Eres una auténtica máquina. Enhorabuena mil veces por el brico.
Saludos.
Eres una auténtica máquina. Enhorabuena mil veces por el brico.
Saludos.
pedazo brico......... y yo aun peleandome con el mantenimiento basico...... bufff
mil gracias
Bueno, pues ya puestos y con la "caja" en la mano, nunca voy a tener mejor posición para cambiar los repuestos que véis a continuación:
Por lo menos ya tendré que cambiar :
El collarín (que estaba roto y causante de la avería), el retén del cigüeñal (con + de 200000 km. le vendrá muy bien, aunque el viejo todavía NO pierde) el retén grande de la fotografía, el retén de entrada a la caja de cambios desde el embrague, los retenes de salida de las transmisiones y como no, el disco/ferodo del embrague junto con la maza de presión y su "chapa de tracción" nueva que se había soltado por el gripado del collarín.
Estos son los repuestos:
Ya tengo todos los repuestos, ahora lo que necesito es tiempo para montarlo, lo iré sacando de los huecos que pueda en mi tiempo libre.
Un saludo,
estaremos esperando compi jajaja
salud2: panchit
Menudo repaso le estás pegando al C5.
Saludos.
MONTAJE DEL EMBRAGUE. (FIN DEL BRICO).
Por fiiin, ya está el C5 "ronroneando" de nuevo tras 4 meses en el dique seco, ni la obra del Escorial.
Es lo que tiene hacer las cosas en los ratos libres. Supongo que si uniese todos los ratos libres habría estado con esta obra alrededor de 2 días sin parar, he de decir que he ido muy lentamente limpiando todas las piezas reutilizadas, las fotos, las posibilidades de mejora de cada pieza(especialmente del bimasa y de la palanca de accionamiento del diafragma de presión).
Peroooo, empecemos por el principio, primero los pares de apriete que YO he aplicado:
Tapa Cierre del retén salida izquierda diferencial:_______________2 kg·m
Guia collarín con retén a caja de cambios:_____________________2 kg·m
Volante de Inercia Bimasa a Cigüeñal:________________________5 kg·m
Maza del diafragma sobre el volante Bimasa:___________________2 kg·m
Carcasa Embrague+Caja de velocidades sobre motor____________6 kg·m
Soporte motor sobre caja de cambios (2 tornillos+tuerca)_______4,5 kg·m
Soporte motor sobre soporte potenciometro acelerador a chasis__2,7 kg·m
Tapón de vaciado de aceite de caja de cambios_________________3 kg·m
Tapón de nivel de aceite de caja de cambios___________________ 2 kg·m
Rótula inferior sobre triángulo _____________________________ 4,5 kg·m
Tuercas soporte rodamiento intermedio palier derecho___________ 2 kg·m
Tuerca exterior palier sobre cubo de rueda____________________32 kg·m
Tuercas de rueda (4 tuercas)________________________________ 9 kg·m
Tornillo de eje de guía pinza de freno delantera (pastillas freno) __3,1 kg·m
El cambio de retenes de salida de palier:
El cambio de retén+guía de collarín a caja:
Lo primero la comparativa de los discos de embrague viejo-nuevo:
Aquí vamos a montar el volante - bimasa:
Ahora hay que poner el disco + la maza con el diafragma muelle, es MUY IMPORTANTE centrar correctamente el disco o luego NO entrará el eje de fuerza de la caja de cambios.
Este es el útil que he utilizado para centrar el disco de embrague bajo la maza. ¡¡¡Las propias llaves de vaso, funcionan de maravilla!!!
Apretamos la maza:
Y ahora viene la tan temida puesta del conjunto embrague-caja sobre el motor, temida por lo justa que parece que va a ir y por lo que pesa, es complicado que dos personas la cojan porque no hay sitio. Una sola persona se cansa (YO ME CANSABA) a los 25 segundos de estar sujetandola, así que, apareció el "ptosujetador" de cajas de cambio. Esto simplemente consiste en colocar un gato hidráulico debajo de la caja de forma que según vas posicionando el conjunto embrague-caja en la "postura" adecuada luego no se "baje" de nuevo porque uno se cansa. Con el gato se va "acompañando" al conjunto hasta que queda en la posición de la fotografía y sin cansarte porque es el gato el que soporta el peso de la caja. Uno lo que hace es simplemente ir "colocándola" hasta su posición y con el gato se va dejando a la altura que va pidiendo de forma que puedes descansar entre "posición y posición".
