Con este brico vamos a anular la valvula EGR de nuestro Picasso medinte una junta "ciega".Antes de nada y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un video del desmontage de dicha valvula, auque no es el mismo coche si es el mismo motor y nos servira de referencia.

Ahora vamos a localizar la valvula EGR en nuestro Picasso:

-Vista delantera del motor. (atencion a la junta numerada como 2 que es la que vamos a sustituir)

Vista trasera del motor:

Veamos ahora en detalle la valvula EGR y la localización de la "ñapa":

Ahora si, vamos al lio :)

Quitamos el plastico que cubre el motor, para ello unicamente tenemos que tirar levemente de las cuatro puntas hacia arriva, esta colocada a presion y sale facilmente.

Ahora vamos a retirar los tubos de entrada de aire al filtro y la salida del mismo al turbo.Con un destornillador plano o un vaso de 7mm aflojamos las bridas del turbo y de el caudalimetro, despues retiramos dicho tubo.El otro, el de entrada de aire a la caja del filtro sale simplemente girando un cuarto de vuelta el tubo en sus dos partes.

Vamos a seguir abriendonos camino para ello vamos a apartar el acelerador el deposito del liquido de frenos y vamos a quitar el tubo que nos queda al filtro.

Debajo del deposito del liquido de frenos encontraremos dos tuercas de cabeza exagonal de 10mm. las quitamos y apartamos el acelerador y lo ponemos lo mas a la derecha posible.

El deposito del liquido de frenos esta colocado en el soporte a presion, tiene dos lañas en los laterales, las presionamos, soltamos el conector electrico y hacemos lo mismo que con el acelerador, lo apartamos y lo ponemos lo mas a la derecha posible sin quitarle ninguno de los tubos que a el conectan.

En cuanto al tubo de entrada de aire al filtro que nos queda por quitar observamos que en la parte mas proxima a nosotros tiene un enganche lateral, esta a presion, tiramos de el hacia la derecha y sale, despues tiramos de el hacia arriva y lo liberamos de la caja del filtro.Lo retiramos.

Quitamos ahora el caudalimetro, esta marcado con un rectangulo en la siguiente foto.Son tres tornillos con cabeza exagonal de 8mm.

Quitamos tambien la cubierta del filtro de aire y el elemento filtrante.Para ello aflojamos los tres tornillos marcados con flechas, son de cabeza de allen del numero 4.

Ahora retiraremos el filtro de gasoil.Primero quitaremos las tuberias de entrada y retorno de combustible, estan el la parte alta del filtro, son conectores rapidos y se quitan presionando la parte blanca y retirando la tuberia, hacemos esto con las dos, despues retiramos el conector electrico.Para quitar el filtro ahora tenemos que pulsar la pestaña marcada con una flecha y tiramos del filtro hacia arriva, una vez liberado del soporte observamos que por debajo tiene un segundo conector electrico y un sobrante, quitamos ambos y ya podemos retirar el filtro.

Seguimos abriendonos camino hacia nuestra EGR, ahora retiramos los soportes de acelerador y deposito de liquido de frenos, esta marcado con una flecha en la foto.Son tres tuercas de cabeza exagonal de 10mm.

Quitaremos tambien el soporte de filtro de gasoil, para ello soltamos los tres tornillos de cabeza exagonal de 8mm que unen este al bloque motor.Lo encontramos marcado en la foto entre el rectangulo.

En la siguiente foto veremos en detalle el soporte del filtro de gosoil y los tres tornillos que tenemos que quitar para poder soltar este y seguir abriendonos camino.

Llegados a este punto ahora con un poco de maña es posible sacar el resto de la caja del filtro de aire por el hueco que hemos abierto en nuestro motor, tiramos de el un poco hacia arriva, esta apoyado encima de unos soportes, sin tornillos, lo vamos girando y lo sacamos.Ahora ya tenemos vision de nuestra valvula EGR.

Ahora quitaremos los tornillos marcados con el numero 70 (torx) y el numero 71 (cabeza exagonal de 8mm) para quitar este ultimo nos ayudaremos con un espejo.

Ahora tambien ayudados por el espejo es el momento de soltar la valvula EGR, son dos torillos de cabeza exagonal de 8mm, yo no pude sacar foto de esto, así que tomaré prestada esta foto del post del compañero jaaavi31 . Marcados con flecha roja los tornillos, con flecha verde la junta que vamos a sustituir.Tener mucho cuidado que no se os caiga la junta...

Aqui vemos la valvula EGR ya separada del bloque motor y sin la junta.

Ahora vamos a crear nuestra nueva junta ciega que anulara la valvula EGR, para ello utilizaremos la junta vieja como plantilla.

