Hola a todos, soy nuevo por estos lares. Tengo un pequeño problemilla, a ver si una alma caritativa me puede ayudar. Tengo que cambiar el famoso relé doble de gestión motor bitron 240109 de color marrón. Es el que controla la primera velocidad del electroventilador del motor. Y no tengo ni idea de dónde está. Ni debajo de la centralita, ni debajo de la batería, ni dentro del paso de rueda izquierdo. Ya no sé dónde mirar. En el manual de taller que lo tengo en francés no sale nada. Es una Berlingo 2.0 Hdi 90cv del 2003.

Gracias de antemano.

hombre el rele doble marron no es del electroventilador es de la bomba de baja gosoil . Etc . Lo que regula el electro es la resistencia que esta en el radiador y sus reles. Si tiene 3 reles es un fallo comun los reles. Referente ala caja que regula la temperatura lo llevaba el xsara y salio malisima esta donde faro busca informacion sobre xsara

Si javi, ese relé es el 1304 que controla la señal que va al relé de la 1ª velocidad que está en la caja de relés del radiador. Es un relé doble. Controla la bomba de gasoil en un circuito y en el otro el relé de la 1ª velocidad del ventilador. Si tienes los esquemas eléctricos sale en la página de Ventiladores de refrigeración, en este caso con clima.

vale luego te lo miro tengo manual 306 hdi del 2000 que tenia el rele doble,miro el esquema

En la berlingo mia .nose ni donde esta ( y si tiene el rele doble ) apartir del 2000 se cambio el sistema tradicional de magnificos reles.  ahora es asi  BSI Y BSM o cam bus

Bsi se modifico quitando todos los reles del interior y controla todo, y la Bsm esta en motor en una caja de  plastico  para diferenciarla  tiene fusibles  que controla el aire ventilador del radiador  luces ,pito ,,, y muchos etcssss

Referente  a BSI Y BSM los reles van soldados (si se rompe algo ¿por ejemplo no va un  elevalunas siendo problema electrico Te va tocar cambiarla enterita y programarla

Sin embargo la bsm se puede poner sin programar

Es una placa que actua  ( es de reles, y algo mas pero  sin programar  )

¿¿¿¿Perdon la tuya  estoy seguro que tiene BSI Y BSM  el rele doble ya no es igual

BSI, BSM. Creo que está en la caja de fusibles que está al lado de la centralita. Miraré y te digo algo. Ayer desmonté la batería con su soporte, el faro izquierdo delantero, la aleta izquierda, el filtro del aire y no conseguí ver nada. Siguiendo los cables, encontré el mazo que va a la caja de los tres relés del radiador. Y vi que salían de la caja de fusibles. Seguro que es lo que dices. El problema que al no tener los esquemas actualizados es dar palos de ciego.

Hace tres años tuve un problema con la Citroen y me niego a volver otra vez. Me cambiaron la centralita y se recrearon con la factura. 1300 euros. Les pedí que me dieran la centralita vieja. La llevé a otro taller, la probaron y funcionaba bien. Quise denunciarlos y mi abogado me dijo que perdería el tiempo.

Te mantengo informado.

Hola me podrias contar los sintomas de la averia

En el radiador y el en ventilador  ahi una tapa tiene 3 tornillos . ahi estan los reles en la mia 2 reles

La resistencia del ventilador se ve por paragolpes se hubica detras de los reles en esa zona

AAAAAHHHH yo para la mia  del 2006 tengo esquemas  electricos  de procedencia uffff no puedo decir de donde an salido son pocos material bueno

Els síntoma es que la primera velocidad del ventilador muchas veces no funciona. Se enciende la velocidad más fuerte cuandola temperatura marca 100 grados.He cambiado los 3 relés de la caja, la resistencia, el termostato, la sonda de temperatura del agua y el electroventilador. No queda nada más por cambiar.JAJAJA.

Es del año 2003. es el modelo SX PLUS, con A.A. y ABS. Tiene 105000kms. Con 50000 kms. le hice la repro. En el banco de pruebas daba 115 cv. nunca se calentó. No sé ni desde cuando falla, supongo que desde este invierno.

