Hola a [email protected], mis esperanzas de que el fallo del embrague fuera de los bombines hidráulicos han quedado anuladas, peroo vamos a empezar por el principio.

Síntomas:

1.- Al pisar el pedal del embrague empieza a transmitir la vibración de las revoluciones al pedal y por tanto al pie. Normalmente esto no ocurre.

2.- Tras pisar el pedal 4 veces más con esas vibraciones elpedal del embrague se queda ABAJO. El coche funciona correctamente y el embrague NO patina pero es imposible embragar, el pedal está ABAJO.

3.- Levanto el pedal con la mano y ya es imposible BAJAR el pedal. Si apreto más fuerte posiblemente rompa algo, con el esfuerzo habitual el pedal NO SE MUEVE.

Bueno pues ahora vamos a por ello, lo primero que se me ocurre es que se ha roto algo en el collarín porque el bombín ha quedado cebado correctamente al subir el pedal y por eso NO puede bajar el pedal, pero NO os podéis hacer una idea de lo que deseo que exista un problema, bien en la bomba del pedal, o bien en el bombín receptor.

Así pues, vamos a  empezar por lo más fácil, vamos a ver el el bombín receptor para comprobar que se mueve al pisar el pedal.

Para ello, quitamos la carcasa del filtro de aire, como véis, ni siquiera es necesario quitar el filtro,

Aunque SI es necesario quitar el tubo de aire del "cooler" del turbo,

para que quede hueco y pueda salir,

Aquí se puede ver el ranurado de la pieza que sujeta a la carcasa del filtro de aire, slae simplemente para arriba apretando ligeramente en la pestaña de la derecha,

aquí tenemos a nuestro primer objetivo

Ya se adivina que el embrague está PISADO,

NO se ve la cruzeta que pisa al collarín presionada por el pistón del bombín,

fijaros que está PISADO y sin bombín, por cierto, el bombín sale apretando el bombín hacia el propulsor/motor y girando como si se aflojase un tornillo un cuarto de vuelta +-.

Es importante apretar CON LA MANO hacia el motor para liberar los topes degiro y NO romper NADA, es muy sencillo y sale CON LA MANO, apenas es necesario hacer fuerza,

como véis en la foto de encima, la cruzeta está presionada, Y NO EMBRAGA, la "cruzeta" debería estar en la posición en que la pongo con el destornillador para tener la carrera del embragado,

Lo malo de esto es que ahora TOCA ABRIR,

CONTINUARÁ...............................

Pues que faena!! Pero te voy a ser sincero....me intriga la solución al problema!

Que sea leve, y recuerdos a la family.

Venga, a descolgar la caja de cambios.... que estamos contigo compañero!!!

De aquí sale un mega brico, fijo.

Saludos.

Ufffff, como me gustaría estar ahí para poder ayudarte. Lo que aprendería.

Tienes un faenon, de los buenos. Te agradezco enormemente las fotos, y por supuesto, por anticipado las futuras.

Espero ansioso.

Chincheta porsupuestísimo, y auguro un gran brico.

Saludos.

bueno ptomecanico como hablamos en la kdd ok es la unica forma de sacar la caja cambio , de todo modos en cualquier duda no dude en postearme ok , estare pediende del hilo y cada vez que llegue le echo un vistazo por si veo que tiene alguna duda ok, suerte y que no te de mucha guerra a la hora de sacar , aunque la guerra te la va a dar mas al meterla que al sacarla ok, qui estoy para lo que te haga falta y si no nos aclaramo poraqui pues ya hablaremos por telf aunque luego lo comentes pòraqui ok

salud2: panchit

Animo PTO, que al final lo solucionas, con paciencia...

por lo que puedo ver esta partida,pregunto no lo puedes soldar,si te lo pilla un buen soldador lo suelda de por vida y no desmontas nada,suerte

7 días más tarde

¿Pto, qué tal va el asunto?¿Te has encontrado algún imprevisto?... ¡¡estamos en ascuas!!...//25

Saludos.

13 días más tarde

Hola a [email protected], si es que NO me queda tiempo ni para meterme en el foro, estoy tardando porque solo puedo dedicarle los tiempos libres, los ratos o como queráis llamarlo.