Para hacer la junta yo he utilizado chapa de hierro de 2mm de espesor y aunque a quedado bien y estanca quizas lo mejor seria utilizar chapa de 1mm pues me ha resultado un tanto dificil de trabajar.

A continuacion una foto de la junta ya cortada, a falta de repasar los bordes a lima y de taladrar los agujeros de los tornillos.(ojo, solo el agujero de los tornillos, el central no lo hacemos que el objetivo de este brico es exactamente esto... cerrar el agujero anulando asi el funcionamiento de la valvula)

Es importante que la junta no se nos doble durante el proceso, esto podria dar lugar a que una vez montada no quedara lo suficientemente estanca.

Para montarla yo no he utilizado ningun tipo de adesivo aunque se puede poner en el contorno de la junta silicona anticalorica para garantizar la estanquedad del trabajo.

Ahora sin mas y con mucho cuidado de no perder la nueva junta ni doblarla procedemos a montarla, ponemos los tornillos en la valvula, introducimos la junta, presentamos la valvula en el bloque motor y de nuevo ayudados con un espejo apretamos los tornillos quedando asi:

Ya tenemos el trabajo casi terminado, ahora montaremos todo lo que desmontamos antes y ya tenemos nuestra valvula EGR anulada.

Para terminar comentaros que despues de este trabajo he probado el vehiculo unos 60 kms y no me ha notificado ninguna averia el ordenador, el motor parece mucho mas fino a la hora de salir en primera velocidad, como si tubieras mas tacto sobre el acelerador.Sobre el tema del consumo he leido en algunos hilos que este aumenta despues de anular la EGR, yo de momento no creo haver apreciado ningun aumento en este.En cuanto al tema ITV desconozco si pasara...espero que si, desde luego intentare pasarla asi, pero en el caso que me rechazaran como siempre se puede volver a su estado original...solo perderia el tiempo empleado.

Espero le sirva a alguien de ayuda este brico :)

Salu2 a [email protected]

EDITA Tigre_est para limpiar los espacios vacíos de las imágenes eliminadas y ordenar el post.

NOTA: El brico original ha sido recuperado por el forero gugi_69. Se muestra completo en el post 20 de este hilo.

Buen brico de desmontaje de la EGR, aquel que opine que es mejor ir sin que actúe, encontrará un buen video demostración de cómo desmontarla.

Aquel que desee limpiarla y que continúe funcionando, tambien encontrará una buena guía de cómo desmontarla para poder limpiarla.

Un saludo a [email protected],

Impresionante documento.

Peeeeero, tenías que haberlo rematado con imágenes de la EGR quitada, la fabricación de la junta e indicación de como instalarla, si hace falta algún pegamento especial, o algo así.

Saludos y por supuesto a BRICOS INTERESANTES XSARA PICASSO y chincheta temporal.

Escrito originalmente por @por_escrito

Impresionante documento.

Peeeeero, tenías que haberlo rematado con imágenes de la EGR quitada, la fabricación de la junta e indicación de como instalarla, si hace falta algún pegamento especial, o algo así.

Saludos y por supuesto a bricos interesantes y chincheta temporal.

perooo si es que no me dais tiempo!! que estoy en ello!! lo que pasa es que tengo dos brazos izquierdos para la informatica y me cuesta tela... bueno... sigo editando el brico xD

Escrito originalmente por @ese_juanaco
Escrito originalmente por @por_escrito

Impresionante documento.

Peeeeero, tenías que haberlo rematado con imágenes de la EGR quitada, la fabricación de la junta e indicación de como instalarla, si hace falta algún pegamento especial, o algo así.

Saludos y por supuesto a bricos interesantes y chincheta temporal.

perooo si es que no me dais tiempo!! que estoy en ello!! lo que pasa es que tengo dos brazos izquierdos para la informatica y me cuesta tela... bueno... sigo editando el brico xD

Peeeeeerdón.

Sigo atento.

Saludos.

¿Tiene algún tipo de inconveniente hacerlo?, salvo el tema de la contaminación.

Saludos.

Escrito originalmente por @por_escrito

¿Tiene algún tipo de inconveniente hacerlo?, salvo el tema de la contaminación.

Saludos.

Pues seria importante que el coche no detectara la "ñapa" ...havia leido en algun sitio que no lo hacia.. y de momento tras 60km (tocare madera) no lo ha hecho, no marca ningun error y el coche funciona muyyy fino.