Aquí debo decir, que me esperaba ponerla con más dificultad de lo que al final ocurrió, fué más fácil de lo que me esperaba. Supongo que se me dió muy bien.
Esa es la posición correcta de la palanca del embrague:
Aquí podemos ver el pasador de bloqueo de marcha atrás accionado por cable.
Y ya es simplemente continuar colocando todo en su sitio según se desmontó, las fotos hablan por si solas:
Sistema de llenado de aceite de la caja...
La forma de aplicar 32 kg·m sobre el eje del palier, me explico, el momento/par = Fuerza x distancia.
Si yo peso alrededor de 80 kg y la palanca que estoy utilizando tiene una longitud de 40 cm. = 0,4 m. eso significa que 80kgx0,4m=32 kg·m
¡¡¡¡¡ Qué bueno pesar 80 kg y tener una llave de 0,4m.!!!!! más menos 2 gramos JAJAJAJAJA.
Bueno pues eso es todo, en este brico, lo mismo de siempre, aquel que realice este brico lo hará bajo su propia y única responsabilidad.
Espero que os haya gustado tanto como a mí, yyyyyyyyyy mi C5 HA VUELTO.
Un saludo a [email protected],
jejejeje que recuerdo de ese reten jejeje, por culpa de ese reten, tuve que quitar la caja cambio al mio, es que es capuyon , osea el guia de cojinete de empuje jajaja
salud2; panchit
Enhorabuena PTO, bajo mi punto de vista éste es uno de los mejores bricos del foro. De nuevo un 10.
Saludos.
A tus pies PTO, a tus pies.
Saludos.
brutal vaya maquina a mi me habrian sobrado un monton de piezas jeje ese coche esta en buenas manos.
Increible no me lo puedo imaginar lo chungo que ha sido... ole ole y ole por este brico... si señor... tienes mi total admiración...
Antes de levantar el coche y quitar nada del mismo, tiene que estar en punto muerto ó tener puesta una marcha, para efectuar todas estas operaciones de embrague y bimasa.
Joan
En realidad da un poco igual, pero puestos a elegir creo que puede existir algún punto a favor de estar en punto muerto, es decir, sin ninguna velocidad.
Puede que en un primer momento cuando aflojas las tuercas de las ruedas y transmisiones sea mejor tener una velocidad para poder aflojar mejor las transmisiones, pero una vez "flojas" las tuercas de las transmisiones, creo q es mejor estar en punto muerto, sin ninguna velocidad.
De hecho, yo seguí la "secuencia" que indico.
Es que, cuando vas a retirar la caja, ya has desconectado los cables que controlan la velocidad insertada y ya NO hay transmisiones, con lo cual, al no haber transmisiones, la resistencia que pueda haber al giro de los engranajes de la caja es mínima.
Pero si existe algún giro en la toma de energía de la caja (al sacarla) es preferible que NO esté conectada con los "satélites" del diferencial para que NO se muevan de su posición y no "perderlos" dentro del diferencial.
Por otro lado, están "controlados" con un simple destornillador.
Cuando ya intervienes sobre el bimasa y el embrague (volante + disco) la caja está a un par de metros del coche.
No estoy seguro de haber entendido tu pregunta y de si te he respondido o no.
Un saludo a [email protected],
Lo he comentado por el arbol primario caja de velocidades,al montarlo, si se puede mover en algun momento, sin querer al quitar el collarin,y que pasaria? Era por lo de la marcha instalada antes de desacoplar los cables, la pregunta o comentario era por ese motivo, Gracias
Joan
WOW !!! si esa averia me surge a mi.... me toca rascarme el bolsillo.
Buenos días, Un brico excelente.
Me he decidido a hacerselo yo también y tuve que sacar la caja dos veces :S .
Pero al final ha valido la pena, compré los recambios a mister-auto, y a pesar de haber llegado mal un par de referencias, los retenes, que al final los compre en el conce citroen, lo demás perfecto, también cambié la correa de distribición. En mister-auto me atendieron siempre y muy rápidamente por email.
Quiero aclarar una cosita, sobre el montaje de la caja, al ponerla hay que subirla con el diferencial mirando hacía arriba con un gato o una polea y un poquito inclinada sino toca por todos lados y es muy dificil y pesada de poner.
Muchas gracias por vuestra ayuda en todo!
Saludos
Alex
Buenos días!!
Antetodo felicitar por estre grandísimo brico!! me he quedado con la boca abierta....
Os escribo porque tengo un par de dudas:
Tengo que vaciar el aceite de la caja de cambio porque voy a cambiar la transmisión delantera izquierda. También he visto que en este hilo se hace mención a otro hilo del mismo usuario donde explica con claridad y muy bien el cambio de esta.
