Esta info la puso un chico arreglo su resistencia me acorde que existe es muy buena agradecerle a el buscarla y exponerla

Se merece un puesto en zona bricos

Recordatorio del post y algunas fotos de nuestra resistencia de nuestra  berlingo

 http://citroen.mforos.com/1977477/1[....]lo-funciona-al-4/?marcar=ventilador

Como arreglar la resistencia de la calefacción es muy parecida ala nuestra  


Cuando das a la ruleta del ventilador y ves que no funciona en las posiciones intermedias ( I, II y III ), esto es que el ventilador solo funciona en el IV a tope o bien se para totalmente, es un síntoma de que algo va mal en la resistencia del ventilador. Lo más probable es que se haya fundido el termofusible.

El motor del ventilador consiste en un motor de corriente contínua (porque es movido por una batería de coche). Haciendo variar la intensidad de la corriente eléctrica que alimenta al motor del ventilador, se hace girar al mismo a más o menos velocidad. Cuando cambiamos de la posición I a la II de la ruleta, lo que hacemos es hacer pasar más intensidad por el motor del ventilador. Esto se consigue haciendo pasar la corriente eléctrica por una resistencia eléctrica menor. La resistencia tiene como protección un termofusible. Un termofusible es un fusible que se funde cuando se alcanza una temperatura de diseño. (En el caso de la resistencia del motor del ventilador tiene una temperatura de diseño de 240ºC). Los termofusibles son usados también en electrodomésticos como las planchas eléctricas.

Lo más fácil sería cambiar la resistencia entera, lo que supondría en mi caso 26,40 €. Sin embargo te voy a decir en este artículo un método para gastarte sólo 0,90 € (Es lo que te vale un termofusible).

Cuando el termofusible se funde muchas veces en poco tiempo, es síntoma de que el motor eléctrico del ventilador va mal. Yo tuve una época de que cada dos semanas fundía un termofusible. Al final desmonté el motor del ventilador, y ví que un cojinete lo tenía agarrotado casí completamente.

INSTRUCCIONES DE TRABAJO

1º)  Lo primero la seguridad, cuando se trabajan con temas eléctricos desconectar el borne negativo de la batería.

2º) Lo siguiente es localizar la resistencia del ventilador. Esta se encuentra situada al lado del acelerador (Pero bastante escondida hacia el centro del coche). Para ello hay que quitar los 3 tornillos de estrella del panel que cubre la parte de arriba de los pedales (Embrague, freno y acelerador). 
 

3º) Esto es lo que se ve quitado el panel de arriba de los pedales, no os acojoneis por la foto, localizar el conducto de la calefacción y el acelerador.

4º) Después de quitar el conducto de la calefacción, siguiendo los 4 cables más gordos que están juntos, nos llevarán a emplazar la resistencia.

 

5º) Luego toca  localizar a la resistencia.

 
 

6º) Un vez localizada la resistencia, apretar con los dedos hacia adentro y tirar. La resistencia sale fácil. Aquí ya se puede ver la resistencia sacada con el termofusible a la izquierda de la resistencia.

 
 

7º) Este es el agujero que queda una vez sacada la resistencia de su lugar.

 
 

8º) Aquí se ve a mano izquierda la resistencia y a mano derecha los cables de conexión de la misma hacia el coche.

 

9º) Una vez extraida la resistencia, llegó el truco principal del artículo. Consiste en poner un cable eléctrico entre los dos extremos del termofusible. Conectamos la resistencia de nuevo y probamos la ruleta del mando en las posiciones I, II, III y IV. Si varia la velocidad del ventilador, esto significa que el termofusible está fundido. Entonces hay que proceder a sustituir el termofusible.

NOTA 1: El termofusible es un elemento de seguridad, al puentearlo con el cable estamos anulando su cometido. Sólo tener puenteado el termofusible mientras se prueba unos segundos.

