Con este brico vamos a anular de forma muy sencilla la valvula EGR en nuestro Xsara Picasso 2.0 HDI 90 cv.Con esto conseguiremos que no entren en nuestro motor gases procedentes del escape.

En nuestro motor la valvula EGR consta de dos partes, una mecanica que abre o no el paso de los gases de escape hacia la admision de aire de nuestro motor (numerada como 4), y otra electrica que acciona o no el paso de presion negativa hacia la valvula EGR (numerada como 1).

A continuacion podemos ver la localizacion de dichos elementos en nuestro motor.

En esta otra captura podemos ver con mas detalle las piezas que nos interesan, en el apartado A encontramos marcada con el numero 7 la electrovalvula EGR y con el numero 5 la valvula EGR.

Podemos anular la EGR de dos maneras, la primera (dificil por lo complicado de  acceder a la valvula EGR en nuestro modelo) seria desmontar y cambiar la junta arriva marcada con el numero 3 por una "ciega" (cerrada, sin el agujero central, taponando asi la entrada de gases de escape a nuestra valvula) y la segunda muchisimo mas facil que consiste en localizar el tubo que manda la presion negativa de la electrovalvula EGR a la valvula EGR y anularlo taponandolo.Con esto conseguimos que la electrovalvula siga trabajando con presion y que la valvula EGR al no tener presion quede cerrada.

Localizamos el tubo, lo podeis ver entre el tapon de aceite y los tubos de aluminio del clima.

Lo soltamos por la parte en la que entra a la valvula EGR.

Y lo anulamos con un tornillo suficientemente largo y grueso para que no escape presion y quede bien sujeto. (yo he utilizado un tornillo de metrica 6 con cabeza de alen y unos dos centimetros de largo).

Ahora aseguramos con una bridita de plastico el tornillo al tubo, buscamos un buen sitio que nos haga las veces de soporte para dejar el tubo enganchado y a la vista y lo aseguramos todo con otra brida y ya tenemos anulada la valvula EGR.

Espero le sirva a alguien de ayuda, salu2 a [email protected]

Chinchetazo por este brico tan bien explicado. Muchas gracias.

Saludos.

Manera sencilla, gran brico.

Gracias.

Saludos.

un mes más tarde

Muchas gracias por la explicación.

Una pregunta: Me puedes decir el color del conector del cable que alimenta la electroválvula EGR? Es que el coche que compré lleva cambiado el motor y tengo algunos problemitas, y como justo donde se desvía el grupo de cables de la electroválvula EGR, se desvía otro grupo, con un conector igual de otro color, practicamente igual de largo, y que no está enchufado a nada, quiero asegurarme.

Un saludo y gracias nuevamente.

Perdón la ignorancia, se supone que esa válvula (de recirculación de gases podriamos decir según he entendido de tu explicación).

1. ¿mete los gases del escape otra vez en la admisión del motor?

2. ¿con que finalidad vuelve a meter esos gases en la admision a los cilindros?

3. ¿porque deberiamos desear anular esa valvula, da problemas?

4. ¿cuales son las consecuencias de anularla, que se nota mas o menos potencia?

gracias

Hola alberto177: Esto si que puedo respondertelo..

Escrito originalmente por @alberto177

Perdón la ignorancia, se supone que esa válvula (de recirculación de gases podriamos decir según he entendido de tu explicación).

1. ¿mete los gases del escape otra vez en la admisión del motor?

2. ¿con que finalidad vuelve a meter esos gases en la admision a los cilindros?

3. ¿porque deberiamos desear anular esa valvula, da problemas?

4. ¿cuales son las consecuencias de anularla, que se nota mas o menos potencia?

gracias

1: Afirmativo, aunque solo una parte y en determinados regímenes de trabajo pautados por variables tales comp rpm, temperatura ambiente....

2: Es una solución para reducir los contaminates de escape y dar el aprobado en ecología...

3: Se suele encsuciar, atascar, dar fallos varios y una costosa reparación..., aunque a veces se puede limpiar de manera casera, pero merced a ser contorsionista debido a su ubicación.

4: No lo experimenté aún pero se comenta que mejora la salida, que consume algo menos de combustible y que empeora la calidad del medio ambiente (aunque no tanto como para que no pase la verificación técnica ;) )

Así me gustan las explicaciones breves, claras, concisas y técnicas, gracias.

8 días más tarde

Bueno señores, tras algo mas de mil kilometros (se usa poco este coche) tengo que añadir al brico que hoy se me ha encendido el testigo de averia y tras hacer la diagnosis me he encontrado con lo siguiente:

Como podeis ver los sistemas se han dado cuenta que el coche esta contaminando en exceso, supongo que a traves de la sonda lambda.

Tambien tengo que decir que he hecho la prueba de borrar el fallo y volver a provar y coincidiendo con la puesta en funcionamiento del climatizador el testigo a vuelto a saltar y han vuelto a aparecer los dos errores.

Yo particularmente ya la he vuelto a poner en funcionamiento, no creo que sea buena idea tener que estar apagando el testigo cada dos por tres o peor aun, llevarlo encendido.

Bajo mi punto de vista esta solucion no es totalmente funcional y valida.

Avisaicos quedais.

salu2

Muchísimas gracias por el aporte, creo que será mejor lo de la junta ciega que también anda por ahí.

Saludos.

Si el calculador lo ha detectado por el exceso de oxigeno en los gases de escape a traves de la sonda lambda igual lo detectara con la junta ciega, vamos eso creo.

En mi 1.6hdi 110 si que la anule con la junta ciega y en esta si que es verdad que parece funcionar perfectamente tras algo mas de 3000km.

salu2

Yo sólo digo que la EGR está ahí por algo, y si está, mejor dejarla.

Saludos.

Por cierto, genial aporte Ese_juanaco.

Saludos.

Alguien a provado a desconectar el tubo que va desde el escape a la valvula egr, y que esta coja aire limpio

Escrito originalmente por @Carlitos41

Alguien a provado a desconectar el tubo que va desde el escape a la valvula egr, y que esta coja aire limpio

Supongo que te refieres a soltar la egr del colector, tapar la fuga de gases de escape con una junta ciega por ejemplo y dejar actuar la egr con aire fresco.

No se que efectos tendria sobre la carburacion que entre aire fresco y SIN FILTRAR por la egr... pero creo que nada bueno.

2 meses más tarde

Buenas noches, quería limpiar la valcvula EGR porque me ha dado un 'fallo de motor', pero  no veo las fotos del Brico.

Si alguien las tiene y las puede volver a colgar, por favor.

Un saludo

6 meses más tarde

User 5950537, podrias subir de nuevo las fotos, gracias-

Escrito originalmente por @PEROLIS22

User 5950537, podrias subir de nuevo las fotos, gracias-

Sale con ese nick por que ya no está entre nosotros, vamos, que abandonó el foro, no me entiendas mal, jejeje.

Saludos.

2 años más tarde
un año más tarde
3 años más tarde

Pero se me sigue quedando encendida La Luz de fallomotor

Escrito originalmente por @tigre_est

Chinchetazo por este brico tan bien explicado. Muchas gracias.

Saludos.