Mis dudas son las siguientes:
1- El aceite de la caja de cambio si lo recojo en un recipiente, ¿puedo volver a usarlo o es recomendable poner uno nuevo? En caso de un aceite nuevo, ¿cúal debo comprar para mi C5 I 2.0HDI 110cv? (No lo veo en el manual....)
2- ¿Por donde se rellena el aceite en la caja de cambios? No tengo este punto nada claro. Es la pregunta que más me preocupa....
Gracias por todo y por vuestro tiempo!! Sin vosotros muchos no podríamos aprender cosas nuevas de nuestro C5.
Un saludo!!
Bravo por este post. Muy detallado todo, buenas fotografías, y muy buenas explicaciones. Entendibles para los que no somos mecánicos. Con el fin de aprender un poco más e intentar ahorrarme unos eurillos de taller, pienso que si otro lo puede hacer, yo también. jejejeje, ya, ya sé que hay que saber, por supuesto, la sabiduría y la experiencia de cada uno, no es comparable, pero siempre me ha gustado la mecánica, y ahora si tengo un poco más de tiempo para dedicarle.
En mi caso llevo 3 meses con el coche parado, mi C5 me tiene un poco hasta los wituss. Cuando no es por una, es por otra, pero a lo mejor el universo me está diciendo que le dedique más tiempo si quiero tenerlo en condiciones.
Yo os cuento lo que sucedió y los síntomas, que vosotros sois los grandes jejeje y me diréis si merece la pena o no.
El coche es de segunda mano, ya llevo con el 2 años, y es del año 2003, lo compré porque me llamaba la atención la suspensión hidráulica, ya que voy mucho al campo, y eso de levantar el coche, era llamativo, porque los caminos tienen mucho canto rodado y no paran de golpear los bajos de otros coches. El C5 me solucionó ese problema y además me gustó la potencia que tiene. Es un citroen c5, 2.0 hdi diesel del 2003, no se si esos datos serán suficientes.
A los 6 meses de comprarlo tuve problemas con los humos negros, llegó un momento que al desembragar, aquello parecía una locomotora de carbón y las nubes que soltaba por el tubo de escape literalmente dejaban sin visión al coche que venía detrás. Leí y leí en los foros y encontré un aditivo que se echaba con un depósito lleno y que al parecer era muy potente para la eliminación de hollines en todo el circuito de escape desde el motor. Aquello algo atenuó el problema pero no lo solucionó por completo. Había leído en foros que la formación de hollines se debe a que al coche no le han zumbado en la vida, es decir, que lo han conducido ahogado casi. Y pené en meterle caña, a ver si conseguía liberar los hollines ya que tenía el aditivo en el depósito. Puse el coche a 180 en un tramo de autovía, donde no había circulación ninguna, por precaución y seguridad para los demás conductores. Pero aquello, tampoco funcionó y el coche seguía prácticamente igual. Por intentar forzar el desprendimiento de hollines, puse el coche en rampa súper inclinada para subir, y forcé el embrague, que yo creo que mas que arreglar nada, ahí ya jodi medio embrague.
Al final lo llevé al taller y con el fin de abaratar la reparación me desactivaron la válvula EGR creo que se llama. Bueno con ella desactivada, se solucionó el problema de los humos negros. Pasó la itv sin ningún problema.
Con el tiempo, empecé a notar que el coche vibraba al desembragar, pero como las marchas no rascaban ni nada, pues no le di mayor importancia. Con el coche así, hice más de 50.000 km pero llegó un momento en que un buen día, al entrar en una rotonda, al pisar el embrague, noté un chasquido, como si algo de plástico hubiera cascado, y el pedal se quedó a mitad de recorrido, es decir, hacía su función a pesar de tener medio recorrido, y las marchas tampoco rascaban. Bueno en ese momento ya sí decidí quitarme del medio y parar el coche porque ya era evidente que algo había cascado, como medianamente iba, pensé en llevarlo a la empresa y allí ya vería lo que le pasaba. Pero nada, a la tercera vez que pisé el pedal, ya se terminó de romper lo que sea, el pedal se quedó abajo y allí me quedé.
Llamé al la grúa, me llevó el coche a la empresa y ahí se quedó hasta que tuve un poco de tiempo para mirarlo. Leí en los foros que un fallo común con el tiempo y por el desgaste, como es normal, era posible que el volante motor se hubiera ido, y más cuando lo forcé para lo de los hollines, pues dije, ya casqué la parte principal. Pero seguí indagando ya que los síntomas no coincidían para lo que me había pasado y lo que significaba cambiar el volante de motor.
