Hola a todos, soy nuevo en el foro, y como ya veis tengo un problema.

La llave con mando de mi C3 del 2004 estaba hecha polvo.

Compré por eBay una carcasa de la llave con mando por 9,99 euros + 1 euro de gastos de envío.

Le cambio el interior de la llave vieja a la nueva, o sea la placa de circuito, y de paso le pongo una pila nueva. Compruebo que el mando funciona perfectamente y abre y cierra sin tener que reprogramar.

Del mismo modo, cambio el espadín de la llave de la carcasa vieja a la nueva. se saca fácilmente tirando, aunque está un poco duro pero sale. Pruebo a ver si arranca y no arranca.

Cojo la llave de repuesto (sin mando) y arranca a la primera.

Además, si arranco con la llave de repuesto, paro el motor, saco la de repuesto y meto la del mando, arranca. Si paro y lo vuelvo a intentar, vuelve a arrancar con la del mando. Sin embargo, si pasa un tiempo más largo ya no vuelve a arrancar.

Aquí vienen las preguntas:

¿Qué he hecho mal?

¿Se pierde el codificado del espadín al sacarlo de la carcasa?

¿Tengo que ir a que me lo recodifiquen?

Si tengo que ir, ¿Hay algún sitio en Málaga que no sea tan caro como la Citroen oficial?

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

hola.

El mismo tema me pasa a mi con el c3 de mi pareja, exactamente el mismo, a ver si alguien nos puede ayudar,

saludos.

Por lo que decís , hay que codificar, el chip suele ir en la caracasa ( como en la llave de repuesto). De todas forams podéis probar a "acercar" la carcasa vieja al contacto  mientras estáis tratando de arrancar con la nueva y así salís de dudas si reconoce a la llave y arranca pues es eso.

SALUDOS

Gracias Ortograski2, ya sospechaba algo, pero la carcasa vieja la tiré a la basura pensando que no tenía nada más adentro, ya que no se veía nada "electrónico" ni metálico que no fuera la plaquita donde están los pulsadores y la pila, y el espadín.

He probado a acercar la llave de repuesto a la vez que tengo metida la del mando, y nada. Solo funciona si meto la de repuesto, arranco, paro, saco la de repuesto y meto la del mando, arranco y funciona. Puede ser que tenga un tiempo de "validez" y por eso funcione la del mando de esta manera.

Pensaba que la "programación" estaba en el espadín, porque me cambiaron la BSI hace años, en garantía, se me bloqueó el portón y no se abría con el botón, lo llevé y me cambiaron la BSI, y tuve que reprogramar el mando, lo hice en un momento, pero las llaves no porque arrancaba sin problema.

Luego tuve que cambiar la batería y me pasó de nuevo lo mismo, tuve que reprogramar el mando pero las llaves no porque arrancaba sin problema.

O sea, concretando más, ¿la codificación de la llave va en el espadín o en un chip que va en la carcasa, o dónde?

En el conjunto carcasa, espadín y mando (puede estar o no) hay también una cosa negra cuadrada y no muy grande, del tamaño de una lenteja, pero cuadrada.

Ese elemento es el que está codificado.

Se distingue por que no es de plástico como el resto del mando. Es más duro, como de una pasta. Está hecho de lo mismo que las "cucarachas" de los circuitos electrónicos.

Cuando se cambia la carcasa, si miras la antigua y la nueva, verás como la nueva no lo trae, y tienes que ponérsela tu de la carcasa antigua.

Si os habeis deshecho de ese elemento, me temo que tengais un pequeño problema, por que, que yo sepa, vale una pasta el dichoso chip.

Saludos y suerte.

Y digo yo.......porque no probais a meter la llave que no funciona en el bombín de arranque, y le apretais a los botones de (por este orden) cerrar, abrir, cerrar y abrir, he escuchado que así se vuelven las llaves a codificar y si no pues nada, no cuesta nada intentarlo!

Saludos y suerte con las dichosas llaves

Por probar no cuesta nada, por supuesto.

Pero si has cambiado la carcasa y no has cambiado el chip, es como si...

Saludos.

Bueno, he probado a arrancar acercando la llave de repuesto y así sí que arranca. Está claro que el chip viene en la carcasa y no en la placa del mando (donde está la pila).