NOTA 2: Si ponemos un termofusible con mayor temperatura de fusión que la de diseño, estaremos anulando la seguridad que proporciona el termofusible. No se fundirá casi nunca pero podremos tener una avería mayor. Si al contrario ponemos un termofusible de menor temperatura de fusión, lo más seguro es que se estropeé muy a menudo.

 
10º) Si con el puente el ventilador regula, hay que proceder a cambiar el termofusible. Para colocar el nuevo termofusible existen dos métodos.

Cita:

Aº) Retorcerle junto con los cables de la resistencia. 
Bº) Realizar unas cocas (Es realizar una curvatura pequeña en los terminales de la resistencia y del termofusible para introducir un tornillo en cada borna y apretarlo.)

NOTA: Nunca usar métodos de soldadura con estaño, ya que la temperatura que coge la resistencia es capaz de derretir el estaño y estropear el invento. (Unir siempre los dos elementos por métodos de presión).

 
 

11º) Por último apretamos los tornillos con fuerza y ya tenemos la resistencia operativa con su correspondiente termofusible.

12º) Volvemos a conectar la resistencia arreglada. (Probamos antes de introducirla y ya está).

NOTA: Si teneis alguna aclaración al respecto o quereis hacer algún comentario al artículo os lo agradeceré enormemente ya que este ha sido mi primer artículo.

EDITA Tigre_est para poner el título en minúsculas.

Gracias por el aporte. No estaría de más decir quién es el autor original.

Chincheta temporal y a bricos interesantes.

Saludos.

Muy bueno, el ZX lo lleva en los pies del acompañante, siguendo el conducto que va desde el motor del ventilador hasta el exterior, entre la luna y el capot.

Saludos.

    10 años más tarde

    por_escrito Donde lleva el Xsara fase II, 2.0 HDi la resistencia del ventilador? no lo encuentro, desmonte la guantera y no lo encuentro.

    Txuchin Muchas gracias por contestar, pero creo me explique yo mal, ya que los nombres son muy parecidos o prácticamente iguales, yo me quiero referir a la unidad de control que tiene una pequeña resistencia y en su interior como unos muelles regulables: https://m.autodoc.es/stark/8166738 no sé si se pueden aportar enlaces por aquí, pero me refiero a esta pieza, no encuentro donde está situada en mi Citroën Xsara fase 2 del 2003 2.0 HDi 109 cv

    Claro, es que el hilo y las fotos hacen referencia a la resistencia de control del ventilador interior y tu de lo que hablas (o eso creo) es de la resistencia de control de las velocidades del ventilador de refrigeracion del motor; que con toda seguridad se encontrará encastrada en el propio ventilador del motor y no debe ser muy dificil de localizar ya que el conector debe asomar por el exterior.

    creo je este hilo habla de la resistencia del control de velocidades del ventilador (o variador de velocidades) que es la pieza de enlace que deje en la respuesta anterior, (solo que la mía es otro modelo un poco diferente, pero es la resistencia del variador de velocidades) que no es lo mismo je el vídeo de Youtube que tú me enviaste (que también me sirve ya que también voy a cambiar esa resistencia y te lo agradezco) pero no encuentro la que yo te comento, me dices que está dentro del propio motor del ventilador también? gracias por la paciencia.

    ¡jeje! cada vez tengo menos claro de lo que hablamos ¿estamos hablando del ventilador interior entonces? Lo digo porque si es asi hay que distinguir si el mando del ventilador es por pasos o es de regulacion continua. Si es de regulacion continua, o sea climatizador, casi seguro que va incluido en el ventilador.

      Txuchin
      Tal vez me este liando yo en algo, no será que está y estas dos piezas hacen la misma función pero para diferentes modelos? por eso tal vez no nos entendemos, lo que me pasa es que yo he encontrado donde va la que va integrada dentro del ventilador (encima del motor) pero no encontro donde está la otra resistencia, tal vez sea que es una y otra y me estoy liando yo?