Vi que había gente que se le había partido una pestaña de plástico en el actuador del pedal contra una varilla que se sitúa entre el pedal y el chasis, lo comprobé y estaba bien el mecanismo. Levanté el pedal con la mano, y se quedó arriba, duro como una piedra y ya nunca más volvió a bajar. Seguí leyendo para encontrar los síntomas y pregunté en otros foros y me dijeron que posiblemente se hubiera ido el bombín secundario del embrague, busqué los bombines y me parecieron bastante más accesibles que el volante de motor, tanto económica como mecánicamente hablando. Y claro, leyendo y leyendo vine a parar a este foro y encontré esta pedazo de explicación tan detallada y que mi C5, en todas las fotografías coincidía a la perfección con todos los mecanismos en el mismo lugar y formas, entonces dije ole, lo encontré. Pero cuanto más seguía el post, mas difícil me iba pareciendo, pese a que está explicado detalle por detalle.
Entonces, claro, yo sin tener ni idea, más que de poner y quitar tornillos, colocar juntas y poco más, se me hace un mundo tener que desmontar el embrague entero a pesar de que parezca sencillo, pero en mi opinión, demasiado laborioso. Al indicarme que podía ser cosa del bombín secundario, pues dada mi economía actual y con la mierda del virus, mi trabajo ha mermado hasta límites que tuve que cerrar la empresa y forzándome a reparar yo mismo el problema.
Lo que quiero saber a ciencia medianamente cierta, qué es lo que se ha roto, pues tampoco descarto que se haya ido la arandela esa como en el caso del creador del post. Pero llegar hasta esta arandelita, solo por comprobar que es la pieza que falla, yo con la suerte que tengo, igual llego a ella y es otra cosa, con lo que me toca remontar todo para seguir buscando.
Pregunté en un taller y me dijeron que tal mis explicaciones, todo apuntaba a la reparación más cara, 1500 eurazos, por lo que no voy a pagar esa cantidad, cuando este coche no vale ni eso por los años que tiene ya.
Entonces si me podéis echar una mano para deducir qué se le ha roto y la viabilidad de repararlo, os lo agradecería muchísimo, porque estoy por entregarlo a un desguace, pero me hace pensar, que a ver si voy a tirar el coche por algo que cuesta 50 euros como es el caso del bombín secundario. Siento la chapada, pero lo creí conveniente para dar los máximos detalles posibles sobre el problema y que tal vez en un futuro, otro mequetrefe como yo se vea en la misma situación y pueda valorar todas estas cosas.
Gracias de antemano.
Un cordial saludo
Nerodingio quizás ayudaría haber puesto un hilo con la descripción del vehículo y todo lo que has puesto ya que asi es más difícil mantener ordenado el foro y que se vea bien tu problema. En cuanto a lo de tu coche, pues lo de ir con la EGR anulada no creo que sea adecuado ya que es un parche en vez de una solución, la EGR juega con la readmisión de gases hacia el motor y estas modificando el comportamiento de este. En cuanto al embrague por lo que comentas que te paso yo diría que te has quedado sin embrague y tendrás que cambiarlo entero (y si es el doble es caro), pero esto es muy aventurado decirlo sin verlo y me temo que para estar seguro al 100% de que es tendrás que desmontarlo. Eso sí si lo desmontas seguro que puedes repararlo sea del bombín o del disco ya que está todo el mecanismo junto por lo que no es trabajo en valde
buenas, aunque sea tarde y hayan pasado unos años este post me ayudo un poco en mi caso, tengo un c5 del 2002 y el problema vino cuando al pisar el embrague para cambiar de repente sono un trisquido y el pedal se quedo abajo, lo subi con la mano como dice el compañero en el primer parrafo y al intentar pisar otra vez estaba durisimo , x lo que tuve que ir ya a mirar que es lo que sucedia.
para mi sorpresa no es lo mismo k le paso al compañero sino que en mi caso lo que se partio fue la horquilla
, y con ello el bombin receptor se rajo tambien.
Mi solucion no fue tan laboriosa , de momneto yo me plantee quitar la caja de cambios tambien, pero ya con mi amigo mecanico dandole vueltas se nos ocurrio otra cosa para no tener que quitar la caja de cambios, puede k sea un poco inusual , pero doy fe de que efectivo es.