Me ha parecido que el desmontaje de las transmisiones tenía suficiente entidad como para ir en un capítulo aparte, así que, de momento os lo he dejado en:

http://citroen.mforos.com/1257918/10333654-brico-desmontaje-transmisiones/

Ahora que ya no hay aceite en la caja y las transmisiones están quitadas solo hay que continúar quitando las conexiones de la palanca de cambios, así como, los cableados varios, motor de arranque, tubo del turbo....

...transmisiones quitadas....

...supongo que ya que estoy desarmando las transmisiones cambiaré y pondré nuevos los retenes de la salida del diferencial....va a quedar como nuevo, ya lo veréis....

...el aspecto del interior del diferencial donde engrana la transmisión...

...hay que quitar el tubo de salida del turbo...

...el aspecto del tubo...que he comprobado que perdía aceite en la propia salida del turbo, así que tendré que cambiar esa pequeña goma de la salida...

Hasta el siguiente ratito, de momento seguiré con mi "pedazo" de AX para funcionar en los desplazamientos mientras éste está en el "dique seco". . .

JEJEJE pues nada seguiremos a las espera, ok, ptomecanico, que sepa que me tiene para lo que haga falta ok, como si que hay que ir a guadalajara a echarte una mano para sacarla , como para montar eso en una tarde la tenemos lista y lo que sobra para tapita con una refresquito o cervecita ok, y te lo digo con el corazon en la mano eh, ok ok.

Perooo, ¿sabemos ya lo que está roto?, ¿o estamos buscando?

Saludos.

Mil gracias por el ofrecimiento panchit, pero esto ya lo termino yo SI o SI, además en la próxima quedada me tenéis que pagar unas cañas por la lentitud de ir haciendo las fotos, encima de ir a ratos me tengo que lavar las manos cada vez que toco la pobre cámara.

En fin, que ya veréis cómo al final queda un buen reportaje sobre la avería del embrague, a ver si lo termino pronto y voy con éste a la próxima quedada.

Saludos a [email protected],

Ostras , lo que estamos buscando es la razón por la que la palanca del embrague se va hasta el fondo sin embragar, posibilidades:

1.- Se ha roto algo.

2.- Se ha soltado algo.

Cuando lo abra "en canal" lo veré, paciencia, esto es como los culebrones JAJAJAJJAJAJAJAJA....:-)

Un saludo a [email protected]

Ese pequeño manguito por donde te tira aceite el turbo, se lo cambié yo a mi C5 hace unos meses. 8 euros en el SO.

Saludos.

23 días más tarde

. . . . CONTINUACIÓN. . . . . .

Ratito a ratito, el desmontaje avanza según podéis ver a continuación.

Será necesario poder sacar el soporte del motor, así pues, vamos a "descubrirlo".

Empezamos a quitar conectores, ¡¡¡Será por conectores!!!

Todos los pines de información por donde entra la información de todos los sensores . . . a la lógica de inyección .. .

...limpita, porque tenía una capa de polvo increible...

...continuamos desmontando...

...la caja de comando de los calentadores...bajo la lógica de inyección...

A mí me gusta ir limpiando las piezas según las desmonto para que luego parezcan en un estado "nuevo" y se monten sin la porquería.

Además, el maletero se decanta como uno de los mejores sitios para ir dejando las piezas que se desmontan y para que no manchen lo mejor es dejarlas es un estado de limpieza "que no manchen" el maletero....

...por fin se ve el soporte...

...ya hemos llegado al soporte y lo aflojamos ligeramente, de momento...

...seguimos quitando el negativo de la batería cuando se conecta al motor...

...apartamos el bombín con un atándolo con un cable de cobre que tenía por la mesa. . .

...aflojamos y quitamos el soporte del conducto de la servodirección...

...la chapa que cubre el volante del embrague...

...el nervio de refuerzo lo quitamos...

...más tornillos de la chapa...

...quitamos el paso de rueda, es bastante sencillo, lleva tetones de plástico como los de las tapas del motor...

...el refuerzo desmontado...

, así como,el paso de rueda,....

....y "lavadito", parece nuevo flamante con el agua, JAJAJAJAJA...

Tendremos que quitar ese cable que es como los de freno de bicicleta que entra en la CAJA...

...quitamos las conexiones de la palanca de cambios, es muy sencillo, chapeau para Citroen, esto lo han bordado, se quita con un sistema super sencillo pulsando el "botón" que libera la "rotulita", muy bien fabricado...

...quitamos el acelerador...

...aflojamos y soltamos el soporte de las camisas de la palanca de cambios....

...dejándolo libre...

...el cable de bicicleta que entra en la caja de cambios por el lado de rueda...

