Escrito originalmente por xantia2100
El cijinete de empuje, se rompe en la mayoría de modelos de la marca PSA indistintamente sean gasolina o diesel. Lo que pasa es que la situación se agraba en el que llevan doble volante, por precio. Cuando un embrague va duro, es porque el disco de embrague está gastado y hace que el muelle de diafragma, que es sobre el que actua el cojinete de empuje, se incline mucho más que cuando el disco es nuevo. Por lo que el muelle hace más fuerza y el pedal de embrague va más duro también. Si el fabricante del embrague proporcionase un cojinete de mayor tamaño (mejor calidad) por supuesto que duraría más, pero de que viviría el fabricante de embragues entonces? Claro que al que le toca cambiarlo con 50.000 km esta explicación le puede sonar a cuento, pero en ese caso sólo le puedo decir que de vez en cuando mire su pie derecho y podrá comprobar que realmente esta pisando el pedal y castigando un pequeño cojinete.
Sdos. Josep
PD: Los kit de embrague originales son bastante más baratos que los no originales.
Muchas gracias compañero por tan excelente explicación sobre nuestros embragues. Si me lo permites, quisiera plantear algna duda que me surje al leer tu post.
Lo que he señalado en negrita lo encuentro más lógico por ejemplo (y hablando de los C4 que es lo que mejor conozco) en los 1.6 HDI 110 cv, que tienen un mecanismo de autoajuste de la posición del embrague, de manera que el conductor siempre perciba que al pisar el pedal más o menos a la misma altura embraga o desembraga. En ese caso se entiendo que el pedal se endurezca porque el muelle iría más tenso siguiendo tu explicación. Pero mi coche por ejemplo, un 1.6 HDI 92 cv, no tiene dicho mecanismo de autoajuste del embrague (según el manual de taller) y sin embargo el puñetero es una piedra en todo el recorrido del pedal. ¿No debería notarse el endurecimiento del diafragma de la maza más bien en una parte del recorrido del pedal?
Por otro lado he tenido otros coches y excepto en el primero nunca he tenido problemas de embrague, más que nada porque trato el pedal como si quemara. Antes cuando un embrague se desgastaba (o se engrasaba por el motivo que fuera) el disco patinaba cada vez más, pero no recuerdo haber percibido dureza significativa del pedal en ningún coche con embrague tocadillo que haya tenido ocasión de conducir... ahora en cambio se desgasta el disco de embrague (sin que patine ni nada), pero resulta que lo que se estropea es el cojinete de empuje.
Saludos