Esta mañana he estado cambiando el electroventilador del motor de mi coche.
El problema venía por que malfuncionaba, no es que no funcionara, sino que lo hacía mal. A veces iba despacio, otras ni iba.
Estos motores, cuando accionamos el aire acondicionado, tiene que funcionar el electroventilador si o si. No a velocidad alta, pero no estar parado.
En mi caso, me fallaba el aire acondicionado, en carretera me funcionaba, pero en ciudad lo hacía alternativamente, de ahí este tema:
Compresor Aire Acondicionado deja de funcionar.
E igualmente se cambió el sensor de temperatura exterior por dar fallo en LEXIA3 y creer que podría ser el causante:
Sensor temperatura exterior estropeado
También tube una pequeña subida controlada de la temperatura que me hizo pensar en el electroventilador, de ello se habló en el mismo tema.
Por lo que decidí buscar un lectroventilador para mi coche. Busqué en desguaces y me resultó imposible encontrarlo; busqué en tiendas de repuestos, tanto físicas como ONLINE e igualmente no lo encontré con la misma referencia. Finalmente, he ido al Servicio Oficial Citroën con la referencia 1253N5, con nombre MOTOVENTILADOR y un precio sin iva de 333,53 al que aplicado un descuento del 15% se queda en 283,50 y que sumado el 21% de iva da un montante total de 343,04.
Pues dicho todo esto, pasamos a hacer el brico.
Aquí tenemos el coche en cuestión.
Sacado del tema Cambio Bombillas D1S y Balastros Xenon Valeo C5II copio y pego para que veais como se quita el frontal:
Tiramos hacia nosotros de la palanca que hay al lado izquierdo de los pies del conductor para desenclavar el capot del motor:
En el centro, algo a la derecha, está esta palanquita, la movemos hacia la izquierda para poder levantar el capot:
Quitamos esos tres tornillos thor:
Unos:
Dos:
Y tres:
En la unión superior del paragolpes con la aleta hay un tornillo de un cuarto de vuelta, lo girais un poco y con un destornillador plano haceis palanca para que salga, el de abajo es un thor normal y corriente:
Este es el tornillo anterior desde otra vista:
Ahí, debajo del frontal, hay 6 tornillos thor pequeños y 4 algo más grandes, los quitais todos:
Quitamos la batería, primero una muesca de la tapa:
La otra muesca:
Los bornes:
Primero uno:
Luego el otro (hay Masters enteros de cual hay que quitar primero y cual despues, yo los quito a boleo y nunca he tenido problemas):
El anclaje de la batería se quita girando un poco, va duro, pero acaba girando:
En este momento, espero a mi gran ayuda de la mañana, el gran angelssent.
Se quitan las tapitas de los lavafaros, primero metiendo la punta de los dedos y sacando el lavafaros entero:
Luego lo sujetamos del surtidor, para que no sufra la tapa y sus enganches:
Se sujeta el surtidor como si fuera un cigarro, y con un destornillador, sin hacer casi fuerza y metiendo muy poco punta, se quita la pestaña superior:
Quitada la pestaña superior, bascula sobre el enganche inferior:
Para desenganchar el paragolpes, nos vamos a las aletas y puestos delante del faro, abrazamos el paragolpes desde el guardabarros para que salga recto hacia delante, así no os cargareis las pestañas como yo, jajajaja, no fué de esta vez, pero ahí sigue:
Desconectamos el enchufe de los antinieblas y la ayuda al estacionamiento delantero:
Que está al lado del faro izquierdo, el del conductor:
Y ya tenemos lo más aparatoso hecho, paragolpes en el suelo:
A partir de aquí las fotos ya son específicas para cambiar el electroventilador que causa el tema.
Aquí el electroventilador recien salido de su caja, con su referencia original 1253N5.
La cajita electrónica que lo hace distinto a los demás. Este varía la velocidad sin necesidad de relés ni posiciones, vamos que no tiene 2 velocidades, sino un potenciómetro variable.
Aquí el electroventilador viejo:
Se quita este tornillo con una llave de 10mm:
Este, ya con un tubo de 10mm por que con la llave no llegas:
También con la llave de tubo:
Y por último, y ya puestos con el tubo:
Se saca para ver por donde van las conexiones y cableado:
Lo vamos sacando y viendo lo limpio que está por detrás, jejeje:
Por haber había hasta "restos orgánicos" de algún ser volador. Decir que el electroventilador giraba libremente y no le impedía nada ese giro toda esta porquería:
Quitamos una brida que sujeta el cableado por debajo:
Vamos soltando pestañas de una caja de plástico por donde entran los cables del electroventilador:
Esa es la caja en cuestión, que está al lado del radiador del intercooler del turbo:
Seguimos quitando pestañas:
Conseguimos abrir la caja:
Lo que hay dentro de la caja (a girar todos la cabeza, jajajaja):
Vamos soltando conectores, que están fijados a la caja, aparte de entre el macho y la hembra:
Primero los desconecté y luego los solté de su fijación:
Hay que presionar para poder sacar:
O levantar para poder sacar:
Después de desconectar todos los conectores, en mi caso tres:
Procedemos a dar cristiana sepultura al alma de Dios, bajo unas hojas al lado del pilar del garaje, jejeje:
Metemos el electroventilador nuevo con la salida de cables hacia abajo:
Recordando meter los silenblok que lleva el electroventilador viejo:
Lo metemos en el nuevo:
Lo metemos con sumo cuidado para que el cable pase por un hueco que hay al efecto:
Seguimos metiéndolo, las prisas no son buenas consejeras:
Ya colocado:
La evidencia de volver a poner todo hace que no lo ponga, jejeje.
Se va montando en sentido inverso al desmontaje.
Una vez más, muchas gracias al forero angelssent por su impagable ayuda.
Sin dos personas, quitar y poner el paragolpes es arto difícil, las pestañas peligran.
Esta mañana, después de la reparación, he estado con el coche y el aire acondicionado funcionaba correctamente, y la temperatura se ha mantenido por debajo de los 83ºC, cuando antes llegaba a los 95ºC con cierta facilidad, todo esto en ciudad y con el aire acondicionado puesto.
Saludos y gracias a todo el foro por vuestra ayuda.