Tambien seria un inconveniente que no pasara la itv...dicen que si la pasa, y bien mirado.. si solo actua sobre las 2000 rpm y teniendo en cuenta que alli nos pasan los coches de estas revoluciones para la prueba de la contaminacion..posiblemente apruebe la inspeccion, y si no lo hace siempre se puede revertir el proceso y dejarlo todo en su estado original.

un mes más tarde

Tras algo mas de 2000km con la valvula EGR anulada el coche sigue funcionando perfectamente y sin encender el testigo de diagnosis.No lo he testeado con LEXIA por que no lo tengo pero si con un OBD Bluetooth (ELM-327) y varios softwares y no aparecio ningun error.Creo poder afirmar que esta opcion es viable.

salu2 a [email protected]

15 días más tarde

Yo tengo varias preguntas al respecto:

¿Cual es la finalidad de anular la EGR?.¿Se gana algo con ello?.

Saludos, y muy buen brico.

La EGR, salvo beneficios de contaminación, no trae nada bueno para el motor.

Su funcionamiento es meter gases de escape en la siguiente combustión, y ya te puedes imaginar lo que llevan los gases de escape...

Por otro lado, cuando se ensucia la EGR no hace más que darte problemas electrónicos y en muchas ocasiones el funcionamiento del coche entra en modo degradado, quedándose sin potencia.

Y estoy seguro de que me dejo alguna que otra lindeza proporcionada por el bien del ecosistema y la no contaminación.

Saludos.

2 meses más tarde

No puedo ver las fotos, me sale una X roja. ¿Es alguna configuracion que tengo que cambiar?

Antes sí se veían. No sé qué habrá pasado.

Saludos.

Nada, esperaremos a que esten visibles, hoy que hiba a echarle mano a la EGR para maquearla y va y no funcinan las fotos.

¿Sera problema del servidor donde estan alojadas?

Supongo que será el servidor, pero ya no extrañaría nada, en este foro cada vez hay cosas más raras.

Saludos y espero que no nos estén intentando hacer "la cama".

Escrito originalmente por @por_escrito

Supongo que será el servidor, pero ya no extrañaría nada, en este foro cada vez hay cosas más raras.

Saludos y espero que no nos estén intentando hacer "la cama".

+1

Saludos.

7 días más tarde

¿Entonces nos quedamos sin fotos?

Me pongo en contacto con el compañero que las subio para ver si puede volver a subirlas.

Edito para decir que esta dado de baja este user, igual es por eso por lo que no se ven.

Yo intenté hacerme con él mediante un proceso de investigación y no contestó, por lo tanto, el usuario libremente ha decidido dejar de pertenecer a este foro.

Saludos.

P.D.: Su nick era "esejuanaco".

Pues sí, parece que se ha dado de baja.

No sabemos los motivos, pero gracias por lo aportado, y suerte.

Saludos.

Hola borobici

Te pongo las fotos de este brico, por orden, ya que cuando pusiron este brico me parecio muy interesante e hice un archivo .pdf y es por las que tengo las fotos. si algun moderador puede intercalar las nuevas direcciones de las fotos en el brico para que salga intercalada con el texto original.

las fotos han perdido un poco de resolucion al pasarlas a diferentes formatos y con el copi y pega.

Un saludo

Con este brico vamos a anular la valvula EGR de nuestro Picasso medinte una junta "ciega".Antes de nada y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un video del desmontage de dicha valvula, auque no es el mismo coche si es el mismo motor y nos servira de referencia.

Ahora vamos a localizar la valvula EGR en nuestro Picasso:

-Vista delantera del motor. (atencion a la junta numerada como 2 que es la que vamos a sustituir)

Vista trasera del motor:

Veamos ahora en detalle la valvula EGR y la localización de la "ñapa":

Ahora si, vamos al lio :)

Quitamos el plastico que cubre el motor, para ello unicamente tenemos que tirar levemente de las cuatro puntas hacia arriva, esta colocada a presion y sale facilmente.

Ahora vamos a retirar los tubos de entrada de aire al filtro y la salida del mismo al turbo.Con un destornillador plano o un vaso de 7mm aflojamos las bridas del turbo y de el caudalimetro, despues retiramos dicho tubo.El otro, el de entrada de aire a la caja del filtro sale simplemente girando un cuarto de vuelta el tubo en sus dos partes.

Vamos a seguir abriendonos camino para ello vamos a apartar el acelerador el deposito del liquido de frenos y vamos a quitar el tubo que nos queda al filtro.

Debajo del deposito del liquido de frenos encontraremos dos tuercas de cabeza exagonal de 10mm. las quitamos y apartamos el acelerador y lo ponemos lo mas a la derecha posible.

El deposito del liquido de frenos esta colocado en el soporte a presion, tiene dos lañas en los laterales, las presionamos, soltamos el conector electrico y hacemos lo mismo que con el acelerador, lo apartamos y lo ponemos lo mas a la derecha posible sin quitarle ninguno de los tubos que a el conectan.

En cuanto al tubo de entrada de aire al filtro que nos queda por quitar observamos que en la parte mas proxima a nosotros tiene un enganche lateral, esta a presion, tiramos de el hacia la derecha y sale, despues tiramos de el hacia arriva y lo liberamos de la caja del filtro.Lo retiramos.