Pero la carcasa la he trasteado muchas veces y no he visto esa "lenteja cuadrada" suelta por ningún lado, y en todo este tiempo he desmontado y montado la carcasa muchas veces, porque como se caian los botones exteriores, lo que hice en princpio fue darle un para de vueltas de cinta aislante, comprobar la pila, etc.

Así que supongo que la susodicha lenteja estaría pegada a la carcasa o algo así.

Hablando con gente y consultando foros, parece que el chip de codificado se activa cuando se acerca a la cerradura porque en el momento de poner el contacto, hay una especie de aro alrededor de la cerradura que actúa como antena emisora y receptora. Al emitir la señal el chip recibe energía de la propia señal (le basta con muy poco, con milivoltios), se activa y emite a su vez otra señal que la antena recibe y entonces otro chip que hay en el arranque es el que permite el arranque si lo que recibe es lo adecuado.

El alcance de estas señales es de 1 cm, por lo que al acercar la llave de repuesto al bombín arranca siempre que pueda girar a la posición de arranque. Como este proceso se realiza solamente cuando arranca el coche, una vez que está en marcha no se para. Además si paras y arrancas vuelve a arrancar porque hay unos 15 segundos que permanece el arranque activado. Si espero esos 15 segundos y vuelvo a intentar arrancar, entonces no arranca a menos que acerque la llave de repuesto.

Este sistema lo usan por ejemplo las tarjetas de identificación de algunas empresas o las de autobús, que solo hay que acercar la tarjeta para que se produzca la lectura. También lo usan los antirrobos de las tiendas.

En resumen, que he hecho el gili.... y ahora tendré que ir a por una llave nueva a un taller oficial citroen, que es lo que debería haber hecho desde el principio. Que para ahorrarme 150 euros me he gastado 11 para nada y tendré que pagarlos de todos modos.

Bueno, probaré lo de darle a los botones de apertura, de cierre y de apertura a ver si así se soluciona, pero por lo que parece el chip no viene en la carcasa nueva (por ese precio sería la leche, ya que se habla de 150 euros la llave nueva y codificada).

¿Tienes aún la carcasa antigüa?

¿Puedes hacerle unas fotos y subirlas? Sobre todo por dentro.

Haz una última prueba. Mete la llave con la que no arranca y acerca esa carcasa vieja, a ver si arranca. Si lo hace, aún conserva el chip y no te hará falta la nueva llave, sino cambiar el chip de la carcasa rota a la carcasa nueva.

Saludos.

No, no tengo la carcasa antigua.... la tiré a la basura creyendo que toda la electrónica estaba en la placa de los botones del mando.

Por cierto que he hecho la prueba de pulsar los botones de abrir, cerrar, abrir y cerrar y nada, no sirve de nada. Lo volveré a intentar.

A ver si alguien sabe si hacen duplicados de llaves en algún sitio de Málaga capital.

Mirando bien la carcasa (la nueva, claro, la vieja estará en el vertedero...) por dentro se ve una zona cuadrada cerca del espadín. Me imagino que eso será el alojamiento del chip codificado del arranque. Cuando acerco la llave de repuesto por esa zona cercana al espadín sí que arranca. Si la pongo en otra postura, no arranca. Por lo tanto el chip debe estar por ahí.

En fin, que iré a algún sitio que hagan copias de llaves de coches y si no consigo nada, al taller de citroen.

Ya os contaré.

Yo lo miré para un saxo en mister minit ese, y el precio no variaba demasiado al S.O.

Saludos.

hola.

Pues yo al final he desmontado la llave vieja y hay esta el cuadradito ese negro, y ya lo he puesto en la carcasa nueva, solo me falta probar si arranca, os pongo fotos del famoso cuadradito que es lo que esta rodeado de color azul:

Gracias por vuestras ayudas gente.

saludos.

EDITA por_escrito: para cambiar enlaces por imágenes.

Exacto, esa forma tiene, y a eso me refería yo.

Saludos.

Muchas gracias por las fotos.

La carcasa vieja no tenía el chip así, o al menos no se veía tan claro, aunque por supuesto no hice el intento de meter algo a ver si salía de ahí. En fin, seguramente estaba en ese sitio.