El hueco que hay donde esta el guardapolvos del bombin receptor es demasiado pequeño como para que la horquilla salga por el
y en mi caso no estaba asi exactamente, sino k al partir la horquilla y pisar el embrague pues os podeis imaginar dnd fueronlos pistones internos gomas retenes etc
La horquilla que hay que poner es esta
Obviamente esa anchura no entra por el hueco , por lo que sin pensarlo dos veces no iba a desmontar toda la caja embrague y dems xq una vez desmontado , lo suyo seria cambiarlo como a dicho el compañero en su descripcion, asi que lo k e hecho a sido cortar la caja de cambios para abrir un poco mas esa ventana sin debilitar mucho el sitio donde va alojado el bombin receptor y quedo de esta forma
ya siento no haber sacado mas fotos pero esq me di cuenta tarde jejejjeje. al ampliar el hueco pudimos sacar la horquilla.
Para sacar la horquilla , ya lo siento pero no tengo foto, pero espero que esta sirva,
hay que sacar el eje que la cruza, ese eje se saca por la parte superior, se ve facilmente porque tiene una ranura y con la ayuda de un util como si fuera una palanqueta se mete en esa ranura y se hace fuerza para sacar el eje, solo puede salir hacia arriba, ya que el tope lo tiene en la parte de debajo y no se ve, una vez localizada es hacer fuerza e ir sacando el eje que sujeta la horquilla. Una vez que queda liberada la horquilla es cuando nos damos cuenta de que no sale y es cuando decidimos ir ampliando la ventana hasta poder sacarla
Una vez fuera es simplemente montar la nueva metiendola por la ventana ampliada y colocandola de manera que este situada en su posicion, es decir k vaya al sitio y encaje en el bute , el cual lleva posicion y hay que montarla en esa posicion.
Para abrir esa ventana lo hicimos con una radial cubriendo bien la parte interna metiendo unos trapos de forma que harian de bolsa para las virutas o el polvillo , ya que si se mete en el disco pues logicamente puede ocasionar abrasion en el disco de embrague y eso llevaria a tener que cambiarlo, con lo cual habria que quitar la caja de cambios y era lo que queriamos evitar.
una vez todo limpio se engrasaron los retenes que lleva la horquilla nueva y ya en su posicion simplemente es volver a meter el eje que la sujeta, como tiene holgura pues hay que meter algo , en mi caso fue un destornillador plano sujetandola en su posicion alineada con el eje y asi poco a poco ir metiendo el eje hasta que entre en ambos lados y haga tope.
una vez que esta colocada ya es montar el bombin receptor, en mi caso tuve que ponerlo nuevo porque con el impacto se rajo, una vez ya montado solo ay que purgar, para ello el bombin trae un purgador el cual hay k aflojar antes de montar, lo bueno es que viene agarrado con una grapa al bombin receptor, con lo cual se se quita la grapa que lo sostiene y se añade liquido de embrague hasta que empiece a salir, todo esto es con el pedal arriba, una vez que sale liquido , colocamos el purgador en su sitio y ya es cuando empezamos a bombear para cebarlo.
Con todo eso hecho ya pues hay que tapar ese agujero para que no entre agua ni suciedad, etc, asique volvi a poner la tapa esta vez la peque un poco y en el hueco restante que se a abierto se a colocado una chapa fina para dare forma a todo ello y luego se a pegado, tapando asi el agujero ampliado.
El resultado a sido exitoso en apenas hora y media ya estaba todo montado y purgado.
El unico prooblema es : que de pedirlo a una tinda de recambios a pedirlo por autodoc x ejemplo , la diferencia de precio es abismal, la horquilla por internet la encuentras por unos 25€ y a mi me a costado unos 60€ o asi y eso pasa tambien con el bombin receptor , pasa de ser por internet unos 45€ a cerca de los 80€ en la tienda de recambios y eso con un 30% de descuento del taller que al ser amigo pues me hace el favor de cobrarmelas con su 30% de descuento. Y el problema es que en la tienda lo tienes ya, pero por internet tarda minimo una semana, asi que como estaba todo desmontado pues para poder tener coche , aunque pague mas , pero consegui arreglarlo en menos de 2 horas, cosa que si tengo k desmontar la caja de cambios y cambiar el embrague y demas s dispararia el tiempo pues a un dia entero y eso teniendo el elevador.
La conclusion es que si a alguien le pasa , que sepa que abriendo un poco mas el hueco de la ventana se puede sacar la horquilla sin necesidad de sacar la caja de cambios.
Pido perdon y permiso por subir alguna foto dl compañero, espero no le moleste