegador un día de sol para que se vea bien.

Si teneis alguna duda, ya sabeís.

También si quereis contactar con la persona que me lo vendió a mi, en este caso telecodificado para mi coche, con todo menos plásticos de la pantalla, habladme por privado y os doy teléfono. Por mi parte, 0 problemas con esta persona, me antendió para todo lo que necesité y el micro que se me calló por el salpicadero, me regaló otro...

Saludos!

El taco de conexiones en mi caso, tenía unos plásticos "protectores" (unos cuadraditos en la ruta de los pines) para evitar colocar cosas en la parte B. Cuando te ponías a meter el taco, no entraban porque estorbaba ese plástico y llegúe a rasgar un cable. Intento poner fotos de esa parte.

Cita:

Pero ya sacaste el conector donde van los pines de la carcasa?? lo digo porque la carcasa tiene los topes que comentas, para que una vez puestos los pines impida que salgan, pero si quieres ponerlos sin sacar la carcasa, evidentemente no podrás, pues lo que impide salir, impide entrar.

Cita:

Lo de la antena, correcto. Aunque valen las dos, comprobado. Si no me equivoco es por los modelos que llevan doble antena para escaneo rds, lo del bituner ¿No?.

Correcto.

En el tema de la caja telemática igual tienes que darme una pequeña oportunidad.

Las que necesites.

Encuentro lo siguiente. ¿Crees que pondrían una caja para realizar las llamadas de emergencia del navegador a un vehículo que sólo lleva como extra el radio-cd y el aire acondicionado dentro del paquete más sencillo de una furgoneta? Como bien dices, esa caja telemática es la que también hace eso, pero no la que lleva mi modelo, según el SO y su llamada. Las referecias son diferentes... El precio también... Como sé que montaste navegadores en berlingos, no me atrevo a hablar con mucha firmeza en esto, pero dale una vuelta. No descarto nada, ni te llevo la contraria lo más minimo, aún quedan muchas incognitas cómo la del brillo ó cómo un rneg permite reproducir audio por bluetooth.

El cajetín telemático es lo que te comento, la llamada de emergencia no tiene nada que ver con el navegador, fui la primera persona en tener en mis manos un cajetín telematico y presentarlo en un foro, fui la primera persona en tener un MyWay en las manos y presentarlo en un foro, fui el primero en instalar un MyWay en una Berlingo "aún no había salido ninguna con él" fui el primero en instalar un RT5 en una Berlingo "nunca ha salido con este navegador" y he sido el primero en instalar un EmyWay "RT6" en una Berlingo, y en ninguna de ellas he tenido los problemas que tiene tu navegador, te los dije antes de que lo instalaras y pudiste comprobar que no me equivocaba, el problema no está en la instalación, ni en el cajetín telematico, está en el equipo que te han vendido, que tu no le des importancia a esos defectos no quiere decir que la culpa radique en otro punto.

Un saludo.

9 meses más tarde

Hola. Muy buen tuto excelente aporte gracias. Yo tengo pensado en hacer eso con el c6 pero no me queda en claro lo de la telecodificacio. Mi equipo pertenecio a un 3008 necesito algun dato de este vehiculo para programarlo para mi vehiculo gracias un saludo

El tema de telecodificar es básicamente para la protección de robo. Otras marcas tienen el pin, en citroen lo que hay que se hace es con la lexia meter el bastidor en la radio para que reconozca al coche. Si no la codificas, funciona igual, pero pega pitidos porque no es el coche para el que se codificó. Entonces necesitas ir al conce para que lo codifiquen para tu coche o alguien que te lo haga. Lo que me hicieron a mi fue que quien me lo vendió tiene una bsi o tal que cambia los bastidores y entonces ya te lo manda listo. Si ya la tienes, mira a ver si hay alguien por tu zona que te enchufe la lexia o al concesionario. Lo dicho, si os animáis a hacerlo os ayudo en lo que pueda.Saludos.