 Quitamos ahora el caudalimetro, esta marcado con un rectangulo en la siguiente foto.Son tres tornillos con cabeza exagonal de 8mm.

Quitamos tambien la cubierta del filtro de aire y el elemento filtrante.Para ello aflojamos los tres tornillos marcados con flechas, son de cabeza de allen del numero 4.

Ahora retiraremos el filtro de gasoil.Primero quitaremos las tuberias de entrada y retorno de combustible, estan el la parte alta del filtro, son conectores rapidos y se quitan presionando la parte blanca y retirando la tuberia, hacemos esto con las dos, despues retiramos el conector electrico.Para quitar el filtro ahora tenemos que pulsar la pestaña marcada con una flecha y tiramos del filtro hacia arriva, una vez liberado del soporte observamos que por debajo tiene un segundo conector electrico y un sobrante, quitamos ambos y ya podemos retirar el filtro.

Seguimos abriendonos camino hacia nuestra EGR, ahora retiramos los soportes de acelerador y deposito de liquido de frenos, esta marcado con una flecha en la foto.Son tres tuercas de cabeza exagonal de 10mm.

Quitaremos tambien el soporte de filtro de gasoil, para ello soltamos los tres tornillos de cabeza exagonal de 8mm que unen este al bloque motor.Lo encontramos marcado en la foto entre el rectangulo.

En la siguiente foto veremos en detalle el soporte del filtro de gosoil y los tres tornillos que tenemos que quitar para poder soltar este y seguir abriendonos camino.

Llegados a este punto ahora con un poco de maña es posible sacar el resto de la caja del filtro de aire por el hueco que hemos abierto en nuestro motor, tiramos de el un poco hacia arriva, esta apoyado encima de unos soportes, sin tornillos, lo vamos girando y lo sacamos.Ahora ya tenemos vision de nuestra valvula EGR.

Ahora quitaremos los tornillos marcados con el numero 70 (torx) y el numero 71 (cabeza exagonal de 8mm) para quitar este ultimo nos ayudaremos con un espejo.

quedando la cosa asi:

Ahora tambien ayudados por el espejo es el momento de soltar la valvula EGR, son dos torillos de cabeza exagonal de 8mm, yo no pude sacar foto de esto, así que tomaré prestada esta foto del post del compañero jaaavi31 . Marcados con flecha roja los tornillos, con flecha verde la junta que vamos a sustituir.Tener mucho cuidado que no se os caiga la junta...

Aqui vemos la valvula EGR ya separada del bloque motor y sin la junta.

Ahora vamos a crear nuestra nueva junta ciega que anulara la valvula EGR, para ello utilizaremos la junta vieja como plantilla.

Para hacer la junta yo he utilizado chapa de hierro de 2mm de espesor y aunque a quedado bien y estanca quizas lo mejor seria utilizar chapa de 1mm pues me ha resultado un tanto dificil de trabajar.

A continuacion una foto de la junta ya cortada, a falta de repasar los bordes a lima y de taladrar los agujeros de los tornillos.(ojo, solo el agujero de los tornillos, el central no lo hacemos que el objetivo de este brico es exactamente esto... cerrar el agujero anulando asi el funcionamiento de la valvula)

Es importante que la junta no se nos doble durante el proceso, esto podria dar lugar a que una vez montada no quedara lo suficientemente estanca.

Para montarla yo no he utilizado ningun tipo de adesivo aunque se puede poner en el contorno de la junta silicona anticalorica para garantizar la estanquedad del trabajo.

Ahora sin mas y con mucho cuidado de no perder la nueva junta ni doblarla procedemos a montarla, ponemos los tornillos en la valvula, introducimos la junta, presentamos la valvula en el bloque motor y de nuevo ayudados con un espejo apretamos los tornillos quedando asi:

Ya tenemos el trabajo casi terminado, ahora montaremos todo lo que desmontamos antes y ya tenemos nuestra valvula EGR anulada.

Para terminar comentaros que despues de este trabajo he probado el vehiculo unos 60 kms y no me ha notificado ninguna averia el ordenador, el motor parece mucho mas fino a la hora de salir en primera velocidad, como si tubieras mas tacto sobre el acelerador.Sobre el tema del consumo he leido en algunos hilos que este aumenta despues de anular la EGR, yo de momento no creo haver apreciado ningun aumento en este.En cuanto al tema ITV desconozco si pasara...espero que si, desde luego intentare pasarla asi, pero en el caso que me rechazaran como siempre se puede volver a su estado original...solo perderia el tiempo empleado.

Espero le sirva a alguien de ayuda este brico :)

Salu2 a [email protected]

Reedito para intercalar los textos con las fotos