Buenas, aquí un brico de como canviar el motor de arranque... tiempo 2h+/-

PASOS

-Quitar tapa de bateria y veremos esto

-Quitamos el positivo de la bateria y despues el negativo que este ultimo va con tuerca, seguidamente apretamos una palanquita de plastico que esta señalada en la foto y tirar a su vez de la bateria por su asa y nos quedara el hueco este.

-Ahora vamos a desmontar las piezas que llevan el aire al motor (vamos, donde va el filtro del aire motor)

Agarramos el tubo que se ve en la foto, y girais al contrario que las agujas del reloj +/- 1cm y tirais haciendo el gesto de sacarlo, y vereis que sale muy sencillo. La foto esta para que veais como es el tubo y sus pestañas de agarre, asi os hareis la idea de como es.

Ahora mirar la foto, donde veis el circulo desconectaremos dos cosas. Desatornillamos un tornillo que lleva una abrazadera metalica. Despues desconectamos el tubo apretando por el color amarillo y tirais hacia fuera.

-Coger esa goma que queda al sacar la abrazadera y ponerla en la boquilla del filtro ya que despues os hara falta para volver a instalarlo.

Ahora quitais ese "tornillo" plastico que esta en el circulo rojo (en mi coche no estaba, curiosos porque solo lo he tocado yo y una vez hace 4 meses que tubo que ir a taller por el accionador del canvio... en fin). Ya podeis retirar lo que es el deposito del filtro de aire motor.

-Volvemos a la zona de la bateria y retiramos un protector de plastico marcado en la foto de abajo. Ahora vereis las 3 conexiones que protegia el plastico. Las conexiones de la izquierda van agarradas a una placa metalica, pues tirar de ella y va saliendo... estos yo los deje conectados.

Las conexiones que quedan las desconectamos... Yo me ayude de un destronillador para hacer "palanca" y a su vez tiras suavemente de ellos. Eso en el caso de la conexion izquierda y central. La de la derecha lleva un pasador, lo retiras y tiras de la zona roja de la derecha hacia tu derecha, despues tiras un poco hacia arriba y otra vez tiras de la dercha y ya sale. Como ves tiene dos fases de seguridad para que no se desconecte accidentalmente.

-Ahora desatornillamos con una carraca las 2 tuercas, creo que son del numero 10

Esta pieza del conducto del filtro de aire tambien la retirais tirando hacia fuera... es sencillo

-Ahora tiramos hacia nosotros del soporte de la bateria y luego hacia arriba, ya que hay dos lenguetas que aun siguen impediendo que saliese. Ver foto de abajo

-Nos quedara estre GRAN hueco para trabajar y la zona roja marca donde esta POR FIN el motor de arranque

-Como vereis esta ESCONDIDO, y algo dificil de trabajar, pero con herramientas no hay problema... haran falta carraca, alargadores, llaves de apriete y creo que las tuercas son del numero 13, las pequeñas no recuerdo... lo primero ESQUEMA del motor de arranque para que os hagais una idea

Pues lo primero es aflojar el nº72 Y nº73 del esquema. Segundo "aflojar" todas las que soportan al motor de arranque. Y retirar primero las mas escondidas y dejar para el final la mas larga que es esta... ver foto de abajo, como veis utilice un alargador para llegar a el... eso si no saque el tornillo para cuando pusiera el nuevo motor poder sujetarlo.

Pues en el esquema vereis el numero 70, es un "corrector de posicion", vamos para que cuando se instala el motor de arranque quede en la posicion correcta, yo este no lo toque, lo deje dnd estaba. Veis en la foto el viejo y el nuevo

Ahora lo colocais igual y apretais el tornillo mas largo, despues colocais un segundo tornillo, y antes de apretar fuerte encajar bien el motor de arranque, vereis como se "recoloca", y claro es gracias a la pieza nº 70 que no saque.

Atornillas los tres tornillos, conectar la masa y apretar su tuerca... (ver foto de abajo para haceros una idea) este es el que mas me costo. Luego el tornillo trasero igual que sujetaba 2 cableados (no se que eran) pero siempre poner todo igual! y ya hacer TODO a la inversa... primero soporte bateria... conectar las conexiones (no olvidar el pasador!!! eso si dejar almenos 2 minutos de reposo despues de conectarlo antes de encender el coche, que el propio coche hace su "chequeo", evidentemente en montar todo de nuevo pasan dos minutos pero lo digo por si alguien lo conecta al final.....

Recordar en el soporte de filtro de aire encajar bien una pestaña que lleva metalica, ver foto...

Pues nada [email protected]! que este es mi primer brico en la web

Motor de arranque remanufacturado 85€ Magneti Marelli esta era mi única opción

Motor de arranque en Citroën remanufacturado 180€ y devolviendo el viejo

Motor de arranque nuevo en Citroën 320€ agregar la mano de obra 3h, imagina!!!!

...Pués para ser tu primer brico te ha quedado EXCELENTE.  :mola::mola:

Muchas gracias por el aporte.

Saludos. :ch)

6 días más tarde

Mil perdones por no haber pasado antes por la zona del C2, ando algo liado.

Por supuestísimo que muchiiiiiisimas gracias y chinchetazo al canto.

No se si hay en esta zona bricos interesantes, pero ten por seguro que si la hay estará en él, y si no, se creará.

Saludos.

23 días más tarde
6 años más tarde

hola.

Perdo por mi torpeza pero no puedo ver fotos, he probado en ordenador y tablet y sigo sin verlas