Muchas gracias por responder rapidamente. Claro en eso tengo miedo es de una 3008 que fue a destrucción y no tengo el bastidor entiendo que la radio tendra telecodificada  el vin de ese vehiculo. Yo poseo el lexia se podra volver a cargar? Otro chasis mas que nada porque el c6 no vino con el rneg sino con rt4 rt5 nose si tendre la opcion de poder cargarselo al rneg gracias por la ayuda un saludo

Por lo que yo tengo entendido para la climatización del c6 se utiliza la pantalla del navegador y creo que esa función solo la soportaban los RT3, RT4, y 5. Si lo pusieses ya de entrada perderías poder verlo en la pantalla respecto a uno de esos.

Por telecodificarlo, no necesitas el bastidor del otro vehículo. Por lo que tengo entendido entras en la sección de la radio y seleccionas el modelo de la radio que hayas instalado nueva. Así que no tienes problema.

Además creo que tendrías además que activar en el las funciones de tu coche como son los sensores de parking, detectores de subinflado... No te hablo muy firme, porque yo no tengo lexia y  en estas cosas solo sé de interpretaciones de lo que voy leyendo y me explicó el que me lo vendió a mi.

De todas formas, teniendo un RT4 o un RT5 no te recomiendo cambiarlo por un RNEG I. Es un navegador más básico que no puede almacenar música ni reproducirla por medios externos más que por cable auxiliar... No tiene tarjeta sim...  Yo me quedaría con lo que tienes.

Creo que las conexiones son las mismas, por si acaso hecha un vistazo. Un placer ayudar, para eso estamos!!

Hola gracias por responder tan amablemente.  Te comento que el citroen c6 que poseo trae el rd4 igual al del c5 o 407 por eso lo quiero cambiar por uno con pantalla y acá en mi país el rneg es el único que consigo. Con respecto al clima también lo pense eso pero si no estoy mal informado el rneg vino en el 407 en sus ultimas versiones entiendo que es el mismo a cualquier otro rneg con la diferencia estetica. Gracias por responderme aun no lo compre al nav pero quería asegurarme que funcione correctamente en mi vehiculo. Un saludo

10 meses más tarde

Estimados:

El cajeton telematico es para control de flotas, registra kilometros recorridos, velocidad, hora de los eventos. Lo montan normalmente los vehiculos comerciales.

Saludos a todos.

Escrito originalmente por @Somi.

Cita:

Pero ya sacaste el conector donde van los pines de la carcasa?? lo digo porque la carcasa tiene los topes que comentas, para que una vez puestos los pines impida que salgan, pero si quieres ponerlos sin sacar la carcasa, evidentemente no podrás, pues lo que impide salir, impide entrar.

Cita:

Correcto.

En el tema de la caja telemática igual tienes que darme una pequeña oportunidad.

Las que necesites.

Encuentro lo siguiente. ¿Crees que pondrían una caja para realizar las llamadas de emergencia del navegador a un vehículo que sólo lleva como extra el radio-cd y el aire acondicionado dentro del paquete más sencillo de una furgoneta? Como bien dices, esa caja telemática es la que también hace eso, pero no la que lleva mi modelo, según el SO y su llamada. Las referecias son diferentes... El precio también... Como sé que montaste navegadores en berlingos, no me atrevo a hablar con mucha firmeza en esto, pero dale una vuelta. No descarto nada, ni te llevo la contraria lo más minimo, aún quedan muchas incognitas cómo la del brillo ó cómo un rneg permite reproducir audio por bluetooth.

El cajetín telemático es lo que te comento, la llamada de emergencia no tiene nada que ver con el navegador, fui la primera persona en tener en mis manos un cajetín telematico y presentarlo en un foro, fui la primera persona en tener un MyWay en las manos y presentarlo en un foro, fui el primero en instalar un MyWay en una Berlingo "aún no había salido ninguna con él" fui el primero en instalar un RT5 en una Berlingo "nunca ha salido con este navegador" y he sido el primero en instalar un EmyWay "RT6" en una Berlingo, y en ninguna de ellas he tenido los problemas que tiene tu navegador, te los dije antes de que lo instalaras y pudiste comprobar que no me equivocaba, el problema no está en la instalación, ni en el cajetín telematico, está en el equipo que te han vendido, que tu no le des importancia a esos defectos no quiere decir que la culpa radique en otro punto.

Un saludo.

Hola me interesa este tema para montar un navegador en mi Berlingo Furgón. Donde lo compraste? Pasame toda la info que puedas. No sé si se permite poner mi correo para que me lo envíes ahí. Muchas gracias.