Bravo por este post. Muy detallado todo, buenas fotografías, y muy buenas explicaciones. Entendibles para los que no somos mecánicos. Con el fin de aprender un poco más e intentar ahorrarme unos eurillos de taller, pienso que si otro lo puede hacer, yo también. jejejeje, ya, ya sé que hay que saber, por supuesto, la sabiduría y la experiencia de cada uno, no es comparable, pero siempre me ha gustado la mecánica, y ahora si tengo un poco más de tiempo para dedicarle.
En mi caso llevo 3 meses con el coche parado, mi C5 me tiene un poco hasta los wituss. Cuando no es por una, es por otra, pero a lo mejor el universo me está diciendo que le dedique más tiempo si quiero tenerlo en condiciones.
Yo os cuento lo que sucedió y los síntomas, que vosotros sois los grandes jejeje y me diréis si merece la pena o no.
El coche es de segunda mano, ya llevo con el 2 años, y es del año 2003, lo compré porque me llamaba la atención la suspensión hidráulica, ya que voy mucho al campo, y eso de levantar el coche, era llamativo, porque los caminos tienen mucho canto rodado y no paran de golpear los bajos de otros coches. El C5 me solucionó ese problema y además me gustó la potencia que tiene. Es un citroen c5, 2.0 hdi diesel del 2003, no se si esos datos serán suficientes.
A los 6 meses de comprarlo tuve problemas con los humos negros, llegó un momento que al desembragar, aquello parecía una locomotora de carbón y las nubes que soltaba por el tubo de escape literalmente dejaban sin visión al coche que venía detrás. Leí y leí en los foros y encontré un aditivo que se echaba con un depósito lleno y que al parecer era muy potente para la eliminación de hollines en todo el circuito de escape desde el motor. Aquello algo atenuó el problema pero no lo solucionó por completo. Había leído en foros que la formación de hollines se debe a que al coche no le han zumbado en la vida, es decir, que lo han conducido ahogado casi. Y pené en meterle caña, a ver si conseguía liberar los hollines ya que tenía el aditivo en el depósito. Puse el coche a 180 en un tramo de autovía, donde no había circulación ninguna, por precaución y seguridad para los demás conductores. Pero aquello, tampoco funcionó y el coche seguía prácticamente igual. Por intentar forzar el desprendimiento de hollines, puse el coche en rampa súper inclinada para subir, y forcé el embrague, que yo creo que mas que arreglar nada, ahí ya jodi medio embrague.
Al final lo llevé al taller y con el fin de abaratar la reparación me desactivaron la válvula EGR creo que se llama. Bueno con ella desactivada, se solucionó el problema de los humos negros. Pasó la itv sin ningún problema.
Con el tiempo, empecé a notar que el coche vibraba al desembragar, pero como las marchas no rascaban ni nada, pues no le di mayor importancia. Con el coche así, hice más de 50.000 km pero llegó un momento en que un buen día, al entrar en una rotonda, al pisar el embrague, noté un chasquido, como si algo de plástico hubiera cascado, y el pedal se quedó a mitad de recorrido, es decir, hacía su función a pesar de tener medio recorrido, y las marchas tampoco rascaban. Bueno en ese momento ya sí decidí quitarme del medio y parar el coche porque ya era evidente que algo había cascado, como medianamente iba, pensé en llevarlo a la empresa y allí ya vería lo que le pasaba. Pero nada, a la tercera vez que pisé el pedal, ya se terminó de romper lo que sea, el pedal se quedó abajo y allí me quedé.
Llamé al la grúa, me llevó el coche a la empresa y ahí se quedó hasta que tuve un poco de tiempo para mirarlo. Leí en los foros que un fallo común con el tiempo y por el desgaste, como es normal, era posible que el volante motor se hubiera ido, y más cuando lo forcé para lo de los hollines, pues dije, ya casqué la parte principal. Pero seguí indagando ya que los síntomas no coincidían para lo que me había pasado y lo que significaba cambiar el volante de motor.
Vi que había gente que se le había partido una pestaña de plástico en el actuador del pedal contra una varilla que se sitúa entre el pedal y el chasis, lo comprobé y estaba bien el mecanismo. Levanté el pedal con la mano, y se quedó arriba, duro como una piedra y ya nunca más volvió a bajar. Seguí leyendo para encontrar los síntomas y pregunté en otros foros y me dijeron que posiblemente se hubiera ido el bombín secundario del embrague, busqué los bombines y me parecieron bastante más accesibles que el volante de motor, tanto económica como mecánicamente hablando. Y claro, leyendo y leyendo vine a parar a este foro y encontré esta pedazo de explicación tan detallada y que mi C5, en todas las fotografías coincidía a la perfección con todos los mecanismos en el mismo lugar y formas, entonces dije ole, lo encontré. Pero cuanto más seguía el post, mas difícil me iba pareciendo, pese a que está explicado detalle por detalle.
Entonces, claro, yo sin tener ni idea, más que de poner y quitar tornillos, colocar juntas y poco más, se me hace un mundo tener que desmontar el embrague entero a pesar de que parezca sencillo, pero en mi opinión, demasiado laborioso. Al indicarme que podía ser cosa del bombín secundario, pues dada mi economía actual y con la mierda del virus, mi trabajo ha mermado hasta límites que tuve que cerrar la empresa y forzándome a reparar yo mismo el problema.
Lo que quiero saber a ciencia medianamente cierta, qué es lo que se ha roto, pues tampoco descarto que se haya ido la arandela esa como en el caso del creador del post. Pero llegar hasta esta arandelita, solo por comprobar que es la pieza que falla, yo con la suerte que tengo, igual llego a ella y es otra cosa, con lo que me toca remontar todo para seguir buscando.
Pregunté en un taller y me dijeron que tal mis explicaciones, todo apuntaba a la reparación más cara, 1500 eurazos, por lo que no voy a pagar esa cantidad, cuando este coche no vale ni eso por los años que tiene ya.
Entonces si me podéis echar una mano para deducir qué se le ha roto y la viabilidad de repararlo, os lo agradecería muchísimo, porque estoy por entregarlo a un desguace, pero me hace pensar, que a ver si voy a tirar el coche por algo que cuesta 50 euros como es el caso del bombín secundario. Siento la chapada, pero lo creí conveniente para dar los máximos detalles posibles sobre el problema y que tal vez en un futuro, otro mequetrefe como yo se vea en la misma situación y pueda valorar todas estas cosas.
Gracias de antemano.
Un cordial saludo