Es un fallo muy común y sencillo de solucionar.
Primero hay que entender cómo funciona el mecanismo. En este coche el mecanismo del gatillo de la marcha atrás está reducido a la mínima expresión, porque el muelle cuya resistencia tienes que vencer para subir el gatillo no está en la palanca sino en el otro extremo del cable de la marcha atrás (en el lado de la caja de cambios).
Por tanto sólo tienes la palanca en sí (la barra metálica), una pieza blanca fijada a ella que vista desde arriba tiene la sección aproximada de una cruz con cuatro railes "macho" y la pieza negra exterior a modo de funda es la que subes para meter la marcha atrás. Esta "funda" cubre la pieza blanca y se desliza sobre esos cuatro railes porque tiene cuatro hendiduras "hembra".
El problema es que la pieza blanca se agrieta y se abre, entonces los railes ya no coinciden con las hendiduras de la pieza negra y por eso se atasca.
Solución: Desmontar la pieza negra y lijar la blanca hasta que railes y hendiduras vuelvan a coincidir.
Para ello hay que:
1º Soltar el pomo tirando hacia arriba
(La pieza blanca tiene una pestaña en su parte superior que engancha en la parte de atrás del pomo que en mi caso estaba rota, si no lo está soltar el pomo abriéndolo por detrás con un destornillador desde abajo y tirar hacia arriba con fuerza). En muchos casos el pomo estará sujeto con pegamento porque si se gira se rompe la pestaña y las estrías de sujección, en tal caso girar y tirar hacia arriba
2ª Soltar la "funda" o pieza negra del cable de la marcha atrás.
En su parte inferior se puede ver otra pequeña hendidura en la que está sujeta la cabeza del cable, para sacarlo símplemente se tira hacia arriba del cable con un alicate de punta fina un poco y luego hacia fuera (igual que para soltar una maneta del freno de una bici).
3º Sacar la pieza negra y ver la blanca desde arriba, en función de cómo se haya agrietado con una lima o una lija de agua ir limando o lijando los bordes de la "cruz" e ir probando con la funda negra hasta que ya no roce.
4ª Limpiar el polvilllo, montar y listo. Si el pomo estaba sujeto con pegamento utilizar de nuevo una gota. Se puede aprovechar para engrasar el cable de la marcha atrás en su funda y sustituir el fuelle del cambio y/o el pomo.