Con este brico vamos a anular la valvula EGR de nuestro Picasso medinte una junta "ciega".Antes de nada y como una imagen vale mas que mil palabras os dejo un video del desmontage de dicha valvula, auque no es el mismo coche si es el mismo motor y nos servira de referencia.
Ahora vamos a localizar la valvula EGR en nuestro Picasso:
-Vista delantera del motor. (atencion a la junta numerada como 2 que es la que vamos a sustituir)
Vista trasera del motor:
Veamos ahora en detalle la valvula EGR y la localización de la "ñapa":
Ahora si, vamos al lio
Quitamos el plastico que cubre el motor, para ello unicamente tenemos que tirar levemente de las cuatro puntas hacia arriva, esta colocada a presion y sale facilmente.
Ahora vamos a retirar los tubos de entrada de aire al filtro y la salida del mismo al turbo.Con un destornillador plano o un vaso de 7mm aflojamos las bridas del turbo y de el caudalimetro, despues retiramos dicho tubo.El otro, el de entrada de aire a la caja del filtro sale simplemente girando un cuarto de vuelta el tubo en sus dos partes.
Vamos a seguir abriendonos camino para ello vamos a apartar el acelerador el deposito del liquido de frenos y vamos a quitar el tubo que nos queda al filtro.
Debajo del deposito del liquido de frenos encontraremos dos tuercas de cabeza exagonal de 10mm. las quitamos y apartamos el acelerador y lo ponemos lo mas a la derecha posible.
El deposito del liquido de frenos esta colocado en el soporte a presion, tiene dos lañas en los laterales, las presionamos, soltamos el conector electrico y hacemos lo mismo que con el acelerador, lo apartamos y lo ponemos lo mas a la derecha posible sin quitarle ninguno de los tubos que a el conectan.
En cuanto al tubo de entrada de aire al filtro que nos queda por quitar observamos que en la parte mas proxima a nosotros tiene un enganche lateral, esta a presion, tiramos de el hacia la derecha y sale, despues tiramos de el hacia arriva y lo liberamos de la caja del filtro.Lo retiramos.
Quitamos ahora el caudalimetro, esta marcado con un rectangulo en la siguiente foto.Son tres tornillos con cabeza exagonal de 8mm.
Quitamos tambien la cubierta del filtro de aire y el elemento filtrante.Para ello aflojamos los tres tornillos marcados con flechas, son de cabeza de allen del numero 4.
Ahora retiraremos el filtro de gasoil.Primero quitaremos las tuberias de entrada y retorno de combustible, estan el la parte alta del filtro, son conectores rapidos y se quitan presionando la parte blanca y retirando la tuberia, hacemos esto con las dos, despues retiramos el conector electrico.Para quitar el filtro ahora tenemos que pulsar la pestaña marcada con una flecha y tiramos del filtro hacia arriva, una vez liberado del soporte observamos que por debajo tiene un segundo conector electrico y un sobrante, quitamos ambos y ya podemos retirar el filtro.
Seguimos abriendonos camino hacia nuestra EGR, ahora retiramos los soportes de acelerador y deposito de liquido de frenos, esta marcado con una flecha en la foto.Son tres tuercas de cabeza exagonal de 10mm.
Quitaremos tambien el soporte de filtro de gasoil, para ello soltamos los tres tornillos de cabeza exagonal de 8mm que unen este al bloque motor.Lo encontramos marcado en la foto entre el rectangulo.
En la siguiente foto veremos en detalle el soporte del filtro de gosoil y los tres tornillos que tenemos que quitar para poder soltar este y seguir abriendonos camino.
Llegados a este punto ahora con un poco de maña es posible sacar el resto de la caja del filtro de aire por el hueco que hemos abierto en nuestro motor, tiramos de el un poco hacia arriva, esta apoyado encima de unos soportes, sin tornillos, lo vamos girando y lo sacamos.Ahora ya tenemos vision de nuestra valvula EGR.
Ahora quitaremos los tornillos marcados con el numero 70 (torx) y el numero 71 (cabeza exagonal de 8mm) para quitar este ultimo nos ayudaremos con un espejo.
Ahora tambien ayudados por el espejo es el momento de soltar la valvula EGR, son dos torillos de cabeza exagonal de 8mm, yo no pude sacar foto de esto, así que tomaré prestada esta foto del post del compañero jaaavi31 . Marcados con flecha roja los tornillos, con flecha verde la junta que vamos a sustituir.Tener mucho cuidado que no se os caiga la junta...
Aqui vemos la valvula EGR ya separada del bloque motor y sin la junta.
Ahora vamos a crear nuestra nueva junta ciega que anulara la valvula EGR, para ello utilizaremos la junta vieja como plantilla.
Para hacer la junta yo he utilizado chapa de hierro de 2mm de espesor y aunque a quedado bien y estanca quizas lo mejor seria utilizar chapa de 1mm pues me ha resultado un tanto dificil de trabajar.
A continuacion una foto de la junta ya cortada, a falta de repasar los bordes a lima y de taladrar los agujeros de los tornillos.(ojo, solo el agujero de los tornillos, el central no lo hacemos que el objetivo de este brico es exactamente esto... cerrar el agujero anulando asi el funcionamiento de la valvula)
Es importante que la junta no se nos doble durante el proceso, esto podria dar lugar a que una vez montada no quedara lo suficientemente estanca.
Para montarla yo no he utilizado ningun tipo de adesivo aunque se puede poner en el contorno de la junta silicona anticalorica para garantizar la estanquedad del trabajo.
Ahora sin mas y con mucho cuidado de no perder la nueva junta ni doblarla procedemos a montarla, ponemos los tornillos en la valvula, introducimos la junta, presentamos la valvula en el bloque motor y de nuevo ayudados con un espejo apretamos los tornillos quedando asi:
Ya tenemos el trabajo casi terminado, ahora montaremos todo lo que desmontamos antes y ya tenemos nuestra valvula EGR anulada.
Para terminar comentaros que despues de este trabajo he probado el vehiculo unos 60 kms y no me ha notificado ninguna averia el ordenador, el motor parece mucho mas fino a la hora de salir en primera velocidad, como si tubieras mas tacto sobre el acelerador.Sobre el tema del consumo he leido en algunos hilos que este aumenta despues de anular la EGR, yo de momento no creo haver apreciado ningun aumento en este.En cuanto al tema ITV desconozco si pasara...espero que si, desde luego intentare pasarla asi, pero en el caso que me rechazaran como siempre se puede volver a su estado original...solo perderia el tiempo empleado.
Espero le sirva a alguien de ayuda este brico
Salu2 a [email protected]
EDITA Tigre_est para limpiar los espacios vacíos de las imágenes eliminadas y ordenar el post.
NOTA: El brico original ha sido recuperado por el forero gugi_69. Se muestra completo en el post 20 de este hilo.