Pues bien... Parecía que mi Berlingo no se iba a romper nunca y ahora le están saliendo todos los males a la vez.

Ayer volvió a entrar en el taller... seguimos con el tema del FAP, ya que el testigo de nivel de aditivo bajo se sigue encendiendo y el del propio FAP también lo hace de vez en cuando, cortando las RPM del motor. Las últimas veces, me he tirado un buen rato sin poder pasar de 80 km/h... Tal como sale el error, se va, lo que me hace pensar que se trata más de algo de electrónica que un problema real.

Ahora, además, observé una masa junto al tapón del aceite, negra y dura, como si fuera goma fundida... el mecánico, rápidamente lo identificó como "chapapote" y parece ser que es la junta de los inyectores y hay que abrir para cambiarla y comprobar los mismos.

En fín, teóricamente me la han de dar mañana por la tarde... Ya os contaré que tal ha ido la cosa, pero me temo que está vez la cosa va a llegar a las cuatro cifras. De hecho, no puedo tampoco quejarme, ya que es la primera reparación de importancia y ha llegado a los 235.000 kms... Sólo espero que esto no sea el principio, ya que aún tiene que durar un par de añitos como mínimo.

Madre mía di que Chapapote... Que talento de mecánico... ¿Hasta tu berlingo llegó el ya pasado prestige?

Yo, lo siento mucho pero me niego a llevar el coche al taller tres veces por la misma causa, vamos, que hagan lo que tengan que hacer, que cobren lo que tengan que cobrar y que se dejen de pijadas, vueltas y engaños. Yo en tu lugar me pondría serio con ellos, porque no es de recibo que no sepan restablecer el indicador de aditivo y menos que hoy sea uno y mañana lo otro.

Que tengas suerte, yo no estoy puesto en temas de FAP, por lo que no me atrevo a opinar, haber si pinta bien la cosa, y si no es mucho pedir, cuando te la devuelvan si no le quitaron el famoso chapapote, sacale una foto, que creo que promete, porque ¿El tapón del aceite no está mas alto que la junta de la inyección? Un Saludo y suerte!

Pues bueno... Al final he podido respirar un poco.

El tema se ha saldado con "sólo" 304 €, lo cual, teniendo en cuenta lo que me esperaba, me parece "asequible".

El tema del testigo de nivel bajo de aditivo, han reconocido que era un error del software y ha quedado, por el momento, solucionado. Sobre el FAP, cuando lo cambié (en un taller no oficial), tenía toda la pinta de que habían cambiado uno o ninguno... y parece ser que olvidaron hacer una limpieza de todo el circuito que es imperativa cuando se sustituye el filtro. Me han hecho una regeneración forzada y, por el momento, también parece estar bien.

El famoso "chapapote" (quizás no sea un nombre demasiado técnico, pero describe a la perfección el  tipo de materia que era) ha sido eliminado y se ha procedido a la limpieza del inyector (el resto no se ha visto afectado) y a la sustitución de las correspondientes juntas

Además, también me han pegado el apoyacodos del guarnecido de la puerta del conductor, que se había despegado... He intentado pegarlo de todas las maneras, pero siempre ha acabado cediendo... Esperaré a ver si aguanta con su pegamento.

En definitiva, creo que puedo estar relativamente contento... Como es lógico, a nadie le gusta aflojar la pasta, pero esta ha sido la primera avería que puedo calificar como tal en casi 240.000 kms. y se ha solucionado por un precio razonable.

Espero estar otros 240.000, como mínimo, sin problemas...

No está nada mal 240000kms... que dure la reparación, que yo casi diria que se puede considerar "mantenimiento", por el kilometraje del vehículo.

Saludos.

¿El error de software era el que te impedia pasar de X revoluciones?

Hoy se me ha vuelto a encender el testigo del FAP y el mensajito "Sistema antipolución defectuoso"... Ya no se que hacer.

He llamado al taller y el jefe de taller alucinaba (ya no se si es pose o realmente no sabe que diablos pasa). He quedado en llevársela mañana por la tarde para que le echen el enésimo vistazo. Mañana le diré que es la última oportunidad y que lo siguiente será la reclamación a Citroën.

Ya no es por la reparación en si... Si el FAP ha salido malo (este sólo tiene 60.000 kms), que lo cambien y ya está... Luego ya veremos que parte asume cada uno. Lo que no puedo, ya que yo trabajo con ella, es estar entrando y saliendo del taller cada dos días, perdiendo de trabajar, alquilando vehículo, etc.

Sigo pensando que se trata de un problema electrónico, ya que no hay ningún otro síntoma que me indique que el FAP esté en mal estado... Espero que sean capaces de solucionarlo de una vez.

Seguiré informando...

Escrito originalmente por Licer_z

¿El error de software era el que te impedia pasar de X revoluciones?

