Lo que ha pasado es en parte por tu culpa y en parte culpa del taller.
Tu parte de culpa es no haber llevado el coche antes, y haber circulado durante muchos kilometros así.
La parte de culpa del taller es no avisarte de lo que han ido encontrando, y antes de seguir avisarte, aunque una vez te encuentras el fregao, ya no queda otra que tirar palante...
Esta avería es demasiado típica en motores modernos diesel de alta presión "no solo PSA, pasa en prácticamente todas las marcas"
Resulta que algunos inyectores tienen una pequeña fuga, en el mejor de los casos si se pilla solo empezar la fuga con un reaprite se soluciona, si quieres realizar bien la reparación se sustituye la junta y listo.
Pero que pasa si vamos mucho tiempo así? como el motor tiene sus sondas etc... que miden en todo momento el rendimiento del motor compensan esa pequeña fuga de forma que prácticamente no se nota diferencia en la respuesta del motor, pero eso no quiere decir que no exista una avería.
Lo malo de hacer muchos kilometros en esa situación es que los inyectores se quedan literalmente soldados a la culata, y no hay forma humana de sacarlos, es cuando toca sacar culata, utilizar sistemas muy brutos y exagerados para sacar los inyectores "da un trabajo que ni os podeis imaginar" de hecho muchos talleres tienen que recurrir a terceros para realizar dicha operación con garantías, luego toca poner si o si inyectores nuevos, colocar culata, codificar los nuevos inyectores, vamos mucho trabajo, y claro, la factura sube y no poco.
Lo dicho, fallo del taller por no avisarte de que no salía el inyector o inyectores, y que la cosa cada vez se complicaba más, pero fallo tuyo por esperar tanto a llevarlo al taller.
Lo siento.