...lo aflojamos...

....quedando....

...aflojamos el sensor de velocidad del cigüeñal sobre el volante de motor...

... es el turno del motor de arranque...

...con sus 3 tornillos...

...lo voy a dejar colgando sujeto con un trocito de cable de cobre d 2,5...

...quedando...

....voy a quitar el soporte del los conductos de la dirección asistida...(menos mal que lo quité)

....quitamos el tensor de apertura de ruedas, barra inferior....

...¡el tiempo NO pasa en valde, y el agua lo oxida todo!, (ahora está repasado y engrasadito)...

...EL GATO SUJETANDO EL MOTOR, YA CASI ESTAMOS DENTRO...

¿qué demonios se habrá ido?  (yo ya lo sé, pero os lo cuento al final para mantener la "intriga" JAJAJAJA)

...aflojo el refuerzo del diferencial con una llave combinada de 16...

...aquí se ve el mencionado refuerzo "suelto" pero sin poder sacarlo, decido sacarlo sobre la marcha al retirar TODO el conjunto EMBRAGUE-CAJA DE CAMBIOS...

...este sistema del gato del coche para sujetar el motor nos va a permitir "jugar" con la altura del motor según convenga...

...por fin DESCOSEMOS los tornillos entre la carcasa exterior del embrague y el bloque del propulsor...

...el maletero sigue creciendo....

... YA SE ABRE....ahí podemos ver el casquiilo centrador/posicionador de ambas piezas/carcasas....

.... por fin, FUERA EL SOPORTE del motor....

....y al fin se ve lo que ha pasado.....

esta pieza que véis a continuación, COLLARIN del embrague se ha soltado de....

...esta otra pieza que "tira" de el diafragma del embrague de forma que se ha soltado la grupilla redonda de retención....

el collarín debería haberse quedado en el diafragma y NO haberse venido con la CAJA...

Bueno pues, esto ha ocurrido porque EL RODAMIENTO DEL COLLARÍN ESTÁ DURÍSIMO, SE HA GRIPADO y ha terminado soltando el "sandwich" que le hace a las láminas del diafragma del embrague.

SOLUCIÓN: CAMBIAR EL COLLARÍN, y ya que está desmontado pues cambiaré el disco completo

¡¡¡Cuánto pesa la caja!!! , la hemos desmontado entre 2 personas , esto para el montaje requerirá de musculatura de la buena :-):-):-)

Deseo REPETIR que aquel que realice este BRICO lo hará bajo su propia y única responsabilidad, este BRICO solo pretende mostrar un pequeño avance de lo que se va a encontrar y NO dar "palos de ciego".

Un saludo a [email protected],

Bueno pues enigma resuelto!!! Ahora vas a tener el coche como nuevo con todas las piezas repasadas y embrague nuevo :) espero que no me toque hacerlo que ultimamente brico gordo que sale averia que tengo...

por finnnnnnnnnn jajajaja las sacado , jejejeje, ptomecanico al final as tenido que soltar un poco la cuna, ? ehorabuena por el brico todo un crack:borra2:ch):campeon::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

Pues no panchit, como has visto en las fotografías NO he tocado ningún tornillo de la cuna.

Me dije, voy a probar, para soltar la cuna siempre puedo hacerlo a continuación.

Quizás la clave fue quitar la pieza que "robustece" el diferencial girando la caja de cambios cuando está sacada como 5 cm.

En ese momento, es posible quitar (fotografías 63 y 64) la pieza que posiblemente estorba para sacar todo el conjunto.

De hecho, para aflojarla "comodamente" será necesario una llave combinada de 16 y quitar las 3 tuercas que tiene.

Para mí fue clave esto y soltar el tornillo que sujeta los tubos de la servodirección a la cuna, para que luego haya hueco de salida. También el hecho de poder jugar con la altura del motor con el gato, subiendolo y bajandolo.

En cualquier caso, la salida es muy, pero que muy justita, de hecho estoy temiendo la vuelta a su colocación cuando tenga las piezas nuevas, ya os contaré si para colocarla tengo que aflojar  la cuna como bien indicas.

Yo espero que NO, porque si ha salido, pues tiene que entrar, ¿verdad?

Con todo esto y una buena dosis de paciencia entrará, ya os lo contaré.

Un saludo a [email protected],

aunque paresca mentira , pero no es lo mismo montar que desmontar y no ya me contara ok jejeje