Hola a [email protected], puesto que en
http://citroen.mforos.com/599346/10370817-rotura-manguito-retorno-lds/
ya está el problema descrito y además en
http://citroen.mforos.com/599346/10[....]tura-manguito-retorno-lds/#94252515
solicitas más pasos y que además me encuentro que a mi "pedazo" de C5 le pasa lo mismo, voy a abrir un nuevo hilo con alguna foto más del montaje/desmontaje de este tubo de retorno de líquido de la suspensión de los hidroneumáticos.
Se trata del "talón de Aquiles" de las suspensiones hidroneumáticas. Jamás he visto que estos tubos duren más de 10 años. Puede que haya alguno, pero lo normal es que se seccione antes.
Quizás es que hay que cambiar de coche antes de los 10 años , pero también he visto algún caso, quizás debido a un montaje incorrecto, en el que en 1 solo año también se ha roto.
Lo bueno, es que con 23 ,que cuesta el recambio, está reparado, como nuevo y con el aspecto que véis a continuación.
Se denomina comunmente, el "chupete" porque realmente se "adosa" a la pared exterior del amortiguador como si muera una ventosa que fijada/anclada por la abrazadera parece que hiciera un "chupetón" y chupase enfrentado a un agujero realizado en el amortiguador.
En la siguiente fotografía se puede observar el lugar del tubo por el que se seccionó el tubo . . .
Otra vista desde más lejos . . .
A continuación se puede ver todo empapado en el líquido que se ha salido y con la tierra/polvo que despide la rueda y se adosa a todo lo que se ha empapado.
La abrazadera que aahora hay que desmontar con la llave "adecuada", servirán unas tenazas, a ser posible SIN filo para que no dañen a la nueva abrazadera . . .
El aspecto y códigos de ambos recambios, la abrazadera y el "chupete", total 23 en Citroen.
Vamos a quitar el trozo de goma que quedó en el tubo metálico . . .
El aspecto de la abrazadera nuevecita . . .
Desmontando la abrazadera . . . luego hay una foto que explica como interactúan las tenazas y la abrazadera . . .
EL CHUPETÓN que ha quedado sobre el amortiguador y que servirá de referencia para COLOCAR el nuevo chupete . . .
Eso de que se pueda mover es algo que NO le gusta a nadie. ¿Quién no ha pensado que Citroen podía hacer un pequeño "cajeado" en el amortiguador para "posicionar" el chupete nuevo?.
El tema es que así es más barato de fabricar, lo malo es que hay que poner los 5 sentidos para colocar correctamente el agujero del amortiguador en la cavidad hueca de la goma del chupete . . .
Las piezas nuevas . . .
Aquí se puede observar cómo se puede poner la abrazadera en su lugar con unas simples tenazas
Una vez colocado el chupete . . .
. . .solo queda la conexión al tubo metálico . . .
Los materiales desmontados . . .
. . . y el tubo nuevo conectado . . .
. . . quedando un aspecto de NUEVO que se quitan las ganas de comprar otro coche, ejem, bueno esto último que he dicho puede ser discutible sobre todo si es otro C5 de los nuevos .
Ahora solo falta rellenar el LDS, pero a eso NO le he hecho fotos.
A mí me gusta que quede por la soldadura media del depósito cuando está el coche con la suspensión bajada completamente.
Espero que os guste,
Un saludo a [email protected],