No he podido mirar lo del BSM. A ver si tengo un momento y lo miro.

Gracias

Hola te cuento lo que la pasa ala mia ................................de nueva

cuando esta al sol y le da bastante la SOLERA   con el motor frio al arrancar  salta el electro a tope  y ya no para  te puedes hacer km y nada

El problema es por la centralita esta pegada al capot le an puesto este sistema si coge mucha temperatura que salte los electros ... y cuando pones el aire lo mismo ya tampoco paran hasta que pares el coche

Lo lleve le me dijeron que era la resistencia lo pague .. salgo lo pruebo igual

15 dias para aver de era llamaron a fabrica le dijeron que era por seguridad y por la hubicacion de la centralita no tendran otro sitio

Algo parecido me pasa. cuando enchufo el aire el ventilador no para hasta que paras la furgo. La primera marcha normalmente no va, y cuando conecta no para hasta que paras el motor. Si que parece que el sistema detecta fallo y se pone en modo "emergencia". Otra cosa que me hado cuenta hoy es que cuando metes la llave de contacto y hace el chequeo, la luz amarilla del motor no se apaga. Y antes lo hacía. He abierto la caja de fusibles que está al lado de la centralita y si que lleva un BSM - B3.

Tu problema lo has solucionado? Cambiando el BSM se arreglará?

Si quieres te mando una foto por privado.

Todo este tema, con un buen reportaje fotográfico, sería la leche.

Saludos.

la solucion mala y por ahora nada ?lo que hago no poner el aire .asi no saltan, sino lo pongo. Lo malo lo que les dije a los de la citroen si se desregula la sonda que tiene la centralita en interior , que hago la cambio .Haz una cosa quita el borne de la bateria 5 min mira aver el fallo.Ami tambien me falla lo de la temperatura tiene que saltar alas 92 GRADOS y otras me salta alos 100

Otra cosa lo del fallo es importante  ( haz el reset ala bateria )

ya te paso el esquema

La primera velocidad es la que pasa por la resistencia y su rele y luego tiene otro rele que hace puente completo para la  velocidad directa

Lo que pasa si centralita  ( no es  la bsi ni la  bsm ) detecta una temperatura alta  le ordena velocidad maxima al ventilador.

Cuando hace fresco funciona genial .comprobado funciona ala perfeccion

Hola Javi te he puesto un privado.

Hay que averiguar que controla el ventilador, la bsi o la bsm. Aunque si es la centralita del motor tendrá una solución difícil. No creo que sea barata. Creo más que se haya desprogramado algo de la centralita. Igual por programación se podría anular la sonda, o que se pusiera en modo de emergencia a una temperatura más alta de la que tiene programada ahora. Con los esquemas se puede averiguar algo más. En los que tengo sale el famoso relé. Seguiremos investigando. Jajaja.

Has cambiado la Bsm o la Bsi?

Escrito originalmente por por_escrito

Todo este tema, con un buen reportaje fotográfico, sería la leche.

Saludos.

A ver, si tiene buen fin haremos algo. Es una avería de las indeseables, de las que te vuelven loco.

Tan indeseable que a todos nos gustaría encontrarnos con un brico que nos ayudara a buscar.

Saludos.  

Escrito originalmente por por_escrito

Tan indeseable que a todos nos gustaría encontrarnos con un brico que nos ayudara a buscar.

Saludos.  

No te preocupes, en cuanto esté arreglado lo haremos. Estamos en proceso de investigación. :ch)

Hecho el reset a la batería. Igual. Seguimos investigando...

no creo que tenga una solucion facil,mi berlingo es nueva y tambien lo hace,si esta mucho rato al sol salta el ventilador nada mas arrancarla.saludos

El sistema es un poco de de cabeza cuadrada , vaya un ingeniero de fabrica que se le ocurrio la fabulosa solucion  .en vez de buscarle otro sitio ala centralita por ejemplo al lado de bateria

Aver montado un sistema de ventilacion para refrigerarla

Jaaavi se podria montar un sistema de ventilacion para refrigerar la centralita?