Hola a todos.

Tengo una Berlingo del 2004 19D con aire acondicionado.
Desde hace unos días el ventilador de la calefacción o aireación sólo me funciona si selecciono el nivel 4 (1,2,3 no funciona, ni arranca). Pasa lo mismo si selecciono la entrada de aire externo o la circulación de aire interno. Sólo va al 4... con el ruido que mete.
Me suena a que sea un problema eléctrico, pero antes de ponerme a desmontar quisiera saber si os suena este problema, y como repararlo.

Cualquier ayuda sera bienvenida.

Por si puera poco en unos días tengo que hacer un viaje por una zopna de nieve y con el ventilador al 4... me voy a volver loco.

Muchas gracias de antemano.
un saludo.

La resistencia del ventilador interior esta por detras de guantera por esa zona

Hola jaaavi31 Gracias por tu respuesta.
Esta tarde me voy a poner a desmontar a ver si veo el fallo.

¿Tienes idea de cuales son los valores de esa resistencia? o bien de algún sitio donde pueda encontrarlos... es para una vez desmontada ver si está bien o mal.

He buscado en un montón de manuales, pero no encuentro nada que hable de esa pieza y sus valores.

Gracias de nuevo y feliz año!!!

Juan

jaavi, una pregunta acerca de este sistema: no funciona con los transistores regulando tensión al motor como en el xsara y otros modelos?? lleva resistencias?
me parece un poco raro para los años de la furgo que todavia use ese sistema...
en fin, espero la respuesta del que de verdad sabe de esto...

1 saludo y felices fiestas!!!!

depende fabricacion y modelo. Yo creo que el de los transsistores son los que llevan clima lo hace automatico !creo! .de los casos que conozco tienen clima . Y referente alos valores de la resistencias compli

Hola, gracias por las rspuestas.

jaaavi31 no se si se ha cortado el mensaje, porque empiezas a hablar de los valores de las resistencias, y acabas con un enigmático "compli"... o yo no me entero, claro :cunao:

un saludo

Juan

Bueno, he desmontado la dichosa resistencia y efectivamente ese es el problema.

La resistencia está bien, lo que tiene estropeado es el termofusible, que nuevo debe de valer manos de 1€.

Lo malo es que está bastante viejo y no soy capaz de leer el número de referencia completo. Sólo consigo ver la temperatura de corte (240º) y algunas letras más, pero me falta el amperaje.

Sigo investigando.

Gracias

Hola podias aver echo un brico

La resistencia es la espiral redonda se va , por degradacion del material de tanto calentarse

Hola.

Bueno, tema arreglado.
Os cuento.
Tengo una conexión ainternet paupérrima y no puedo subir fotos, pero he encontrado algunas por ahí.
Todo el problema radica en la dichora resistencia. Es un sistema (muy cutre por cierto) que regula la potencia que le llega al ventilador, haciendo pasar la corriente por unas resitencias.
Estas resistencias bajan la tensión, a costa de generar calor, y mucho, así que es un sistema que encima consume. Ahora los coches traen sistemas de tranistores, que son óptimos.

El caso es que esta resistencia se calienta de lo lindo, ojo si la montáis en vacio, porque podéis quemaros con facilidad.
Por lo que he leido, la resistencia en sí, no se suele estropear, lo que se fasticia es un termofusible de seguridad que monta.
Un termofusible es un dispositivo que abre el circuito (apaga) al alcanzarse cierta temperatura. Con lo que protege al sistema de sobrecalentamiento.
Aquí hay una foto de las resistencias y de como se ven desde fuera:

Localizar donde están es muy sencillo. Donde van los pies del copiloto, al fondo, hay un tornillo gorodo de plástico, que sujeta una especie de moqueta. Lo sacáis, y cae esa cobertura y ya veis unos cables que conectan con las resistencias.
Estas se desmontan empujando hacia un lado (a lo largo)
Una vez fuera sin desconectarlas podemos comprobar si el problema es el termofusible de modo muy sencillo. Lo puenteamos. Vale poner un cable desde los extremos de este, o con las patas de unos alicates o similar. Si todo funciona bien puenteando, ya tenemos localizado el problema.
Pero ojo, NUNCA lo montéis así puenteado, ya que nos estaríamos quedando sin la protección de sobrecalentamiento.

Lo que necesitamos es sustituir el termofusible, que es de 240ºC 10A, y cuesta 1,6€ en cualquier tienda de elctrónica.
Es la pieza plateada alargada que se ve en la foto de arriba.

la única dificultad es que no se puede soldar con estaño normal, ya que con la temperatura se derretiría y se estropearía. La alternativa (al no tener un sistema de soldado por descarga) es con unos tornillos apretar los terminales, tal cual hacen en este brico:
http://www.gti16.com/usr/coco/bmw_resist_cale/bmw_resist_cale.html

El modelo de resistencia no es idéntico, pero vale perfectamente para ver como lo debemos sustituir.

Por cierto, me ha parecido alucinante que monten un sistema tan cutre Mercedes y BMW... lamentable.

Esto es todo, espero que pueda ayudar a quientenga el mismo problema.

Juan

Hola muy buen brico un trabajazo , espero que lo suban al apartado de bricos .

Y muchas gracias por hacerlo

Me referia a esta resistencia que tambien la montan muchas berlingos etc xsaras

En esta se ve la espiral de cada velocidad

Viene a ser el mismo sitema, sólo que las espirales disipan el calor al aire, y las otras verdes se disipa por el material cerámico.
Si te fijas en este de las espirales se puede ver también el termofusible, y es cierto que en estas es muy sencillo ver si una espiral está rota, cosa que en las verdes necesitas un polímetro.

En cuanto a los valores de la resistencia, son todos muy bajos, el mayor a mi me ha dado 3,5Ω y algunos 1,8Ω.
El mejor modo de comprobar que las resistencias están bien es que una vez comprobado que el termofusible no está estropeado, ninguna combinación entre las patillas da resistencia infinita, es decir circuito abierto (que está rota vamos y no pasa la corriente por ella), si nos dan valores de resistencia bajos, lo más seguro es que esté todo bien.

2 años más tarde

Hola. Desarme el ventilador de la calefaccion de mi berlingo furgon 2009 1.9d, le cambie los transistores....pero me sigue andando en velocidad maxima.....alguna ayuda????

Los transistores se cambian si cuando arrancas se pone a tope . si es manual es de la resistencia

Escrito originalmente por @jaaavi31

Los transistores se cambian si cuando arrancas se pone a tope . si es manual es de la resistencia

Quiza me exprese mal. Cuando arranco mi berlingo, el ventilador arranca a tope, y ademas de eso, el fusible, despues de un ratito, se calienta mucho, por lo que lo saco, para que se apague el ventilador y no se me derrita el fusible. Segui las instrucciones y cambie los transistores, pero sigue igual. arranco la camioneta y arranca a tope la turbinita........ahora me dicen que es la perilla de comandos....Alguien realmente que sepa????

Hola alomejor el modulo del clima no regula  y manda la misma señal

Segun me dicen las llaves de comando del ventilador salen 1200 pesos.......hay alguna forma de repararlas o poner algun reostato aparte??

Escrito originalmente por @jaaavi31

te busco info

No sabes cuanto te lo agradezco!!!!.....y sino, pregunto sabras como dejarlo fijo en la velocidad 2 en vez de la cuatro??..se me ocurre poner por ejemplo un reostato aparte....se podra???

Aver para bajarle la velocidad se le tendria que poner una resistencia original y ademas refrigerada