Bueno, tengo noticias, he encontrado otra solución. He ido a una tienda de MISTER MINIT (concretamente, en el Carrefour Rosaleda de Málaga), y me han dicho que me ponen solo el chip en la llave, es decir, que no tengo que comprar la llave completa, sino que me venden el chip por separado y me lo codifican, todo por 20 euros. Con la llave serían casi 50 euros si tienen que tallar (copiar el dibujo) en el espadín.

Eso si, me han dicho que necesitan el coche porque no tienen el código interno del coche, eso solo lo tienen en Citroen y para eso sirve la tarjeta que te dan con el coche. Es decir, si lo he entendido bien, lo que hacen es que copian el codigo de la llave que funciona a la nueva (al chip en mi caso) y para eso tienen que meter la llave que funciona en el coche y poner el contacto 4 veces seguidas, para que el coche cargue en la llave el código interno, luego copian lo que ha recogido la llave en la llave nueva y entonces puede arrancar.

Esto se llama sistema de "clave y contraclave" o sea que el coche al recibir una clave válida responde con otra al chip de la llave, y la combinación de las dos es lo que permite el arranque. Según el empleado de Mister Minit el código va encriptado y solo se desencripta cuando tiene las dos claves válidas. Citroen no permite tener el desencriptado de claves, solo en sus concesionarios.

Por lo visto este sistema solo lo tiene el grupo PSA (Citroen-Peugeot), las llaves de otros fabricantes sí se pueden copiar sin necesidad de ir al coche.

En fin, no he podido hacer la copia todavía a ver si lo hago este fin de semana y os cuento si ha ido bien.

O teniendo la LEXIA3 en tu posesión y haciendo un aprendizaje de las llaves.

Saludos.

Hola.

Por cierto yo ya lo he probado tras poner el famoso "cuadradito" y arranca sin problemas.

saludos, suerte y gracias.

7 días más tarde

Bueno, por fin tengo la llave operativa.

Me han vendido y codificado el chip, solo el chip sin la carcasa, en Mister Minit del Carrefour Los Patios.

He ido con las 2 llaves, la que funcionaba y la que no tenía el chip.

Para codificarlo he tenido que ir al coche con el chip puesto por fuera, sujeto con una goma elástica y hacer la secuencia de operaciones que comentaba:

1.- La puerta del conductor SIN USAR EL MANDO, sino metiendo la llave en la cerradura.

2..- Meter la llave con el nuevo chip sujeto con una especie de soporte elástico que te ponen, poner contacto, esperar cinco segundos.

3.- Quitar contacto, retirar la llave al menos 50 centímetros (yo la ponía sobre el asiento del acompañante) y esperar otros 15 segundos.

4.- Volver a repetir desde el paso 2 un total de 4 veces.

Después de esto, se vuelve a la tienda, graban el código que ha recogido el chip del coche y listo. Lo comprobé 2 veces, arrancando, parando, esperando 15 segundos y volviendo a arrancar.

Como comprobación final, aproveché para hacer unas compras, con lo cual 1 hora más tarde abrí el coche con el mando, y arranqué sin problemas.

Así que la cosa ha salido por 42,50 porque 40 euros es lo que cuesta el dichoso chip, y el codificado 2,50.

Si le sumo los 9,99 y 1 euro de gastos de envío, la llave nueva me ha salido por 53,49 que según decía el operario de Mister Minit es un buen precio.

Por cierto, en Mister Minit no tienen las carcasas para los mandos, sí pueden hacer copias de llaves sin mando y tallar el espadín, con lo que hay que sumar 20 euros más, o sea saldría una copia de llave por unos 75 euros.

Saludos a todos y otra vez gracias por vuestra ayuda.

Por cierto, el chip que me han puesto no es así como aparece en las fotos de AnWel, es más largo y más estrecho y va en una cápsula transparente de vidrio.

Se coloca en el mismo sitio doblando la pestaña que tiene hacia atras. Lo aviso por si vais a hacer la copia y os choca que sea diferente.

De todos modos si lo que vais a copiar es una llave sin mando ni veis el chip. Lo trae dentro y no hay que abrirla para codificarlo, lo que hacen es meter la llave en un aparato que tiene un agujero similar a la cerradura de arranque.

Saludos.

Gracias por venir a contarlo, seguro que le es de gran ayuda a futuros foreros.

Saludos.