      Txuchin
      Esta que me mencionaste ya la encontré y ya la cambie ( pero no me valió, no funciona jaja estoy en proceso de devolución y que me envíen otra, pero eso es otra historia) lo que quiero decir es que tal vez este buscando algo que no existe ya que esa es la unica resistencia que hace de variador de velocidades en mi coche y la otra que te envío en la anterior respuesta no es de mi vehículo


      Pues por las fotos, tanto del mando como la tarjeta de regulación estamos hablando del control de velocidad del ventilador interior y, en efecto has cambiado la tarjeta de control que corresponde peeeero es que ese modelo que has comprado no sirve.
      Hay unas cuantas tarjetas de esas en internet que tienen la misma apariencia pero no sirven y la tuya es una de ellas.
      Aqui puedes ver en que se diferencian:
      https://mega.nz/file/OIwx1aJa#Ws3XBRB6pGA5ESbSLQhWzWYi5xw5pl7dexQcDI6h4PA
      Mientras voy a ver si encuentro donde puedes comprar la tarjeta de control buena, pues veo que la pagina que indica en el archivo ya no está disponible.

      He encontrado nuevas paginas donde puedes conseguir las tarjetas de control que te servirán:
      Esta de Aliexpress:
      https://es.aliexpress.com/item/1005004600199198.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.31305c7cbVsCUV&algo_pvid=91fc4f68-2cb5-4933-bdfe-5a0e174f09da&algo_exp_id=91fc4f68-2cb5-4933-bdfe-5a0e174f09da-2&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000029782951706%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21EUR%219.57%218.14%21%21%21%21%21%402100bdde16703420769241721e8d38%2112000029782951706%21sea&curPageLogUid=0sjJzlc5AHtO
      Otra en Amazon:
      https://www.amazon.es/FAST-FT59114-Resistencia-ventilador-calefacci%C3%B3n/dp/B079MCGK9C/ref=sr_1_13?crid=2BUJBAN2BFAD1&keywords=resistencia+ventilador+citroen+xsara&qid=1670341915&quartzVehicle=21-10425&replacementKeywords=resistencia+ventilador+citroen&sprefix=%2Caps%2C232&sr=8-13

      y por ultimo otra en Ebay:
      https://www.ebay.es/itm/324273419056?hash=item4b8033b330:g:BW0AAOSwZXRfNj09&amdata=enc%3AAQAHAAAA8EAKRQZWgC0xWJZBEzaS1WXeyit91gCO45BGU5v%2BWrXo5AfbitgwsOh%2BTNwTY78oLbdze6KK8P3C5v3mTjxIhebv%2Fl1A9U%2FBlssueEFgJn6igWZ73Z8eW0PQEFfL1aRu9NOxWHPHtjNIW6IDgaONYxyKgrw4X8s09Tzrzeg%2BcFubA0gGNnuD5CWdOsRYApiiHxLwrq2F7nRseOFPSS%2B3KVVRJL%2Fn3Ws2arutLqpSs1GInwd7cYZ7OI%2FkW6EGwmGE7Blbb%2F3yrMTP%2FDxcPemCm%2FATPhA%2FDKWIP%2F63LH4H2WuZmhJMT6%2FAto3YldT5ydLA9A%3D%3D%7Ctkp%3ABk9SR6LHt4GdYQ
      El de Ebay y Amazon son el mismo modelo y auqnue estoy convencido de que servirán, no he porbado tarjetas con ese tipo de transistor, pero vamos que es equivalente al original.
      La de Aliexpress si que la he probado (es la del video) y sé que funciona, aunque yo la compré en Ebay pero era el mismo modelo.

        Txuchin He sacado 3 cosas en claro gracias a ti, que uno de las resistencias ya podría estar toda la vida buscándola, ya que no era de mi modelo, otra, el por qué de que no me funcione mi resistencia gracias a la explicación de tu trabajo en el documento que me enviaste, y por último y no menos importante, el modelo UE necesito y diferentes sitios donde poder comprarlo, ahora solo me queda seguir peleándome autodoc para la devolución y comprar la resisrencia nueva y adecuada, has sido muy amable, MUCHÍSIMAS GRACIAS!