Hola Licer...

El error de software era el que indicaba que el nivel de aditivo estaba bajo lo cual, supongo, le mandaba datos erroneos al FAP que también daba fallo...

Claro, resulta sospechoso que hayan detectado que es un error de software después de haberme cambiado la bolsa del aditivo y el inyector y seguir apareciendo el mensajito...

Por eso te lo preguntaba... Si determinan que fue un error del software y en consecuente, de ellos, ¿Quien te dice q todo lo q te han cambiado y has pagado era necesario? Es decision tuya, pero yo intentaría comentarlo, e intentar llegar a un acuerdo con ellos. Me iimagino q si lo planteas bien y tal algo vas a sacar aunque sea para la próxima...Un saludo, y feliz navidad y próspero año nuevo!

Os cuento la última...

Después de que el jefe de taller me dejara plantado ayer (al parecer tenía fiesta y "olvidó" comentármelo), hoy la he llevado para que la enchufaran y me dijeran si daba algún error... Pues bién, oh sorpresa, ahora da fallo el inyector nº 1, curiosamente el mismo que me limpiaron la pasada semana (el de la fuga de chapapote), el mismo por el que acabo de pagar casi 190 € por su limpieza, juntas, etc... y que había quedado "perfecto".

Ahora me dicen que tienen que comprobar todo el circuito ya que puede ser del inyector, del cableado, del calculador, del conector... Es decir, otra vez a dejársela, a perder horas de trabajo, a tener que alquilar un vehículo... Además, me dicen que si es el inyector, la broma me sube casi 1.100 €... He preguntado en un taller Bosch y en un oficial Peugeot de confianza y en ambos, me sale casi por la mitad.

A ver... Soy realista y acepto que, con casi 240.000 kms, se me pueda joder un inyector... pero lo que es inaceptable es tener que llevar casi dos meses entrando y saliendo del taller, no solo sin solucionar el problema, si no haciéndolo cada vez más grande. Esperaré a comentarlo con el jefe de taller y, el paso siguiente, será la reclamación a Citroën con todas las facturas y un resumen de lo sucedido.

hola macadamia,a que taller o concecionario la llevas ? saludos

Escrito originalmente por ese.48.cai

hola macadamia,a que taller o concecionario la llevas ? saludos

Hola,

Comprenderás qué, por el momento, no ponga esa información por aquí, pero si te puedo decir que es uno de los más importantes de la provincia de Barcelona...

Hoy nueva visita al taller... He estado hablando con el Jefe de Taller, le he explicado como estaba el tema y le he dicho que hable con quién tenga que hablar y me diga algo y que yo actuaré en consecuencia.

Visto lo visto, me temo que la respuesta no va a ser satisfactoria y que, después de poner una hoja de reclamaciones en el taller, me iré a consumo y luego enviaré a Citroën la reclamación que tengo casi redactada, junto con las copias de todas las facturas.

Ojalá me solucionen el tema y no tenga que llegar a esos extremos...

un año más tarde

Bueno...

Veo que os dejé en ascuas la última vez, así que os cuento el desenlace...

Finalmente, después de varias entradas y salidas de taller sin solucionar el problema, parece que alguien detectó un problema en uno de los árboles de levas de admisión, con una leva con unas marcas de roce considerables... Nadie sabe muy bien de donde partió el problema original que causó eso, pero sustituyendo los dos árboles de levas, el problema parece haber desaparecido.

La reparación no fue precisamente barata pero, finalmente, el taller asumió una parte por el "historial" del vehículo. Además, como ya no trabajo con ella (nos han puesto furgo de flota), el trote que llevaba se ha calmado mucho y ahora está estable en unos 275.000 kms.

Debo decir, en honor a la verdad, que con la salvedad de esa avería, sigo encantado con ella... Ni un sólo problema hasta los 230.000 kms. Llevo aún de serie el embrague, los amortiguadores, consumos reducidos, comodidad, poco gasto de mantenimiento... y con el brio del primer día.

Eso sí... en el curro nos han puesto unas Partner de 90 CV y os aseguro que anda y acelera tanto como la mia y, si algún día repito, no vuelvo a cogerla con FAP a no ser que sea estrictamente obligatorio por ley...

9 años más tarde

macadamia
    Citroen Berlingo tiene ploblemas en la distribución.
    Tiene problemas con el Ad-Blue ,comenzará a dar problemas , le pondran y resetearan el problema hasta el maximo que el ordenador admite, y luego alguien le propondrá que anule el adblue porque no hay forma de arreglar el problema, execto si cambias el tanque de aditivo que cuesta 1400€ ,la central y casa oficial saben el problema que es ""sistematicos"" en todos los vehiculos , citroen y peugeot.
    ¿Ves muchos TAXIS con este modelo? .